Lunes 16 de Septiembre de 2019

"La quita del IVA a los alimentos beneficia a los misioneros, y el costo es poco significativo para la Provincia”

27/08/2019 - 10:07

El diputado nacional Luis Pastori explicó que la quita de impuestos ha disminuido el precio de los alimentos en comercios que lo aplican. “Si bien se deja de recaudar IVA, ese dinero va al bolsillo del misionero, y a la vez se recauda más por otros consumos, y por eso, el costo es poco significativo” dijo Pastori.

 

 

CABA / Misiones. Este lunes el diputado nacional Luis Pastori ratificó el apoyo de la Unión Cívica Radical a la batería de medidas anunciadas por Mauricio Macri, luego de los resultados de las elecciones primarias, como la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y los beneficios para monotributistas.  “Hasta aquí las medidas anunciadas por el presidente Macri, incluida la quita del IVA a los alimentos, tienen un costo fiscal de 59.986$ millones de pesos. Ese costo fiscal para el Estado es un beneficio para las familias argentinas, que dispondrán de ese dinero extra para gastar en otros consumos por afuera de la canasta de alimentos, que sí tienen IVA, y por esos consumos extra de la población, se prevé una recaudación de 54.841$ millones de pesos” explicó Pastori.

 

En la explicación Pastori agregó “teniendo en cuenta esas previsiones, el costo fiscal neto de lo que se deja de recaudar es de 5.146$ millones de pesos, que se reparte casi en partes iguales entre Nación y todas las Provincias. Sobre dicha mitad, aproximadamente 2.600$ millones de pesos que dejarán de percibir las Provincias, Misiones tiene un porcentaje de coparticipación del 3,43%, y por ende, dejará de percibir solamente 89$ millones de pesos por mes, muy lejos de las cifras que dicen los gobernadores, incluido el misionero”.

 

Finalmente Pastori destacó “si consideramos que además las Provincias recaudan por ingresos brutos, y los municipios por tasas municipales, ese dinero extra que le queda en el bolsillo del misionero para que pueda consumir más, también impactará positivamente en la recaudación de la Provincia y municipios, con lo cual, el reclamo de los gobernadores peronistas es netamente oportunista, de tinte político electoral, porque su candidato a presidente, Alberto Fernández, también proponía la rebaja del IVA a los alimentos en la plataforma. Por ello, hay que ver si verdaderamente este candidato va continuar con esta medida tan positiva para la población, sobre todo la de bajos recursos, en caso de ser electo presidente”.