Lunes 16 de Septiembre de 2019

Alumnos de Escuela de Acaraguá incorporaron lenguaje de señas a sus enseñanzas

30/08/2019 - 09:45

En el día de la LENGUA de SEÑAS (29 de Agosto) compartimos una nota sobre una de las escuelas que trabaja en sus contenidos esta forma de comunicación con las personas sordas y que despierta en los jóvenes el interés de socializar la inclusión desde la escuela.

Son alumnos de Segundo Año A del CEP 54 de Colonia Acaraguá, quienes tuvieron la idea de aprender el lenguaje de señas para incorporar otras formas de comunicarse además de las utilizadas habitualmente. “Tienen un compromiso, una mirada, de lo que quieren para ellos y la sociedad, ellos trabajan para que tengamos un mundo mejor”, expresó su directora Alicia Viera Amaral.

 

En el segundo año A del CEP 54 de Colonia Acaraguá, jóvenes estudiantes, junto a su profesora de Educación Artística Karla Barr, con quien trabajan la Comunicación, tuvieron la iniciativa de ir más allá del lenguaje diario, promover la inclusión y contar con las herramientas para romper barreras.

Es así que desde los chicos están incorporando y ejercitándose entre ellos. “Están muy entusiasmados, se sienten parte de la construcción de una sociedad más inclusiva y ellos quieren aportar desde la educación lo que van aprendiendo”, contó su directora Alicia Viera Amaral.

 

En este sentido, explicó que utilizan distintos recursos, principalmente internet, videos y junto a su profesora preparan clases exclusivas de Lenguaje de Señas. “Los chicos comenzaron a armar, con dibujos a mano alzada, el abecedario en Lengua de Señas que está pegado en una de las paredes del aula para que todos tengan acceso al mismo. Además, cada alumno tiene su propio abecedario en la carpeta”, detalló. 

 

Al respecto, la directora nos comentó que de esa manera comenzaron con letras, luego palabras sueltas y actualmente forman oraciones como “te queremos”, “cómo estás”, entre otros. “Seguiremos abordando la temática, porque notamos el interés y compromiso de los alumnos, están muy entusiasmados”, dijo la directora.

 

Finalmente, dijo que por ahora el objetivo inmediato es poder recibir a los profesores de los distintos Espacios Curriculares con una frase, un saludo y tener un respuesta con el mismo lenguaje, idea que nace también de los alumnos, y luego exponer el trabajo en la Muestra Anual Institucional y mostrarla en la sociedad. “Estamos orgullosos de sus iniciativas, de su compromiso y sobre todo de su mirada, de lo que quieren para ellos y la sociedad, ellos trabajan para que tengamos un mundo mejor”, concluyó la directora Alicia Viera Amaral.