Miércoles 21 de Agosto de 2019

Se realizó el primer Foro Barrial de propietarios de departamentos del IPRODHA

17/12/2018 - 07:12

“Que los dueños de Propiedades Horizontales, a través de sus representantes, puedan plantear de manera integral los problemas que tienen, en un espacio creado para ello y que las instituciones estén presentes para oírlos, es una oportunidad única” sostuvo el Defensor Penayo el viernes último, en referencia al Primer Foro Barrial de Viviendas en PH de conjuntos habitacionales del IPRODHA, realizado en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes provincial.

 

 

El Defensor del Pueblo Alberto Penayo ofició de moderador, invitado por el Diputado Provincial Roque Gervasoni. Estuvieron presentes también la Ministra de DDHH Lilia “Tiki” Marchesini, representantes del IPRODHA, la Municipalidad y funcionarios de otras instituciones.

 

Asistieron 16 presidentes de las comisiones barriales (CH 32-33, 106, 122, 123, 136, 138, 147, 148, 149, 150, 154, 86, 187, 190 y 193) quiénes pusieron de manifiesto las distintas problemáticas que los afectan. Entre los problemas más recurrentes figuran: los gabinetes de electricidad que se encuentran en malas condiciones, problemas con el suministro de agua, el deterioro de la estructura edilicia en general: caños de agua rotos, cloacas colapsadas, filtraciones en las paredes, barandas en mal estado, techos destruidos; falta de control en la ocupación de los espacios comunes y obstrucción del acceso por instalación de negocios y cocheras. También figuran la falta de seguridad e iluminación en determinados sectores.

 

Durante la jornada y debido a que la mayoría de los edificios de las distintas chacras no tienen Consorcio, o responsable de mantenimiento, la escribana Carolina Rosas y el agrimensor Mariano Errecar expusieron sobre las normativas vigentes y los pasos a tener en cuenta para poder conformar dicha personalidad jurídica.

 

Por último, el escribano Marcelo Castro, representante de IPRODHA abrió el espacio a preguntas con el fin de despejar dudas, en cuanto a la situación actual de las Propiedades Horizontales: algunos son solo adjudicatarios y no pueden formar el consorcio debido a ello, otros son dueños y han formado uno pero no logran la colaboración de sus padres en la resolución de problemas comunes, y otros (en menor medida) que ya lo consolidaron y pudieron dar ejemplos (tales son los casos de la CH 32-33 y la 150).

 

“El principal tema que surgió está relacionado con lo jurídico. Es decir: la creación del consorcio, a través del reglamento, que es la organización intermedia entre los vecinos y las instituciones. Trabajando en esta cuestión podremos tener grandes avances en la resolución de los problemas” finalizó el ombudsman posadeño.