Lunes 16 de Septiembre de 2019

Gabriel Rolón: "Que en tiempos de crisis se siga apostando a la educación me parece un milagro"

28/08/2019 - 10:59

“Cuando jugábamos en el potrero con mis compañeros, algunos jugaban a que querían ser bomberos, otros soderos, y yo jugaba a que iba a la facultad. Algunos decían eso no es para nosotros´ y no sólo me lo decían a mí, yo escuchaba decir a algunos gobernantes que los chicos pobres no llegan a la universidad”, afirmó el reconocido psicoanalista y escritor Gabriel Rolón en la apertura de la IV edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria que se desarrolla en el Cuarto tramo de la Costanera hasta el próximo sábado 31 de agosto.

 

 

La apertura estuvo encabezada por el gobernador de la provincia, Hugo Passalaqcua, el intendente de la ciudad, Joaquín Losada, acompañados por la ministra de Eduacación Ivonne Aquino y la coordinadora de la Agencia Universitaria, Mariela Dachary.

 

Unas 1500 personas, en su mayoría estudiantes de 4° y 5° año de escuelas secundarias, acompañados de docentes siguieron atentamente la ponencia de Rolón. Allí el psicoanalista dijo que “El tenés que estudiar, consejo de mi padre, se me metió tanto en la mente que cada cosa que me gustó la estudié, me gustó la música y soy profesor de guitarra, me gustó la mitología e hice un curso, me gustaron las ciencias económicas e hice dos años de económica, me gustaban las matemáticas y me falta un año para ser profesor de matemática. Hasta el punto tal que esto que parece ser maravilloso terminó siendo una carga porque sólo me permito hacer las cosas que estudié y me pierdo un montón de cosas de la vida. Luego con el psicoanálisis pude permitirme muchas cosas que no había estudiado”.

 

En tanto que Joaquín Losada, quien impulsó y desarrolló el concepto de Posadas Ciudad Universitaria desde el comienzo de su gestión,

 

destacó que hace cuatro años estudiaban 18 mil alumnos en Posadas y que actualmente lo hacen 34 mil. "Hoy más del 10% de los que vivimos en esta ciudad, son alumnos de educación superior, cuando la media en el país de las ciudades que tienen universidades es del 5%. Nuestro desafío es que este año sean más de 30 mil los chicos que pasen por la Expo y conozcan las ofertas académicas de nuestra ciudad".

 

La Expo Universitaria, organizada por la Municipalidad de Posadas, reúne a las 5 universidades y los 42 institutos terciarios con sede en la capital provincial para mostrar toda la oferta académica de más de 200 carreras.

 

Además, todos los días habrá talleres, charlas, sectores gastronómicos, deportivos, tecnológicos, lúdicos e interactivos, entre otros espacios de recreación. El viernes a las 18 hs la Expo contará con la presencia de Facundo Manes. En tanto que el cierre será el sábado 31 con un importante show musical con bandas locales y el reconocido grupo Los Totora.