Lunes 27 de Mayo de 2019

Intensa y amena jornada de Integración familiar en el Correccional de Menores Varones

07/03/2019 - 10:12

Con la presencia del Ministro de Gobierno . Marcelo Pérez y del Subsecretario de Seguridad y Justicia Pedro Marinoni, quienes se encontraban acompañados por la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa, el Subdirector General Alc. Gral. Julio C. Zarza, el Inspector General Alc. Gral. José L. Snaider, la Jefa de la División Régimen Penitenciario Alc. Inspector Mirta Duarte y la Directora de la U.P. IV “Instituto Correccional de Menores Varones” se realizó una atractiva y animada Jornada de Integración familiar, dirigida a los 69 internos alojados en el Penal, donde la música fue la principal protagonista y donde se lució el popular cantautor misionero Joselo Shuap y su grupo quienes deleitaron a los presentes con un repertorio sumamente atreyente y contagioso que pasó por diversos ritmos propios de la región (chamamé, chotis, galopas, entre otros) El evento fue organizado por el área educación y cultura del S.P.P. conjuntamente con las autoridades del Correccional quienes tuvieron en cuenta que los días miércoles es día de visitas oportunidad en que los internos comparten gratos y prolongados momentos con sus seres queridos.

 

 

Además estuvieron presentes la ex Diputada Nacional por la Provincia de Misiones y actual titular del gremio de U.D.P.M. Prof. Stella Maris “Marilú” Leverberg; el Juez Correccional de Menores Dr. César Jiménez, la Subsecretaria  de Derechos Humanos Integrales Lic. Graciela Leyes, el Alc. Mayor Héctor Javier Díaz, a cargo de la  Sección Educación y Cultura del S.P.P., los integrantes del equipo multidisciplinario del área de Asistencia Terapéutica -que atiende a aquellos internos con antecedentes de adicciones-,  personal superior y subalterno que se desempeñan en dicha sede penitenciaria y familiares de internos.

La oportunidad fue propicia para destacar varias de las actividades que habitualmente se llevan a cabo en el Correccional de Menores Varones y que forman parte del programa de resocialización  que ofrece el sistema penitenciario donde se destacó los interesantes aportes y aprendizajes que  diariamente los internos realizan  en los talleres de laborterapia en las secciones  panadería y fideería.

También se hizo un especial reconocimiento a la labor que viene realizando  el área de Asistencia Terapéutica, oportunidad en que un calificado equipo multidisciplinario atiende (en el SUM recientemente inaugurado)  a través de terapias individuales, familiares y grupales, a aquellos internos que ingresaron al penal con problemas de adicciones (drogas, alcoholismo, tabaquismo, etc.).

En materia de formación y educación se destacó el trabajo que llevan adelante los docentes y directivos  que trabajan en la Escuela Especial Nro. 21 para que los internos puedan terminar sus estudios primarios y secundarios. Además se valorizó el convenio  suscripto entre el S.P.P. con la Universidad Popular de Misiones que se encargó en capacitar a 17 internos que finalizaron con éxito el curso de electricidad y que próximamente, a través de un acto, se les entregarán sus correspondientes certificados, que serán rubricados por las autoridades competentes y que les habilitará para conseguir trabajo en ese rubro una vez que cumplan sus condenas.

 

En materia de proyectos, se hizo referencia al vivero que fue construido en patio interno del correccional donde especialistas están capacitando a los menores y lo propio ocurrirá con la huerta que comenzarán a construir en los próximos días que servirá para capacitar a los internos y sus productos serán para el autoconsumo del penal.

El cierre de la jornada fue sumamente emotiva dado que varios de los integrantes  que habitualmente reciben clases de música  por parte de profesores que se desempeñan en el área de Asistencia Terapéutica mostraron sus aptitudes  y sorprendieron a los presentes interpretando varios temas musicales “pop” que fueron premiados por todos  los presentes a través de numerosos aplausos.