Sábado 20 de Abril de 2019

Parlamentarias posadeñas ingresaron 40 proyectos en su primera sesión

04/04/2019 - 11:06

El Parlamento Municipal de la Mujer 2019 tuvo hoy jueves su primera sesión ordinaria en la que ingresaron unos 40 proyectos que tienen como características sobresalientes la inclusión, participación, la sororidad y la igualdad.

 

Las mujeres que llevan adelante las actividades parlamentarias este año destacaron al Parlamento Municipal como una herramienta muy importante de la democracia participativa. Y aseguraron que es imprescindible incluir a los ciudadanos en los procesos deliberativos, de discusión y decisionales de una nueva gestión pública, con mayor participación.

 

La edil Natalia Giménez que preside la Comisión de Equidad de Género del HCD aseguró que “las actividades que se llevan adelante en el marco del Parlamento de la mujer favorecen un mayor empoderamiento de los ciudadanos en los asuntos públicos que les afectan y que sin participación abierta no hay democracia”.

 

Destacó también la importancia que tiene el Parlamento para escuchar a los ciudadanos y así mejorar la función pública. “Permite un diálogo entre representados, representadas en este caso con los representantes. Eso es lo que hace a una democracia participativa”, añadió.

 

Asimismo, subrayó la importancia de la cantidad de proyectos ingresados por las parlamentarias. “Son 40 iniciativas que no solo apuntan a la equidad de género, también hay sobre urbanismo, medio ambiente, infraestructura, salud, educación, entre otros. Eso implica que las mujeres piensan en la ciudad de manera integral”, dijo Giménez.

 

 

 

Además, durante la sesión se dio a conocer que Mía Fleitas Penayo, titular del Colectivo 108 resultó electa como presidenta del Parlamento en esta edición. La acompañan Florencia Leiva como vicepresidenta primera y Cristina Ferreira como vicepresidenta segunda. Resultaron sorteadas María Florencia Córdoba como Defensora del Pueblo; Gloria Kostowski como secretaria, Bárbara Damas Techeira prosecretaria legislativa y Nilda Halsesteiner como prosecretaria administrativa.

 

Verdadera inclusión

 

 

Fleitas Penayo (35 años) destacó al Parlamento como un espacio muy importante para visibilizar las cuestiones que atañen al colectivo que pertenece y para impulsar políticas que acentúan una verdadera inclusión. Asimismo, aseguró que en “Posadas se viene trabajando mucho más la cuestión de equidad de género e inclusión y no queda todo en meras palabras. Y el hecho está en que las compañeras me hayan elegido como presidenta ”.

 

“Ser parte de esta actividad nos permite visibilizar nuestras necesidades y propuestas. Lo que a su vez nos permiten incluirnos en la sociedad que a veces cuesta un poco. Además, estar ocupando una banca en en este lugar, siendo una mujer trans, es un hecho político que convierte a Posadas en una ciudad mejor".

 

 

La ciudad para nosotras

 

Ilaria Capellari, es de Padua, Italia donde estudió Cooperación Internacional. Se radicó en Posadas para trabajar junto a organizaciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la promoción de derechos humanos.

 

En ese marco, se apuntó este año para ser una de las parlamentarias y resultó entre las elegidas. Capellari tiene un proyecto que apunta a convertir a Posadas en un ciudad segura para las mujeres, incorporando la perspectiva de género a la planificación urbana.

 

También se destaca la propuesta de Giselle Galarza que apunta a la prevención y actuación en caso de abuso infantil.

 

Allí propone establecer un protocolo que incluye promover campañas de información y sensibilización  de la problemática; brindar a los medios de prensa información y difundir también por otros medios todo lo que tenga que ver con la norma.

 

El proyecto incluye contar con guardias de profesionales de la salud física y psicológica  para la atención de las víctimas y familiares, las 24 horas, en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y demás lugares de asistencia que pertenezcan al municipio.  También se establece la capacitación en comisarías y centro de atención a víctimas de violencia sobre dicho protocolo.

 

Charla sobre participación  política de la mujeres con la Dra. Marcella Zub Centeno  

 

 

Mañana viernes se llevará a cabo una charla sobre "La participación política de las mujeres" a partir de las 17 en el recinto del HCD.

 

“La paridad no es solo el aumento de la cuota participativa, es un nuevo pacto social, donde mujeres y hombres trabajen juntos, a la par, por una sociedad más equitativa”, aseguró Zub Centeno, quien es abogada, especialista en derechos humanos de las mujeres. Además se desempeña como consultora de ONU Mujeres e integrante de la Red de Mujeres del Sur y del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD). Cuenta con varias publicaciones sobre las materias de su especialidad.