Domingo 17 de Febrero de 2019

Presentaron la mesa coordinadora #MiraComoNosPonemos en Misiones

26/12/2018 - 11:21

Mujeres destacadas de diversos espacios políticos, sociales y culturales de la Provincia convergieron en la mesa que coordinará acciones de protección de la mujer en casos de abusos o violencia de genero.

 

Diversidad en la representación de los espacios para la unidad en el mensaje se vio esta mañana cuando con una conferencia de prensa nutrida de mujeres destacadas en la que cada mujer hizo uso de la palabra inauguraron #MiraComoNosPonemos. 

Maria Losada, Mariana Pizzarro, Sandra Giménez, Noelia Leyria, “Tiki” Marchesini, Silvia Rojas, Julia Perié, Silvia Risko, Numy Silva, Maria Fleitas, Angelica Sánchez, Cristina Rindycz, Mariana Lescafette, Mariana Di Pinto son las mujeres que coordinarán los diversos proyectos.

En líneas generales, acordaron desde los distintos espacios a los que pertenecen, canalizar acciones vinculadas a lograr una justicia más expeditiva, programas de concientización social, rol del Estado público, proyectos de legislación, apoyo y visibilizarían publica en casos de violencia o abusos, analizar sanciones a los medios de prensa o comunicadores que agravien a la mujer, entre otros puntos. 

La apertura estuvo a cargo de la Diputada Silvia Rojas, quien dijo “hemos logrado grandes conquistas y no vamos a retroceder como la paridad política de género que viene a regular una vieja deuda con las mujeres misioneras. Buscamos que la violencia hacia la mujer se vaya eliminando de a poco y por eso es importante poder visibilizar cada caso”.

En alusión a la mesa de sostuvo que “estamos todas juntas y no nos vamos a callar más. Buscamos que la justicia actúe con celeridad, y con esto no pedimos ni mas ni menos que dejen de agredirnos” dijo Rojas. 

En materia legislativa, la diputada destacó haber logrado la paridad de género para cargos electorales, y anticipo la adhesión a la reciente sancionada Ley Micaela, que establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional de Género y Violencia contra las Mujeres, para capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos de los tres podres del Estado.

“De esta mesa van a surgir muchos proyectos, nos sentimos unidas más allá de las diferencias políticas o sociales. En la Argentina prácticamente día y medio se muere una mujer a causa de feminicidio, pero no es el único problema sino la violencia, los abusos o los acosos que sufren las mujeres” dijo la legisladora.

Resalto que en Misiones “poder unirnos en esta mesa nos moviliza mucho, porque vemos que cuando las mujeres tenemos un problema nos van a encontrar a todas en el mismo lugar”. Además, sostuvo que en la provincia la sociedad ha cambiado, producto de un arduo trabajo de exponer numerosos casos de violencia y la coordinación de los trabajos en políticas de Estado.

Tras el lanzamiento, las mujeres integrantes dijeron que #MiraComoNosPonemos es solo el primer antecedente de una convocatoria abierta, que tiene una agenda cargada de acciones que buscarán proteger y promover actos de justicia de igualdad género.