Lunes 14 de Octubre de 2019

San Vicente: "La lucha para recuperar derechos", atravesó el 2º Encuentro Provincial de Mujeres del FPAyS

30/07/2019 - 10:56

SAN VICENTE. En el Salón de Bomberos Voluntarios de San Vicente, se realizó el 2º Encuentro Provincial de Mujeres del Frente Popular Agrario y Social, con más de 500 mujeres de Posadas,Candelaria, Garupá, Jardín América, Santa Ana, Campo Grande, Concepción de la Sierra, Colonia Aurora, El Soberbio, San Pedro, San Antonio, Puerto Piray, Puerto Libertad y San Vicente, entre otras localidades.

 

La responsable local del 2º Encuentro, Clelia Carballo, destacó la presencia de tantas mujeres con el compromiso de ser parte de un colectivo político y social. "Somos muchas las que tenemos las convicciones impregnadas en la lucha por los y las otras. A veces la vida nos encuentra un poco dispersas, o en diferentes sectores políticos. Por eso creo que esta iniciativa de unirnos es muy importante para que analizar posibilidades, iniciativas y buscar alternativas a problemas que la mayoría de las veces afectan a las mujeres, como por ejemplo la responsabilidad de la familia, estirar los pesos para llegar a fin de mes o alimentar y educar a nuestros hijos", señaló la concejal.

 

Conquistas y protagonismos

La edil del San Vicente rescató el protagonismo que las mujeres van adquiriendo a fuerza de lucha. "Fuimos creciendo en derechos, comenzando con la conquista del voto impulsado por la compañera Eva Perón, que nos dio la posibilidad de expresarnos en las urnas y en democracia. 

Después vinieron otras conquistas, algunas a costa de poner en juego hasta la propia vida, porque muchas veces nos avasallan con situaciones que en vez de avanzar, nos atrasan, y ahí es donde tenemos que defender nuestras garantías. Es lo que pasa hoy con este Gobierno que eliminó muchos derechos adquiridos y el objetivo de nuestra lucha es recuperarlos".

En esa línea, la dirigente se puso a disposición de las mujeres para continuar conquistando espacios. "Todas somos capaces, y no debemos permitir que nos utilicen como figuras decorativas, sino ser protagonistas de nuestra revolución, porque las conquistas son más revolucionarias con la energía femenina. No aflojemos en la lucha para recuperar derechos que nos quitan. 

Gracias por compartir este Encuentro en San Vicente. 

Esto recién empieza porque estamos comprometidas con una política diferente impulsada por mujeres de los movimientos populares, de las colonias, de los barrios, del campo, de las ciudades. Nosotras marcamos la diferencia en la provincia y en el país, con la fuerza del Frente Popular Agrario y Social", enfatizó Carballo.

 

Amplia convocatoria 

Este 2º Encuentro, organizado por el FPAyS contó con la presencia de las concejales Carballo, y la electa de Bonpland, Cristina Bóveda, además de la candidata a diputada nacional, Cristela Irrazábal, la parlamentaria Julia Argentina Perié, la ex legisladora, María Losada, la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela De Melo, la responsable nacional de Género de la Federación Juvenil Comunista, Rebeca Barberán, junto a militantes del PAyS, Movimiento Evita, Vanguardia Radical, el Partido Comunista, Mujeres Valientes, Partido Solidario, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y Cotrum, la Corriente Pueblo Unido, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el PJ Misiones. En el cierre estuvieron el diputado Isaac Lenguaza y el concejal de San Vicente, Roberto "Punchi" Rockenbach.

"Nuevamente nos convoca este espacio en el que también esperamos a las mujeres que no se sienten representadas en organizaciones sociales, partidos políticos, o en otras fuerzas. Queremos sumarlas a este colectivo en el que nos vamos organizando para que éste y los futuros Encuentros tengan la potencia y la fuerza de transformar la realidad de esta provincia", señaló Julia Perié.

Destacó la riqueza de Misiones, y que nadie "nos haga el cuento de lo contrario. Es una provincia rica con sectores empobrecidos por malas políticas económicas, sociales impulsadas por gobiernos que padecemos, políticas que buscamos transformar", interpeló.

Perié pidió ser conscientes que por delante está el 11 de agosto, como la primera posibilidad de "recuperar la Patria con el Frente de Todos, Todas y Todes; con Cristina Brítez, Cacho Bárbaro, Cristela Irrazábal y Mario "Pichi" Perié como candidatos a diputados nacionales, compañeros que se ponen al hombro las necesidades y la esperanza de los misioneros y misioneras para cambiar esta realidad en la que el macrismo nos quita derechos todos los días", cuestionó la diputada parlamentaria.  

 

Feria y dinámica de unión e integración

En el Encuentro de Mujeres también tuvo lugar una feria con productos de la Cooperativa Cabureí de Andresito, y alimentos, textiles y otras manufacturas que se realizan en los proyectos productivos de las organizaciones sociales.

A la hora del debate se trabajó con la modalidad de grupos diferenciados por Zonas Sur, Centro y Norte, en rondas de discusión en base a los ejes de debate propuestos que giraron sobre los temas Tierra, Techo, Trabajo, Salud, Educación, Justicia, Violencias y Proyectos productivos, entre otros, y en el cierre del 2º Encuentro, algunas integrantes de cada grupo leyeron las conclusiones.

Antes del armado de los grupos, la trabajadora social y militante del PAyS, Doris Brizuela, propuso trabajar en la dinámica de hilos con los colores de la diversidad. 

