Lunes 16 de Septiembre de 2019

Con gran concurrencia la familia olera festejó su día en la V Fiesta Provincial del Olero Misionero en Candelaria

26/08/2019 - 12:01

En el contexto nacional menos probable, los y las trabajadoras del adobe festejaron y mostraron su crecimiento como organización. En la mañana del sábado comenzó la V Fiesta Provincial del Olero Misionero con novecientos asistentes entre trabajadores y trabajadoras oleras y sus familias. El trabajo conjunto entre la Mesa Provincial del Ladrillo y la UOLRA mostró que la unión hace la fuerza, logrando convocar este sábado a más de novecientos asistentes en el Club Social de UPCN de Candelaria, en articulación con Jorge Giménez, Secretario General de UPCN Misiones.

 

 

La fiesta, organizada por la Unión Obrera Ladrillera de República Argentina (UOLRA) y la Mesa Provincial del Ladrillo, que se festejó por primera vez en Candelaria, llegó a su punto máximo de con la coronación de la reina y el rey de esta nueva edición.

 

Con el apoyo del Ministerio de Industria de la Provincia, los organizadores de la fiesta lograron sortear más de 30 premios, conformados por palas anchas, moldeadoras, carretillas, cortadores y carpas negras. Es así que la familia olera pudo festejar haciendo honor a su día.

 

Entre shows en vivo, almuerzo, entrega de herramientas de trabajo a través de sorteos, agasajos, camaradería, transcurrió la quinta edición de Fiesta Provincial del Olero Misionero, que ya va por su quinta edición.

 

La Fiesta toma como referencia el 21 de Agosto, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Trabajador Ladrillero, en memoria de la huelga denominada “La Tapada”, realizada en el año 1946 y que finalizó con el reconocimiento de las reivindicaciones de los obreros del adobe por parte de la patronal.

 

En este camino la Fiesta se ha convertido en un evento trascendental para el sector, conformándose en el espacio donde se rubricaron importantes convenios de capacitación, donde se presentó la Red de Mujeres Ladrilleras, donde los oleros pudieron mostrar su trabajo y sus productos. También se realizaron una serie de actividades vinculadas a continuar con la articulación política institucional con estamentos del Estado y con organizaciones de la sociedad civil.

 

Representando al sector, además de los mismos trabajadores y trabajadores, estuvieron presentes Luis Cáceres y Eugenio Cantero, Secretario General y Delegado Provincial de la UOLRA, respectivamente; Ana Lemos, Secretaria de Interior de la UOLRA; Laura Guadalupe, coordinadora de la Red de Mujeres Ladrilleras; Ernesto Ríos, presidente de la Mesa Provincial del Ladrillo; Víctor Leguizamón, Presidente de la Mesa Nacional del Ladrillo; Zunilda Recalde, de la Cooperativa “Nuestra Señora de Itatí”; y Alejandro Ramos, Asociación Ribera de Candelaria.

 

El Ministro de Industria de la Provincia estuvo representado por el Ministro Luis Lichowski, la Municipalidad de Candelaria por Omar Patiño, Secretario de Gobierno; la legislación por la diputada Natalia Rodriguez y el Diputado Martín Cesino, quienes hicieron entrega de la Declaración de Interés Provincial de esta quinta edición de la Fiesta Provincial del Olero Misionero. También estuvieron presentes Luis Velazquez, Subsecretario de Relaciones Gremiales del Ministerio de Trabajo de la Provincia; Roberto Chas, Director de Marandú Comunicaciones; Mirta Chemes, Secretaria General de UDA Misiones; y Blanca Acosta, Delegada de IPS Candelaria.