Lunes 27 de Mayo de 2019

Colonia Delicia: Unas 300 familias reclaman un médico permanente para el CAPS del Km 4

06/03/2019 - 09:07

COLONIA DELICIA. Hace unos días, cansadas de la desatención a la que son sometidas permanentemente, un grupo de mujeres decidió protestar en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de Colonia Delicia, ubicada en el Km 4, sobre la Ruta Nacional 12, ya que la misma situación se repite constantemente con el único profesional médico que llega a Mado dos veces por semana, y que para que las atiendan, hacen filas interminables desde la madrugada, y generalmente se encuentran con que a última hora, el médico avisa que no irá a atender al Centro de Salud.

 

Se trata de alrededor de 300 familias que viven alejadas a más de 6 km de la zona urbana, quienes después de mucho tiempo lograron tener un CAPS, gracias a la lucha; pero ahora el médico que debe atender no cumple los horarios, y si bien está abierto todos los días por la mañana, tampoco cuentan con los insumos necesarios, ni siquiera para asistir una urgencia.

Según relataron las madres, "desde hace tiempo venimos sufriendo la falta de médicos que no está ni siquiera para los certificados de salud o llenar la libreta escolar que necesitan nuestros hijos para comenzar la escuela", manifestaron las madres.

 

Largas filas desde la madrugada

El único médico que está asignado al CAPS, debería atender lunes, miércoles y viernes, pero no cumple; y sucede con frecuencia que las personas recorren muchos kilómetros para llegar, hacen filas desde la madrugada, para obtener uno de los diez turnos que entregan por día; pero a pesar de eso, a menudo, el médico no aparece y las personas se quedan sin atención.

Con este escenario decidieron realizar una protesta y tomaron el CAPS para exigir una respuesta de parte de las autoridades. 

Una de las madres, Verónica Samudio, reclamó que necesitan un médico o un pediatra en Delicia km 4. 

"Necesitamos que alguna autoridad de Salud Pública o de la Municipalidad hagan algo para que haya médicos de manera constante, porque tenemos un CAPS; pero hay un solo médico que muchas veces no cumple. Nos levantamos a la madrugada para hacer la cola y tener un turno. Necesitamos un pediatra que atienda todos los días, y por ahora no hay respuesta por parte de las autoridades”, dijo la mujer angustiada.

 

Suelen haber 50 personas y sólo atiende a 10 

El dirigente político en Delicia y Mado del Partido Agrario y Social, Sergio Soto, que acompaña a las madres, y fue intimidado por un enfermero por sumarse al reclamo, señaló que el trato que reciben "es inhumano y es una falta de respeto constante. El médico que atiende en Delicia es el doctor Garden, que depende del Hospital de Área de Mado, y ocurre es que a veces, las madres está esperando desde muy de madrugada y no viene, aún cuando debería estar los lunes, miércoles y viernes; pero la mayoría de las veces no viene y la gente se queda sin atención, y nadie ni del Hospital ni del Ministerio de Salud Pública controla esa irregularidad", indicó.

Además, el médico atiende a 10 personas, "no le importa si los pacientes están esperando desde las tres de la madrugada, y generalmente no son menos de 50 personas que necesitan atención médica; pero este doctor cuando concurre, solo atiende a 10 y después se retira de CAPS", remarcó Soto.

 

Un CAPS sin insumos ni para las urgencias

Soto graficó la dureza de la realidad de estas familias, sobre la falta de atención. “El CAPS está abierto de lunes a viernes durante la mañana; pero no tiene insumos ni siquiera para suturar una herida de urgencia. No tienen nada, solamente el lugar físico; como si fuera una gran caja vacía, según se quejan las madres con las que desde el PAyS acompañamos en el reclamo", subrayó

Lo que estas familias piden es una guardia permanente y un médico, necesitan respuestas por parte de las autoridades sanitarias, porque es una situación que preocupa mucho. "Es un escenario grave para las familias que viven en una zona alejada del Hospital de Área y de la zona urbana. No tienen otro lugar más que éste CAPS al que recurrir ante una atención médica", enfatizó el militante social.