Se trata de una dinámica en la que se implementan madejas de hilos con las que las mujeres van construyendo una red que representa las uniones que se hacen entre localidades, movimientos, grupos, con la intención de utilizar el imaginario.

"Queda a la vista como nos vamos uniendo con los hilos y los colores representan la diversidad con los que venimos en todos los encuentros. Tienen el significado de lo distinto entre una y otra persona; pero con la misma la calidez humana y la esperanza.

Se va tejiendo el entramado y vimos como hay partes donde se ve más la unión de hilos, y otras donde quedan algunos hilos aislados. Es como tejer pequeñas telarañas adentro de una más grande, y ahí en los nudos se va formando una red de unión de mujeres tejiendo los hilos", explicó la militante.

 

"El 11 de agosto podemos romper algunas mentiras"

La diputada María Losada (MC) reivindicó el espacio que significan los Encuentros de las Mujeres del FPAyS. "Ya lo vivimos en Jardín América y vamos a replicarlo en otros lugares de la provincia. El primer objetivo fue encontrarnos y conocer nuestras realidades. En este caminar aprendimos que es necesario volver a encontrarnos, porque las que participamos en el Frente PAyS lo hacemos con el corazón, la voluntad, y convencidas que ese es el espacio para construir en la provincia".

Afirmó que este Encuentro trabaja para fusionarse, caminar y avanzar juntas en la conducción de una Misiones diferente. En ese sentido el primer desafío es el 11 de agosto para romper algunas mentiras. 

"Por ejemplo que Cambiemos buscaba arreglar la Argentina porque lo que hicieron es destruirla. Es mentira que venían por la República porque se llevaron puesto el Estado de derecho. 

Es mentira que antes nos habíamos acostumbrado a vivir con lo que no teníamos, existía un Gobierno que distribuía y lo hacía para que los principales acreedores de la producción fueran los argentinos".

Pidió que el 11 de agosto "también tiremos abajo la mentira de la boleta corta porque la boleta larga es la que permitirá cambiar la realidad. Por eso dentro del FPAyS nos sumamos al Frente de Todos y Todas con los otros espacios, porque creemos que es con Alberto, con Cristina, con Cacho, con Cristina, con Cristela y con Pichi. Ahí se juega el destino de Misiones y de los argentinos", aseveró.

 

"No nos da lo mismo cualquier proyecto de país"  

La candidata a diputada nacional, Cristela Irrazábal señaló que milita confiada en el triunfo del Frente de Todos, Todas y Todes. "Es una gran alegría ver tantas militantes luchadoras, algunas de ellas en espacios representativos, como Julia Perié, María Losada, Clelia Carballo. Es importante que las mujeres entendamos que nuestras luchas son políticas, porque no es lo mismo un gobierno de derecha que otro que otorgue y conceda las leyes y reclamos reivindicatorios como tierra, techo, trabajo, salud y educación que para nosotras las peronistas, eso abarca la justicia social".

La joven expresó que las actividades y propuestas que se hicieron en este Encuentro, acercando las voces de los derechos que "aún nos faltan conquistar, y la defensa de los que nos sustrajeron, sólo será posible lograr con el Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y con diputados que al margen de tener cada uno y una su identidad partidaria en Unidad Ciudadana, PAyS, y en el PJ, nos une el mismo sueño de un proyecto nacional como bandera de lo que defendemos y creemos. 

A los misioneros ymisioneras no nos da lo mismo cualquier Presidente gobernando el país. Debemos cuidar el mandato popular, el destino de nuestro país está en nuestras manos porque el renacimiento de una Patria más libre, justa y soberana será hija de nuestra victoria en agosto y en octubre", vaticinó la candidata a diputada nacional.

 

"Tenemos la oportunidad de votar en defensa propia"

A partir del 10 de diciembre Cristina Bóveda ocupará una banca en el Concejo Deliberante de Bonpland. La edil electa es oriunda de San Vicente, donde tuvo a sus hijos, aunque después por cuestiones de la vida se radicó en Bonpland. "Me moviliza la carencia de los sectores en situación de vulnerabilidad, y por eso me involucré en política. Las mujeres tenemos que levantar la bandera siempre y en todos lados, pero sobre todo en los pueblos chicos en los que los hombres tienen primacía de las crianzas, de las religiones y de las decisiones de las mujeres".

Instó a la rebeldía femenina como sucedió con ella que se juntó con otras mujeres, y salieron a militar casa por casa, predicando la política. "Así fue como el PAyS nos brindó un espacio de trabajo militante, y con humildad el 2 de junio ganamos una banca en el Concejo Deliberante".

Bóveda definió que hay mucho por hacer; pero "esto recién empieza, y ahora estamos totalmente enfocadas en el 11 de agosto, y luego en el 27 de octubre donde tenemos la oportunidad de votar en defensa propia para derrotar a un enemigo que se llama Macri, que está matando a nuestros niños, ancianos, mujeres, a los discapacitados por falta de alimentos, de remedios, de educación, de Justicia.

Por eso nos unimos y organizamos, recorremos casa por casa para que los vecinos entiendan que la boleta larga es la única que nos garantiza recuperar los derechos que nos arrancaron durante estos cuatro años con un gobierno nefasto. No es lo mismo un proyecto nacional y popular que un gobierno liberal que nos expulsa. Alberto y Cristina no pueden estar solos, deben estar Cristina Britez y Cacho Bárbaro. Por eso hay que votar la boleta completa", señaló la concejal electa.