Lunes 19 de Agosto de 2019

En agosto, la escuela va al teatro

06/08/2019 - 09:43

Con el propósito de que niños y niñas y adolescentes de las escuelas misioneras asistan a las diversas propuestas teatrales que existen actualmente en la provincia, se desarrolla el Primer Plan Provincial de Formación de Espectadores “La escuela va al teatro”, mediante políticas públicas y de co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (INT), a través de su representante Claudia Luque, y el Parque del Conocimiento, bajo la gestión de Claudia Gauto.

 

“La escuela va al teatro” propone en agosto la puesta en escena de las obras “Una valiente primavera”, del grupo Tire y Afloje, dirigida por Miguel Oyarzun, cuya función será el miércoles 21, y “De madres y de niños. Ríos de teatro”, del grupo Capoto Tiaster, con la dirección de Iván Moschner, el jueves 22. Ambas obras se expondrán en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento a las 9 y a las 14,30.

 

“Considerando los contextos sociales, políticos, culturales y económicos este Primer Plan Provincial de Formación de Espectadores intentará la comprensión e interpretación crítica de la realidad, la producción cultural y la construcción de la identidad, propia y social”, indicó la profesora de teatro Lucía Veliz, quien mediará en la charla- debate entre el púbico y los artistas hacedores que se propondrá al cabo de cada función.

 

“La propuesta apunta a la generación de una cultura democrática y participativa en relación al arte, que será posible a partir del fortalecimiento tanto de las capacidades expresivas en los niños, niñas, niñes y adolescentes, como así también de los vínculos con la comunidad a la que pertenecen”, subrayó Veliz.

 

En ese sentido, “se brindará a la escuela la posibilidad de favorecer el disfrute, la producción, la interpretación y la contextualización del arte, en este caso el teatro, para permitir que todos los miembros de nuestra sociedad puedan apropiarse de la experiencia del teatro y de los conocimientos que el mismo provee”.

 

 

 

Una valiente primavera

 

Recomendada para público a partir de los cinco años, el espectáculo de títeres y narración “Una valiente primavera”, que se presentará el 21 de agosto, a las 9 y a las 14,30 en el Teatro de Prosa, cuya producción general es del grupo Tire y Afloje integrado por Emilia Aragón en la animación de títeres, narración y dramaturgia; Carli Bastarrechea, en el diseño de títeres y asistencia de dirección; Ana Vi Espinosa, fotografía; Andrea Schuh, diseño gráfico; Laura Ferro, diseño de iluminación; Santiago Aragón, música original, y Miguel Oyarzún en la dirección.

 

La música original fue grabada por Santiago Aragón, Victor Rallis y Alexis Mateo en el estudio Ultraverde en la Ciudad de Buenos Aires. Los títeres fueron realizados en los talleres de El Chonchón, en Córdoba, y de Tire y Afloje, en Misiones.

 

La obra tiene como protagonista a Primavera, “quien vivía junto a su comunidad cerca del río. Las plantas y los animales eran sus amigos. Los problemas comenzaron cuando los llevaron a otro lugar, donde un monstruo no los dejaba jugar, reír ni cantar. Con la valentía de Primavera y las fuerzas de su comunidad, luchan por un nuevo amanecer donde todo vuelva a florecer”.

 

 

 

De madre y de niños. Ríos de teatro

 

En clave de clown y actuación, apelando al humor y la simplicidad, la obra “De madres y de niños, ríos de teatro”, del auto Iván Moschner, estará en escena el jueves 22 de agosto, a las 9 y a las 14,30, en el Teatro de Prosa, a cargo del grupo Capoto Tiaster, interpretado por las actrices Diana Garay y Gabriela Gonzalez; Gabriel Salinas, músico invitado; Gabriel Salinas, asistencia técnica; Bettina Kirchhofer, vestuario; Iván Moschner, dirección, y Capoto Tiaster Clown, producción general.

 

El hilo argumental de la obra cuenta que dos clownas, Teté y Zoraida, buscan diversos caminos para vivir trabajando y así calmar el hambre.  Atraviesan juntas varios desafíos donde son puestas a prueba.

 

Teté y Zoraida inician un viaje donde el poder de la amistad entre ambas y la convicción de vivir de lo que aman hacer, el teatro, son el motor para atravesar diferentes pruebas en forma de casting donde deben mostrar sus habilidades actorales. Representando fragmentos de obras clásicas como Cuento de Invierno, de William Shakespeare, y El Círculo de Tiza, de Bertolt Brecht, intentan lograr su cometido, pero como no sucede buscan a través del canto conquistar su sueño.

 

La obra atraviesa diferentes “climas”, lo que es logrado con el acompañamiento de la música original . El público es atrapado y se mantiene atento para saber cómo continua la travesía de las clownas.

 

 

 

Lazos de confianza

 

La propuesta de “La escuela va al teatro”, intenta construir lazos de confianza basados en el acceso a la cultura y al derecho al arte como construcción democrática de ciudadanía.

 

El proyecto apunta a que los estudiantes de las diferentes escuelas logren ampliar el horizonte de experiencias estéticas para apreciar el teatro como un bien cultural que ofrece la provincia de Misiones, reconociendo su aporte al campo cultural del presente; disponer de herramientas para la selección y el consumo crítico de los bienes culturales que ofrece la provincia; apreciar las diferentes representaciones teatrales y reconocer la diversidad de propuestas teatrales que existen hoy en la provincia, y reconocer los elementos del lenguaje teatral, en las diferentes propuestas estéticas.

 

Asímismo, disponer de herramientas para el análisis y el disfrute del teatro, y acercar el trabajo de los diferentes hacedores de la comunidad profesional teatral en un encuentro de intercambio con los actores y directores de las diferentes propuestas.

 

El primer ciclo de formación de espectadores “La escuela va al teatro” también prevé una actividad previa a la salida, vinculada con la obra teatral a la que asistirán. Posteriormente, se les invitará a asistir a una función y al finalizar el espectáculo, se les ofrecerá participar de una charla-debate con los artistas hacedorescon la mediación de la especialista en Pedagogía Teatral Lucia Veliz. Al término de la jornada se les ofrecerá a los docentes, actividades para realizar en el aula y enriquecer la experiencia.