Martes 25 de Junio de 2019

Se puso en marcha el sistema de comunicaciones digitales de la Policía

28/03/2019 - 09:01

El gobernador Hugo Passalacqua recorrió junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez la base del Centro Integral de Operaciones de la Policía de Misiones, ubicado en Félix de Azara y Córdoba, donde supervisaron la puesta a punto del nuevo sistema de comunicaciones digitales troncalizadas P25.

 

La actividad se realiza en el marco del  plan de implementación de comunicación encriptada de la Policía de Misiones, instrumentada para un trabajo más eficiente de la fuerza provincial y como parte de la política de seguridad que lleva adelante la Provincia. Contempla la entrega de más de 250 radios portátiles a los efectivos de distintas dependencias, además de equipamiento tecnológico de primer nivel.

“Hoy estamos visitando un Centro de Operaciones novedoso, que no existía, con equipamiento de altísima tecnología que nos pone a nivel internacional. Viene a renovar lo que teníamos hace 45 años y que era vulnerable; hoy es un sistema más sólido, encriptado, con botones de emergencias para la seguridad del propio policía, más las 220 cámaras dispuestas en lugares públicos que son puntos críticos”, dijo Passalacqua durante el recorrido que se realizó al final de la tarde de este miércoles. 

Con este nuevo sistema, la transmisión de información será restringida y quedará grabada. Además, entre otras virtudes, permite tener diálogos en simultáneo, conocer el posicionamiento en tiempo real de cada portátil, por lo que ante un ilícito se identificará el efectivo más próximo al lugar del hecho y posibilitará una rápida intervención. El Centro Integral de Operaciones fue dotado de modernos equipamientos para el P25 y desde ahí son monitoreados los mencionados equipos.

Acompañaron al Gobernador además del ministro Pérez, el jefe de la Policía provincial, José Mazur,  además de los responsables del nuevo sistema de operaciones. “Más allá de que nos falta mucho, también hay que decir que acá hay una gran inversión de los misioneros, con dinero público de la provincia de Misiones”, destacó el mandatario.

Este moderno sistema de comunicación UHF llega para reemplazar –paulatinamente- al VHF de fácil acceso y vulnerabilidad. Todo el sistema incluye además 50 estaciones de bases digitales que serán instaladas en lugares a determinar; 60 equipos moL9;viles digitales que se instalarán en vehículos y 140 equipos portaL9;tiles digitales. 

Según precisó el jefe policial, el proyecto abarca en una primera etapa a Posadas y Garupá y está previsto que se extienda más tarde a toda la provincia.