Lunes 18 de Noviembre de 2019

Música ecuatoriana en el Cidade

28/08/2019 - 11:44

Este viernes a las 21:00 horas se realizará el concierto de música ecuatoriana “Guitarra Ritual”. La entrada será libre y gratuita.

 

 

El viernes 30 de Agosto a las  21:00 horas en la Sala Quiroga del Centro Cultural Cidade se realizará el Concierto de música ecuatoriana “Guitarra Ritual”, que promete alto vuelo musical en un encuentro de artistas latinoamericanos. Este evento es producido por Fundación Más Vida,  declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas y con entrada  gratuita.

 

 Joaquín Vaca (guitarra), Fabián Murúa (flauta) y David Viteri (percusión), exploran diversas manifestaciones de la guitarra moderna, centrándose en la música ecuatoriana y latinoamericana. La mayoría de las obras seleccionadas son inéditas en nuestro país, y el gran homenajeado es el compositor Carlos Bonilla Chávez.

 

Joaquín es actualmente director musical del proyecto ecuatoriano Tawa, contando en su extensa carrera: integrante de la Camerata Argentina de Guitarras, participación en el Concierto Grosso del compositor cubano Leo Brouwer en el CCK, con la Orquesta Encuentro de Buenos Aires, Ciclo Casi Famosos en la Usina del Arte y otros importantes escenarios de Latinoamérica. Su propuesta se da en el marco de "Primera gira en Argentina de música ecuatoriana para guitarra del compositor Carlos Bonilla Chávez", y es el proyecto ganador de los Fondos de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación del Ecuador 2018-2019.

 

Por su parte, el dúo integrado por Francisco Alonso en Guitarra y Giselle Albamonte en Danza, realizan un recorrido performático a partir de la última serie de Danzas Rituales y Festivas del compositor Cubano Leo Brouwer "Danza de los Ancestros", "Glosas Camperas" y 'Tango Matrero". Estas piezas originales para guitarra se interpretarán en carácter de estreno nacional, todo un acontecimiento artístico.

 

En una clara estética contemporánea y personal, la performance habita lo inseparable de la Música y la Danza en la escena ritual y festiva de raíz africana hasta la actualidad en las expresiones ciudadanas del Rio de la Plata.

 

Como invitados especiales e integradores del arte latinoamericano, participarán de la velada los cantantes  Itzel Sofía Rojas, Gabriel Galeano (ambos de Posadas), y Antonio Rodríguez (Paraguay).

 

Sobre los artistas:

 

Itzel Sofia Rojas, jovencísima cantante de 13 años, comenzó su carrera a temprana edad presentándose en distintos  escenarios y audiciones. Ha asistido a clases de violín, piano y guitarra.  Ha tomado master class con grandes maestros como Leo Brouwer, Sebastián Pompillo, Carlos Ullán, Daniel Pineda, Christian Alonso, Favio Rodríguez, en aras de una prometedora carrera.

 

Gabi Galeano  es un joven cantautor argentino, creador e intérprete de canciones pop románticas. Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, vive desde hace unos años en Posadas, Misiones, donde viene desarrollando una intensa actividad promocional y shows en vivo por toda la provincia. Ha compartido escenarios con Carlos Baute, Lali Espósito y participa con frecuencia en festivales importantes de Argentina. Durante los primeros meses de 2016 grabó un álbum en los Estudios Romaphonic de Buenos Aires y lo presentó en vivo ante un Teatro Sony colmado en septiembre. Cerró el 2018 con una nueva canción: "Me enamoré" con ya más de 160 mil visitas en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=Zl0cgjn-WuE)  donde sigue apostando a mostrar su Provincia presentando el video Clip en la Costanera de Posadas en el MovilFest y luego en el Teatro Sony en Buenos Aires. El 8 de Abril de 2019, convocado por el Canal Quiero, proyectó su figura a nivel nacional con una prometedora entrevista.

 

Antonio Rodríguez

 

Aclamado como una de las voces más privilegiadas del Paraguay, Antonio Rodríguez nos presenta obras de sus dos álbumes más recientes.  Oga Oka Guavira, lanzado en el teatro Berna de Zúrich y Corazón Agradecido, éste último siendo una recopilación de toda su trayectoria compartida con músicos como Antero Prieto, Los Bemoles, Florentin Giménez y Juan Cancio Barreto y otras figuras importantes en la música paraguaya.