Lunes 19 de Agosto de 2019

Correo de lectores

Para escribir un correo haga click aquí

  1. Adriana Alvarenga | https://www.facebook.com/adriana.alvarenga.507

    Hay muchas apuestas al 48, aunque Ud. no lo crea
    Los muertos vivientes no solo se quedaron en las repetidas películas o series americanas, ya que en nuestra querida provincia, muchos de los que creíamos del otro lado, se levantan cual zombies en un escenario particular de la ficción apocalíptica.

    Ahora es mucho más fácil llamar al exterior, con discar el 34914025115 atienden allá en Madrid, España, siii!. La sede de la embajada Argentina donde esta Federico Ramón. Y contesta! Porque habla, a pesar de que todos lo dieron por muerto (político) después de las elecciones que perdió por paliza. Así que le quede perfecto el 48, el número que los cabuleros juegan cuando sueñan con un muerto que habla.

    Aunque quede mal, me veo en la obligación de usar un sinónimo para no cansar, así que el resucitado, o Lázaro (con el perdón del apellido, pero yo me refiero al bíblico) recibió ese espacio que esta buenísimo gracias al “levántate y anda” – bien lejos pero anda- de su amigo Mauricio, el mismísimo presidente de la República.

    Con la sangre en el ojo como esta el pobre zombie, por lo que le hicieron en las elecciones de 1999, está poniendo toda la garra para el momento de la venganza: derrotar al traidor. Así que el teléfono y las reuniones no paran. Promete, compromete, junta heridos, manda ambulancias, recoge pichados y tan mal no le va.

    Por lo pronto, el radical que rebotó en las filas renovadoras cuando quiso pasar al frente y se alineó con el Pro, Alex Ziegler, tiene línea directa con il Morto qui parla. Puerta esta muy entusiasmado con este nuevo armado de poder.

    Es uno de los escenarios posibles que calzará a la perfección para muchos de los acosados por el rovirismo que van a acercar toda su leña al fuego, más allá de que la llama dependerá de como le vaya a Mauricio.

  2. Adriana Alvarenga | adriana.alvarenga.507@facebook.com

    En el Fondo, playito…¿Cuál es el verdadero temor?
    Por Adriana Alvarenga

    Levantarse con este frío y leer Primera Edición y los francotiradores de las redes sociales, produce el placer de la lectura entre líneas, donde hacen garabatos las huestes roviristas para pegar día a día en una suerte de ping-pong burdo, a las primeras espadas del clossismo, y al mismo Closs.
    En el Fondo, playito…¿Cuál es el verdadero temor?
    En el Fondo, playito…¿Cuál es el verdadero temor?
    ¿Cuándo fue el divorcio?. ¿Se habrán dividido los bienes gananciales?. ¿En este matrimonio habrá Santos y Demonios?. Lo cierto, es que la sociedad no juega de afuera. Es inútil que se la tome por tonta y menos con “estrategias” tan torpes.
    Todo el tiempo las denuncias van contra el ex Gobernador, Pity Ferreira (al frente de EMSA) y Eduardo “Balero Torres. Falta que le peguen a Safrán y BINGO!. Aunque el amigo Chueco maneje más a siniestra que a diestra, la caja de la provincia, destinando los pagos exclusivamente a sus amigos dilectos con los que a su vez hace caja.
    Mientras tanto, el exex – Gobernador viaja de apuro para salvar de la justicia a su mano derecha ligado a las andanzas de Lázaro Baez y el Chueco. Es como si la realidad verdadera pasara por un cono de silencio.
    Siempre se hace mucho ruido hacia un lado, en política, hay que mirar hacia el otro y ahí si que pasan cosas…
    Pero en mi humilde, ingenuo entender de simple lector y espectador, en el fondo, playito, hay un intenso temor de que los clossistas vuelvan a lo más alto del poder y para eso…sacan cálculos matemáticos simples : Passalacqua no puede renovar mandato porque ya fue vice en el anterior período; a Joaquín Losada “actual intendente de Posadas” no lo van a dejar pasar decididamente y Maurice, oui Maurice, tiene intacta su base en toda la provincia. Ese es el temor y por eludirlo aquí en Misiones puede pasar de todo, hasta negociar con un candidato del Pro para las próximas gubernativas.
    Con este panorama, solo queda recurrir Sea World en Disney, para ver si aparece algún delfín potable.
    Solo se trata de saber y entender.

