Miércoles 21 de Agosto de 2019

Para el IFAI el 2018 fue un año positivo

26/12/2018 - 11:14

El presidente del directorio del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, realizó un balance de gestión y señaló que el 2018, a pesar de sus dificultades fue un año positivo para el ente.

Este año, el IFAI también mantuvo el acompañamiento a productores de Puerto Piray, que cultivan las tierras adquiridas a una empresa forestal. “Brindamos asistencia técnica e insumos, en el proceso de consolidación que se encuentran. Es el segundo año de cosecha y trabajo”, comentó Maciel.

En ese marco relató que semanas atrás tuvieron un gesto importante al donar parte de su producción al comedor del hospital SAMIC de Eldorado. “Ellos consideran que todos los misioneros aportaron para que el Estado provincial pudiera comprar las tierras, dónde hoy cultivan. Entonces, en una instancia de devolución a la comunidad, llevaron esa donación”, contó.

 

Silos

“En el verano haremos el acopio y secado de grano, como servicio para los productores”, aseguró Maciel. 

 

Ingenio

“Estamos finalizando el pago a los productores por la compra del volumen de caña. A diferencia de otros años, habíamos adoptado que cada quince días se abonaría la totalidad, sin embargo tuvimos una fuerte demora debido a la difícil situación económica”, explicó Maciel. 

 

 

Fortaleció diversas actividades para agregar valor a los productos misioneros y generar mano de obra. 

Ejes de trabajo: 

1 - Fortalecimiento de cuencas productivas (mercados concentradores)

2 - Programa Apícola

3 - Tierras para productores de Puerto Piray

4- Silos de grano en Bernardo de Irigoyen 

5 - Ingenio Azucarero 

6 - Asistencia financiera a distintas organizaciones (cooperativas, etc).

7 -Fortalecimiento de la actividad ganadera

 

1- Fortalecimiento de cuencas productivas

Construcción de invernaderos

Incorporación de tecnología 

Mercado Concentrador: de Posadas (con fortalecimiento de la producción. Entrega de insumos y herramientas. Incorporación de más productores y nuevos productos. Asistencia técnica y capacitación. Objetivo: Más producción, variedad, calidad y precios

 

Firma de convenio con cooperativa Ore

A través de la firma de un convenio de cooperación entre los distintos organismos del estado provincial, que apostaron a la reactivación de la Cooperativa Oré, en mayo se iniciaron formalmente las tareas que llevan adelante sus socias. La organización textil está integrada por su presidente, Patricia Díaz, y cinco trabajadoras que se insertaron al mercado laboral y apuestan al crecimiento conjunto. 

La cooperativa se reactivó mediante la tarea mancomunada del IFAI, la Vicegobernación de la provincia, a través de la subsecretaria del área de Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, ADEMI y el Ministerio de Industria de Misiones.

 

Desarrollo y fortalecimiento de otras actividades: Tarea en conjunto con otros ministerios (Agro, Biofábrica, Agricultura Familiar e Industria).

Fortalecimiento de la cuenca ovina y caprina (Fachinal. Participación en la mesa ovina)

Fortalecimiento de la cuenca de sandía: con asistencia para las capacitaciones y entrega de plantines. 

Apoyo a la cadena de floricultores, asistencia para cubrir los honorarios de los docentes que dictaron la diplomatura durante un año 

 

2- Programa Apícola

El programa impulsado por el IFAI complementa la tarea desarrollada por el Ministerio del Agro y la Producción, con acompañamiento de la Universidad Nacional de Misiones y el acuerdo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. 

Se equiparon tres salas de producción y se entregaron herramientas y maquinaria a productores. Se trabaja en forma conjunta con los Ministerios de Ecología y Turismo, bajo la premisa de proteger el medio ambiente y generar un producto con sello misionero.

 

3- Tierras para productores de Puerto Piray

Capacitación en buenas prácticas agrícolas

Asistencia para la comercialización de los productos cosechados.

Maíces, calabazas, porotos, arvejas y mandioca, entre otros cultivos, reemplazaron a los pinos tras el cambio de titularidad de esas tierras que pertenecían a la empresa Arauco. Este año, en abril, los productores cosecharon el maíz sembrado a fines de 2017. Esta es la producción de las 166 hectáreas, que el gobierno provincial destinó a la cooperativa de las 600 hectáreas adquiridas en el marco de la ley XXIV N° 11.

 

4 – Silos de granos en Bernardo de Irigoyen

El IFAI recuperó la administración de la planta de granos. 

Planta de secado, limpieza, almacenaje de granos y fábrica de alimentos balanceados de Bernardo de Irigoyen:

 

5- Ingenio San Javier: finalizó plan de reacondicionamiento.

 

6- Asistencia financiera a organizaciones 

Con recursos económicos e insumos, para fortalecer la producción o recuperación de los afectados por inclemencias climáticas. 

Asistencia de cooperativas yerbateras para levantar la cosecha, como: 

La Cooperativa Agrícola de Concepción de la Sierra

La Copetegla

Empresas madereras

Garantía de crédito, para asistencia financiera a secaderos de yerba mate. 

 

7 -Fortalecimiento de la actividad ganadera

Primer remate de ganado de pequeños productores

El primer Remate de Ganado Vacuno de Pequeños y Medianos Productores se concretó el 8 de junio. Fue éxito porque se vendió la totalidad de los 529 animales ingresados al predio. Los pocos que no se adquirieron en el remate, después fueron comprados en la puerta del corral. De esta manera, los pequeños y medianos ganaderos pudieron comercializar en forma directa y recibir un mejor precio por su producción. 

El IFAI financió los gastos del flete, la comisión del remate y el predio donde se concretó la comercialización. En la organización trabajaron la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, la Sociedad Rural de Misiones y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). También se sumó la Asociación Misionera de Rematadores Rurales, que por primera vez dirigió este tipo de remate. Así cada organización realizó un aporte con el objetivo de que el productor obtuviera el 100% del precio de venta de su hacienda.

 

Créditos para compra de hacienda

El gobierno provincial, a través del IFAI, habilitó una línea de créditos por montos de hasta 150 mil pesos, que pueden devolverse en doce cuotas con una tasa financiada del 14 por ciento. Esto posibilitó que los productores ganaderos tengan la posibilidad de comprar hacienda en el remate de la Expo Rural que se realizó el fin de semana en Fachinal.  Los créditos estaban dirigidos a ganaderos residentes en Misiones que participaron del remate y sean sujeto de crédito en el IFAI. La principal ventaja de esta herramienta es la tasa subsidiada, que será del 14 por ciento anual.