Lunes 27 de Mayo de 2019

Piden informes a Ecología por la gestión de residuos sólidos urbanos

25/02/2019 - 10:20

Se trata de iniciativas del diputado Gustavo González (Cambiemos), que ponen el acento en encontrar respuestas ante el deficiente tratamiento de los residuos y la persistencia de basurales y mini basurales a cielo abierto en diferentes puntos de la Provincia.

 

 

“El incorrecto manejo de los residuos constituye un riesgo para la Salud Pública, además de acarrear graves problemas ambientales. Por ello pedimos informes para conocer las condiciones en las que la empresa Aseo y Ecología Sociedad Anónima (AESA) trabaja en la Provincia y las acciones llevadas a cabo para cumplir con la Ley que establece las exigencias básicas de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, señaló González.

 

Desde el año 2001 AESA cuenta con la concesión para el tratamiento de residuos de la zona sur y posteriormente obtuvo la concesión para dicho trabajo en toda la Provincia. A su vez, en el año 2006 fue sancionada la Ley 4274 que determina “la eliminación de los basurales a cielo abierto y el manejo racional de los residuos sólidos urbanos mediante su gestión integral”; objetivos que distan mucho de verse alcanzados.

 

“Según constatamos a principios de año, la planta de Transferencia de Eldorado, que recibe los residuos de las localidades de 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria; está evidentemente desbordada. Al igual que varias de las 19 plantas de transferencia ubicadas en distintos Municipios”, destacó el legislador.

 

“En el marco de un paquete de medidas legislativas que promueven la educación ambiental y sustentabilidad, solicitamos al Ministerio de Ecología información precisa respecto del contrato rubricado con AESA, el funcionamiento del sistema de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y patológicos, y los informes de monitoreo ambiental, control de vectores, olores, roedores, gases e insectos; a los fines de diagnosticar la situación general y proponer las modificaciones que resulten necesarias”, finalizó González.