Miércoles 21 de Agosto de 2019

El PAyS finalizó el año legislativo como el bloque que más proyectos elaboró y presentó

17/12/2018 - 10:58

El Bloque Parlamentario del Partido Agrario y Social tuvo un año legislativo muy productivo, evidenciado en el trabajo de sus diputados: Martín Sereno como presidente del bloque, junto a Carlos "Cali" Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini.

 

En su primer año ocupando una banca, Goring mantiene sus raíces de hombre del interior profundo, en representación de los productores tabacaleros, para los que elaboró varios proyectos. "Me siento orgulloso de trabajar en proyectos para el sector productivo. Este año recorrimos el territorio, llegando a lo profundo de las chacras donde nunca pisaron otros diputados, y desde el PAyS lo hacemos buscando resolver las necesidades de esas familias".

Destacó que no solamente presentó proyectos relacionados con la producción, sino también con la salud, la falta de agua potable, la educación. "Hicimos reclamos a Emsa, al Ministerio del Agro, a los organismos de seguridad vial, todos proyectos con el objetivo de ayudar a los que menos tienen, porque ése es uno de nuestros objetivos", remarca.

 

"La crisis afectó de lleno a nuestro pueblo"

El legislador, oriundo de Aurora, define al corriente año como muy difícil para todos, donde la crisis afectó de lleno, y muchas veces el presupuesto no alcanza. "Y no creo que el año próximo sea mucho mejor, considerando la situación económica que vivimos y las elecciones que se vienen.

Pero seguiremos pidiendo la colaboración en el 2019, de todos los legisladores de distintas bancas; golpeando las puertas, y desde el sector donde estamos, seguimos trabajando para hacer una provincia digna, y brindar mejor calidad de vida a la población; siempre militando y respetando las decisiones del bloque del PAyS", sostuvo Goring.

 

Gran producción legislativa

El diputado Isaac Lenguaza, consideró que el trabajo fue muy importante, con casi 300 proyectos presentados por el Bloque del PAyS, que hablan a las claras de la producción legislativa; pero también es un trabajo que dio sus frutos cuando acercaron propuestas y soluciones a distintos sectores de la comunidad.

"Creo que la sociedad espera de sus representantes que lleven soluciones para los misioneros. En ese aspecto, los cuatro  trabajamos mucho junto con el presidente del PAyS, Cacho Bárbaro para cumplir con ese objetivo".

Lenguaza señaló que el 2019 también les deparará esfuerzo, y se mezclará un poco la tarea legislativa con la campaña política, y eso seguramente generará que cueste más conseguir consensos; pero vamos a insistir en consensuar porque es la única manera que se puedan aprobar proyectos, con el acompañamiento de los distintos bloques, y eso hacemos desde el PAyS.

 

Trabajo enfocado en Oberá

Mientras que la joven diputada Giuliana Perini expresó que su primer año legislativo fue muy positivo. "Los proyectos que presentamos tuvieron buena repercusión y apoyo. Trabajamos especialmente con los sectores vulnerables, que es la impronta del PAyS; valoro ampliamente el acompañamiento de mis pares de banca; aprendí mucho de ellos".

Para el 2019 queda pendiente la creación el Centro para Jóvenes con problemas de Adicciones, entre otros proyectos relacionados con problemáticas de Oberá. 

Este año "asumí el compromiso de representar a mi ciudad natal, por eso, el 60% de mis proyectos fueron destinados a solucionar problemas de los barrios de esta ciudad y la Zona Centro de nuestra provincia, en la que me enfoqué especialmente, y lo seguiré haciendo  porque nos espera un gran trabajo por delante porque para nosotros la Lucha Sigue", enfatizó.

 

Cantidad y contenido en proyectos del 2018

"Fue un gran año de mucho trabajo y estamos satisfechos por la cantidad de proyectos elaborados, muchos de ellos sancionados", afirmó el presidente del bloque del PAyS, diputado Martín Sereno.

De los 250 presentados, más de 100 fueron aprobados, proyectos que redundaron en una mejoría en la vida de muchos misioneros. "El año fue muy productivo para el Partido Agrario y Social y creo que beneficioso para el pueblo".

Manifestó que para el 2019 el compromiso continúa para poder lograr los consensos necesarios y avanzar con los proyectos que siguen en estudio en las comisiones, y que no fueron aprobados este año.

"Se trata de iniciativas muy importantes como el de Soberanía Alimentaria, Emergencia en Violencia de Género o la Ley de Resguardo Cooperativo, por mencionar algunos de los todavía no pudimos lograr que se aprueben; pero insistiremos en el periodo legislativo del 2019", aseguró Sereno.

