Sábado 20 de Abril de 2019

La UNaM y la municipalidad trabajan en la conservación del suelo del Jardín Botánico

03/01/2019 - 19:07

El gobierno de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevan adelante un proyecto piloto de restauración del suelo del casco histórico del Jardín Botánico Alberto Roth.

 

La iniciativa busca preservar esta reserva vegetal de la capital provincial a través de la utilización de diferentes métodos con materiales orgánicos recolectados del espacio verde.

 

Para ello, un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales integrado por los profesores Iván Otiñano, Fernando Crivello y Manuela Rodríguez, brindó capacitaciones teórico- prácticas al personal del Jardín Botánico con el fin de explicar distintos procesos para la recuperación del suelo y contribuir con la conservación de la biodiversidad.

 

Posteriormente se procedió a la aplicación de diversos procedimientos en parcelas pequeñas para luego realizar un seguimiento del comportamiento del suelo. En el mes de marzo, se examinarán las superficies trabajadas para verificar la metodología adecuada y mejorar todo el predio con esa técnica.

 

La coordinadora de la Unidad de Gestión Jardín Botánico, Verónica Jakus, explicó que “queremos generar el espacio apropiado para el mantenimiento de todas las especies arbóreas y la protección de los ejemplares en riesgo de extinción, además de incentivar la divulgación de la diversidad vegetal”.

 

Esta medida se enmarca dentro de las tareas que desarrolla el municipio para poner en valor el Jardín Botánico como lugar turístico y centro de estudio del medio ambiente.