Martes 23 de Abril de 2019

En Comandante Andresito ya hay 60 sentencias favorables para quienes tramitaron sus DNI

13/11/2018 - 17:12

En Andresito, ya hay 60 sentencias favorables para quienes tramitaron sus Documento Nacional de Identidad.

 

Se trata de ciudadanos argentinos adultos que jamás tuvieron DNI y que por tanto, eran "invisibles" para el Estado. En esa situación desesperante, no tenían acceso a ningún derecho. A partir de obtener el reconocimiento de su identidad ante la Ley, comienza para ellos una nueva etapa en sus vidas.

El trámite de documentación tardía ante la Justicia se agilizó en Misiones, a partir de una Ley de los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro, del Partido Agrario y Social, y María Losada, de Vanguardia Radical (ambos Mandatos Cumplidos MC). La aplicación práctica de la nueva norma (Ley XII - Nº 30 del Código de Procedimiento Civil, Comercial, de Familia y de Violencia Familiar de Misiones), está dando los primeros resultados con este importante número de sentencias alcanzadas por el Juzgado de Paz de Andresito, una de las jurisdicciones con mayor número de indocumentados.

 

Compromiso para detectar personas indocumentadas

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) en su calidad de abogado, dio su patrocinio letrado gratuito, a la primera tanda de 130 vecinos que no existían legalmente para el Estado, y que fueron localizados a partir de un trabajo territorial que realizó el concejal del PAyS, en Andresito, Adriano Matter, que recorrió con gran compromiso cada punto de la localidad para detectar a las personas indocumentadas.

Del total de personas que finalmente iniciaron el trámite, 35 ya tienen en mano su primer DNI, y otras 30 ya cuentan con sentencias favorables a su inscripción. Los demás expedientes siguen su curso y desde el PAyS consideran que todos llegarán a la sentencia favorable, ya que una vez acreditados los requisitos, se ordena la registración y documentación.

 

Todavía hay miles de casos sin resolver

"Para cada persona que está en proceso de tener identidad legal, este momento es muy especial. La mayoría es muy pobre y esa pobreza siempre fue impedimento para hacer frente a los costos del trámite anterior, que llevaba años. Entonces quedaban así por décadas, sin acceso a la educación, a la salud, al trabajo en blanco, sin posibilidades de reconocer a sus hijos o tramitarles la Asignación Universa por Hijo", explicó el legislador.

Agregó que todavía hay miles de casos sin resolver en toda la provincia, aunque la vigencia de la nueva Ley abre una esperanza para todos aquellos que se encuentran en esa situación.

"Todos los y las que sean argentinos de nacimiento, y nunca fueron inscriptos, deben acercarse a los juzgados de Paz de cada localidad, donde les van a explicar los requisitos que se necesitan", subrayó el legislador.