 

Leyes sancionadas

Las iniciativas relacionadas con Huertas Escolares, Cannabis Medicinal, Prohibición del Uso del Glifosato, Prórroga de Suspensión de Desalojo, Salud Mental, entre otras, fueron convertidas en ley este año, y pertenecen al diputado Martín Sereno. En total, fueron presentados 148 proyectos, muchos de ellos sancionadas como leyes; otros fueron Comunicaciones y Declaraciones, y algunos siguen en estudio en las comisiones, esperando ser tratado en el periodo 2019.

Una de las normas aprobadas este año fue la adhesión de la provincia de Misiones a la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Autoriza su importación y habilita a dos organismos del Estado a cultivar plantas para proveer a los usuarios.  

La Ley que adhiere a la  Ley Nacional de Salud Mental 26.657, y su Decreto Reglamentario: El objetivo es asegurar el derecho a la protección de la salud mental, de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos.

Su argumentación especifica la importancia de remarcar las definiciones que establece la Ley Nacional 26.657 en su Capítulo II, refiriéndose a salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

 

Huertas Escolares pensadas en soberanía alimentaria

Se aprobó la Creación del Programa Provincial de Huertas Escolares para la Educación Ambiental Sustentable y Soberana: Busca incluir la huerta como  recurso pedagógico en las instituciones escolares, insertar dentro del diseño curricular  temas y  contenidos sobre horticultura, generar conciencia ambiental en los niños, niñas  y jóvenes, enseñar y desarrollar el derecho a la soberanía alimentaria, incentivar y promover  la agricultura familiar y promover la educación económica a través de la agricultura.

La Ley contempla la capacitación de cinco personas por cada establecimiento educativo para que se conviertan en referentes dentro de la comunidad educativa.

La Prohibición de la utilización del glifosato en la zona urbana; además de los plaguicidas que ya se rigen por normas nacionales o internacionales, en los ejidos urbanos del territorio provincial, comunidades de pueblos originarios, establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango, reservas naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas, centros turísticos, cursos de agua dulce que provean, o deriven en cursos de agua que provean del vital líquido a comunidades mbya guaraní, y centros urbanos para su procesamiento y consumo humano, o para utilización para la producción agrícola ganadera.

El objetivo principal de la norma es evitar el contacto directo, indirecto o derivado de las poblaciones de la ciudadanía con plaguicidas u otros químicos de naturaleza biocida que atenten contra su salud.

Promover acciones preventivas para evitar patologías relacionadas directa o indirectamente con el uso de plaguicidas u otros químicos de naturaleza biocida y brindar protección a la flora y fauna de la región que pueda verse afectada, entre otros que detalla la norma.

 

Once leyes, seis aprobadas

De los 148 proyectos presentados por Sereno, 88 fueron de Comunicación; 48 de Declaración; uno de Resolución y 11 de Ley, de los cuales se sancionaron seis. Entre ellos la prórroga de desalojos: La norma suspende hasta el 31 de diciembre de 2019 las ejecuciones de sentencias que ordenan desalojo, o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, para producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a ocho años, o alguno de los integrantes del grupo cuente con el Certificado de Vivienda Familiar por estar incluidos en el Renabap.

La Adhesión a la Ley Nacional 25404  que establece medidas especiales para garantizar a las personan con epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribe todo acto que la discrimine y dispone especiales medidas de protección que requiere su condición.

"En el mundo hay millones de personas que sufren epilepsia. Además de padecer este problema, soportan -junto con sus familias la peor enfermedad del mundo: la incomprensión, el estigma; sólo el conocimiento puede hacer desaparecer estos prejuicios.

 

Iniciativas que esperan ser tratadas en 2019

Entre las propuestas del diputado Sereno, siguen en estudio en las comisiones, la creación de un 0800 para la denuncia de abuso policial, adhesión a la Ley de Identidad de Género, Emergencia Social, Boleto gratuito a jubilados, Cupo de inclusión laboral trans, Emergencia social tarifaria, Ley de albergues estudiantiles; Emergencia económica, y el proyecto de ley de internet libre y gratuito.

Con 148 proyectos presentados, es el más productivo de los 40 legisladores que componen la Cámara de Representantes.

Al respecto, Sereno afirmó que todo lo que se hizo a nivel parlamentario es producto de las necesidades del pueblo. "No trabajamos para ser los más productivos, o para las estadísticas, la realidad es que con el modelo de ajuste que impone el Gobierno nacional que atenta contra los derechos de las personas altamente necesitadas de la sociedad, es nuestro deber trabajar en defensa de esos sectores más vulnerables".

Agregó que "ojalá no fueran necesarios tantos proyectos; pero los que presentamos algunos aprobados y otros que siguen en estudio, siempre son en beneficio de nuestro pueblo muy golpeado por las políticas neoliberales”, aseveró el presidente del bloque parlamentario del PAyS.