Lunes 18 de Noviembre de 2019

Rechazan reducción de fondos coparticipables

27/08/2019 - 10:23

En la sesión del jueves, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social presentó en la Cámara de Representantes, un Proyecto de Declaración a través del cual repudia y rechaza la decisión inconstitucional del Gobierno Nacional de disminuir ostensiblemente el monto de la Coparticipación Provincial contraviniendo la Ley de Coparticipación Federal.

 

En la misma línea, el bloque del Frente Renovador se pronunció rechazando las recientes medidas económicas del presidente Mauricio Macri, presentadas después de su derrota en las PASO, y el diputado Marcelo Rodríguez pidió mediante un proyecto, una compensación por la fuerte disminución presupuestaria que afectará a las arcas de Misiones, y del resto de las provincias.

Sin embargo este luens se conoció que después de un llamado del Ministerio del Interior, el Poder Ejecutivo postergó la presentación judicial de Misiones por la reducción de los fondos coparticipables como consecuencia de la disminución del IVA.

 

"Los vaivenes del oficialismo"

El presidente del Bloque de Diputados del PAyS, Martín Sereno, cuestionó "la contradicción de la Renovación y del Gobierno de la provincia. Una semana antes de las PASO, escuchamos al Gobernador Passalacqua declarar que era lo mismo votar a cualquier candidato a Presidente y calificó irrespetuosamente de 'diputaditos' a los candidatos de su Partido, cuando creemos que tanto el cargo de legislador tanto provincial como nacional tiene mucha importancia para la provincia.

En la sesión del jueves presentamos el Proyecto de repudio y rechazo a la decisión nacional, escuchamos que parte del oficialismo, entre ellos el presidente del Bloque del Frente Renovador, criticó duramente la gestión de Macri y el quite de coparticipación provincial de manera inconsulta e inconstitucional".

 

"Nos diferencia la defensa hacia los misioneros"

Sereno recordó que hubo una mesa de gobernadores que rechazaron la medida, y ahora "vemos otro vaivén en la posición política y práctica de la Renovación que retrocedió y decidió no sumarse a la presentación judicial realizada por otras 13 provincias con el Estado Nacional por cambios en los impuestos a las Ganancias, IVA y Monotributo.  

No sabemos a qué se debe, ni cuál será el acuerdo; pero no hay coherencia en sus hechos y dichos. Cambian permanentemente de opinión y no vemos que tomen resoluciones favorables para el pueblo misionero. 

Si hay algo que marca  la diferencia entre el oficialismo y el PAyS es que nosotros estamos parados en el mismo lugar, defendiendo al pueblo misionero sin especulaciones y sin dobleces", fustigó.

 

Cinco millones de nuevos pobres

El jueves pasado el legislador enumeró que actualmente Misiones cayó casi 7 puntos por debajo de la inflación que en números significa 1.500 millones de pesos menos, en estos 6 meses, que es casi el monto del medio aguinaldo que pagó la provincia.

"Estamos ante una situación crítica en la que por las políticas de hambre y desocupación tenemos cinco millones de pobres nuevos, el salario decreció en un porcentaje enorme. Esto es el Gobierno de Macri. 

Por eso el pueblo en las PASO le dio la espalda en todo el país, por eso está mareado y adopta diferentes personajes según la ocasión, y también por eso perdió el respaldo político de casi toda la dirigencia. 

Nuestro proyecto expresa el repudio y el rechazo a la decisión inconstitucional de disminuir la coparticipación provincial contraviniendo la Ley de Coparticipación Federal. Ahora todos critican y vapulean a Macri que está barranca abajo; pero los únicos que desde el 2015 alzamos la voz contra todos los atropellos y políticas económicas fuimos nosotros", señaló el autor de la iniciativa.

 

El Pacto Fiscal significó pérdidas de recursos

El legislador recordó que cuando se firmó el Pacto Fiscal que rubricaron y aprobaron casi todos los diputados provinciales presentes en el recinto, el bloque del PAyS levantó la voz para decir que "no podíamos avalar que le saquen a Misiones dos mil millones de pesos, y lo dijimos en base a las declaraciones del ministro de Hacienda de la provincia, no era una estimación nuestra, el ministro Adolfo Safrán adelantó que íbamos a perder esos fondos".

Destacó que el macrismo les mintió, les dijo "si me votan los compensamos y no tocamos el Fondo Solidario de la Soja", sin embargo a los tres meses les sacó y son 1.600 millones. 

"Después, les quitó el subsidio al transporte que son 700 millones, también la tarifa social, que son 800 millones; dieron de baja el Programa Médicos Comunitarios que no sé cuánto dinero se trata; pero en salud y en atención a la gente, que es como nosotros medimos las cosas, significó muchísimo. 

Hay incumplimiento de la Nación a la Ley de Financiamiento Educativo y los recursos para comedores escolares; hay falta de cobertura a los abuelos y las abuelas a través del Pami y un menor descuento en los medicamentos, entre muchas otras medidas", dijo.

 

Repudio y rechazo a las medidas de la Nación

Desde el Bloque del PAyS recordó que el Pacto Fiscal afectó a todas las provincias a las que se les sacó recursos para darle el año pasado 40 mil millones a la Gobernadora María Eugenia Vidal en Buenos Aires, y 60 mil este año. 

En ese caso los misioneros, los chaqueños y todas las provincias, menos San Luis, entregaron los recursos para sostener la provincia de Buenos Aires.

"Por eso en octubre tenemos la manera de terminar democráticamente con este Gobierno y eso será con todos y todas para que no vuelvan nunca más. Rechazamos y repudiamos estas medidas unilaterales, inconstitucionales e legales que tomó el Gobierno de la Nación", reiteró el diputado Sereno.