Lunes 27 de Mayo de 2019

Pirotecnia sin estruendo, una propuesta para disfrutar sin lastimar a nadie

26/02/2019 - 09:52

El diputado provincial Isaac Lenguaza elaboró un proyecto de ley que busca declarar a Misiones libre de pirotecnia y cohetería explosiva con efecto audible o sonoro.

 

 

La propuesta pide que se elimine el estruendo y que se respete el derecho a la salud de las personas con autismo, bebés y adultos mayores, también a los animales.

 

No son simplemente luces en el cielo. Son estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos. Muchas personas (entre ellos bebés y ancianos) y animales los sufren y hasta puede padecer trastornos cardíacos. 

 

La iniciativa – que cuenta con el acompañamiento de sus compañeros de bancada del Partido Agrario y Social (PAyS) - incorpora el artículo 50 bis al Código de Faltas de Misiones. 

 

El proyecto establece la prohibición de manipulación y uso particular de pirotecnia y cohetería explosiva con efecto audible o sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada, imponiéndose  multas de hasta el setenta y cinco (75) por ciento del sueldo mencionado en el Artículo 2 o arresto de hasta quince (15) días a quienes infrinjan esta prohibición.

 

"Claramente no es justo que algunos se diviertan y festejen, utilizando para ello manifestaciones sonoras de fuerte impacto, mientras que otros sufren y se exponen al peligro por el mismo accionar. Estamos en tiempos en que la evolución social, los avances científicos y el sentido de la empatía nos exigen una revisión permanente de las costumbres" fue parte de la fundamentación del proyecto de ley haciendo alusión a los riesgos generados a la salud e integridad de las personas, sobre todo en personas ancianas, veteranos de guerra, enfermos cardíacos y personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo, y otras; y en bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva.

 

Con propuestas concretas como esta, el diputado Pablo Isaac Lenguaza, busca responder al mandato otorgado por el pueblo de la provincia de Misiones el 22 de octubre del 2017, asumiendo en diciembre de ese mismo año.  

 

Actualmente lleva un total de 41 proyectos presentados, 7 de ellos, fueron proyectos de ley, 30 proyectos de comunicación y 8 proyectos de declaración. Abordando temas ambientales, de transparencia institucional y de impacto social.