Jueves 21 de Marzo de 2019

Tracción a sangre: evaluaron la salud de más de 30 equinos

26/02/2019 - 09:29

En el marco del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal, el gobierno de la ciudad y el Cuerpo de la Policía Montada de la Provincia llevaron adelante en el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) el primer control médico a los equinos utilizados para acarreo por los recuperadores urbanos.

 

 

Durante la jornada, más de 30 caballos fueron examinados por veterinarios de ambas instituciones con la intención de evaluar el estado físico en general de los mismos.

 

En el caso de que los resultados del examen acrediten la buena salud del equino, los propietarios podrán tramitar el Certificado de Salud Animal y posteriormente el Carnet Sanitario Animal, expedido por el IMuSA en forma gratuita y necesario para poder circular por las áreas aún permitidas. La primera zona en la que ya se encuentra prohibido transitar con ese tipo de carros es la comprendida entre la ribera del Río Paraná y las avenidas Chacabuco y San Martín.

 

Una vez gestionada la constancia, todas las personas que empleen caballos para movilizar vehículos con fines laborales tienen 180 días para inscribirse en el Registro de Recuperadores Urbanos de la Secretaria de Gobierno. Esto les permitirá obtener ayuda para recibir motovehículos o ser beneficiarios de líneas de crédito. Además, se les ofrecerá a estos trabajadores la posibilidad de capacitarse en oficios con salida laboral rápida o finalizar sus estudios escolares según sea el caso.

 

“Es importantísimo controlar el estado sanitario de los animales. Generalmente se encuentran en buenas condiciones pero hay enfermedades muy graves que tienen cursos asintomáticos con alto poder de contagio por eso es transcendental contemplar y controlar esas cuestiones. Esta iniciativa fue un éxito, muestran mucho interés en avanzar en lo que haga falta para mejorar el estado de sus animales”, destacó Sebastián Patiño, veterinario de la Policía Montada de la Provincia.

 

En ese marco, la directora General de Derechos Humanos, Clara Melgarejo, subrayó que “esta acción fue aceptada en su totalidad por los recuperadores urbanos con muy buena predisposición. Nosotros teníamos inscriptos 20 equinos para realizar el control, pero por las publicaciones en redes sociales y el boca a boca, se logró la adhesión de más personas que se acercaron con sus animales. La idea es llegar a todos por eso vamos a seguir haciendo operativos para que tengan el certificado. Notamos una excelente predisposición”.