Martes 25 de Junio de 2019

San Pedro: Familias de Picada Pedregullo tendrán agua potable a través de un pozo perforado

28/03/2019 - 09:25

SAN PEDRO. La Picada Pedregullo, de San Pedro, alberga a familias de pequeños productores que a través de la organización y lograron solucionar algunos problemas. El año pasado fueron acompañados en sus reclamos por el concejal Alfonso Alfredo Frayd -que falleció hace unos meses- y el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), por la preocupación en la regularización de las tierras que habitan desde hace muchos años.

 Se solucionó a través de las gestiones del PAyS con la Subsecretaría de Tierras de la Provincia, con quien se suscribió un convenio de donación del propietario de los terrenos de esa colonia.

Después, también mediante la tarea de los legisladores, y la unión de las madres, el Consejo General de Educación, emitió una resolución para designar un docente -que se sumó a la María Paz Skulski, que hasta ese momento era la única maestra multigrado- en el Aula Satélite 1 que funciona en Pedregullo, y pertenece a la Escuela 780 "Hilda Gadea", de Colonia Paraíso, Departamento San Pedro.

 

"Celebramos este logro para las familias"

En estos días tuvieron otra buena noticia con el inicio de la obra del pozo perforado que les permitirá tener agua potable. "Hoy celebramos la gestión iniciada hace más de un año, con el compañero Frayd, que fue concejal del San Pedro. Cuando estuvimos en Pedregullo, y vimos que  las familias de pequeños productores tenían necesidades básicas, y ante la preocupación de las madres, conseguimos la regularización de sus tierras, el Aula de Nivel Inicial -que lleva el nombre de Alfonso Frayd- con el cargo docente, y ahora conseguimos el inicio del pozo perforado, que una vez concluido, no sólo podrá abastecer a la escuela, sino a toda la comunidad, porque entre las carencias de las familias, estaba la falta de agua potable", destacó el diputado Sereno. 

Al haber pocas vertientes en la zona, el agua que consumían no era de buena calidad, y además, en el verano escaseaba notablemente. "Así fue que la comunidad planteó esta necesidad, y pudimos solucionarlo a través de las gestiones que hicimos  con Frayd, que desde un principio encaró la iniciativa de perforación.

En el mismo sentido, presentamos un proyecto a la Cámara de Representantes, y paralelamente hicimos las gestiones  con el Consejo General de Educación, y los organismos pertinentes, y ya comenzó la obra que celebramos con toda la comunidad de Pedregullo. Es algo que nos trae un grato recuerdo de nuestro compañero de lucha que falleció hace unos meses", recordó Sereno.

 

"Se comprometieron y cumplieron"

Paola Leal, una de las madres de Picada Pedregullo tiene cuatro chicos que estudian en la escuela,  expresó su alegría por el inicio de la obra. "Estamos muy contentas porque padecemos esta falta en la escuela, y sin embargo ahora mediante el pozo perforado que se está haciendo, por fin después de tantos años tendremos agua potable para nuestros gurises que tanto necesitan", refiere.

Agradece a todos los que posibilitaron la gestión, que se evidenció con la llegada los camiones, "especialmente al diputado Martín Sereno, que durante su recorrida, nos visitó con el concejal Frayd, los dos comprometieron y cumplieron", enfatiza Paola, sonriendo agradecida.

 

"Tener agua nos va a cambiar la vida"

Don Machado, uno de los productores de Picada Pedregullo, coincidió con la alegría de saber que podrán contar con el líquido vital cuando terminen la obra del pozo. 

"Esto nos va a cambiar la vida, gracias al esfuerzo del diputado Sereno, que desde el primer momento nos apoyó a las familias de Pedregullo, a la Escuela 780 y al aula satélite 1, con la maestra María Paz, que también acompañó el reclamo, y ahora el pozo será una realidad. Los obreros ya están trabajando en la perforación, que solucionará el agua potable para todos. Nos faltan las palabras para agradecer a Martín (Sereno) que junto a los militantes del PAyS, no paró hasta que llegaron las máquinas a nuestra colonia que comenzaron la tarea", remarcó el productor.