  3. Esta vez, pero sólo esta vez la política no es aburrida | edith752@hotmail.com

    Lic. Edith Gottschalk

    A continuación daré a saber tres premisas que surgieron de la palabra política:
    1- La política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. (Concepto extraído de un manual)
    2- “Haciendo política tengo “contactos” con los cuales accedo a subsidios de Nación”. (Dijo un tal Raúl) Preguntaron que es el bien común: ¡no tengo idea! (Contestó Raúl)
    3- “Hago política para acceder a un trabajo”. (Dice el común de la gente)
    Si vos lector tuvieras que elegir alguna de estas tres premisas ¿cuál sería y porqué? Y en el caso de una decisión tomada te someterías a una terapia psicológica, aquí van alguna de las consecuencias que te pueden ocasionar tu paso por una militancia o candidatura política.
    Y será tema de politólogos o periodistas o aquellos comunicadores de la vida que leen el día a día las noticias consecuentes al poder de turno, plagadas de discursos oficiales y su contrapartida: la denominada oposición, siempre dependiendo del lugar desde donde se la mire. Habrán escuchado por ahí al común de la gente decir:-yo no entiendo de política-. Los políticos siempre dicen lo mismo. Pero si seguimos de cerca la bibliografía que nos acerca este columnista del diario La Nación: Diego Sehinkman, Periodista y Psicólogo de profesión, podremos advertir que este cruce de dos carreras le permite a este pícaro y secuaz humorista de política, diagnosticar si se quiere, desde las teorías del psicoanálisis dando mención a algunos de sus principales referentes como Sigmund Freud y Jacques Lacan entre otros: ¿Qué tienen los políticos en la cabeza? Título con el que denominó a su libro el cual da pistas para indagar más allá de las palabras, aquellos gestos, miradas, temperamentos, estados de ánimo de los políticos que se enfrentan a entrevistas en las calles, a la salida de instituciones, en los bares, en los actos y en las ruedas de prensa y cuyos testimonios son desgravados, y analizados minuciosamente por aquellos trabajadores de la tinta y el papel, aquellos productores de noticias que vivencian en su trabajo cotidiano la tarea de lograr las preguntas acorde a un cuestionario que involucra el seguimiento de la historia de vida de cada uno de ellos, que reflejan los cambios más transcendentales en la vida de los argentinos empezando por la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner a quien este autor le diagnostica “el caso “de manual” de un trastorno de moda: La Relatomanía dice Sehinkman:” es el impulso que sienten algunas personas por armar permanentemente una narración o discurso propio y nuevo, con el cual leen tanto los acontecimientos del presente como los del pasado, reinterpretándolos de un modo sintónico con sus creencias e intereses actuales”.
    También recuadra en su libro con negritas que: “Algunos psiquiatras explican la relatomanía tomando como modelo al legendario videojuego Pac –Man: Tanto Pac-Man primero como MS. Pac-Man, después, van comiendo vorazmente ya no puntos, sino íconos progresistas, mientras intentan escapar del fantasmita que los persigue. No haber militado tanto como dicen”.
    Cabe mencionar al menos dos de los 10 síntomas que confirman la relatomanía de Cristina según este psicólogo:
    1- Quiere que el tributo a Kirchner sea supremo. Por eso llevarán su nombre calles, aeropuertos, campeonatos de fútbol y clubes sociales…En Suiza, ya se lo homenajea en una cuenta…2- Planea un pacto con la Iglesia: Ella nunca más tratará la despenalización del aborto y a cambio los curas enseñarán que no se dice Judas si no Cobos.
    Y aquí la clave de este ensayista del diario La nación: Su estrategia terapéutica: “Como la relatomanía es-quedó dicho- reparadora del Yo y le permite al paciente conformar una identidad más sólida y fortalecer su autopercepción…¡andá a sacarselá!. De lo que se trata es justamente, es que la familia y el entorno se acostumbren a tolerar el mecanismo psíquico compensatorio que encontró el paciente. Por esa razón, es fundamental psicoeducar a los hijos, a la hermana, la madre, la profesora de pilates, los secretarios, los ministros, los presidentes vecinos, y la población en general, para que eviten el uso de ciertas palabras, frases o expresiones”.

    Ahora siguiendo sus diagnósticos producto de los síntomas que conllevan pertenecer a la cúpula opositora, nos ocuparemos de describir algunas de las características de quién fuera el rival de la presidente Cristina Fernández de Kichner en su primera candidatura a la presidencia de la República Argentina, la representante de la Coalición Cívica Radical Elisa “lilita” Carrió quien en este libro esta diagnosticada con un caso de egomegalia o hipertrofia del Ego. Veamos a que se refiere el autor: …”la planta de egomegalia nace de la semilla paranoide. En el caso concreto de la doctora carrió, se entendería por pensmiento paranoide la idea de haber sido convocada ya no por Marcelo Bonelli para explicar la realidad argentina, sino por Dios para guiarla y
    salvarla”
    Diego recuadra y utiliza las negritas para explicar que:
    “Si se la observa con cuidado, se notara que cuando está en televisión, la doctora Carrió se corre en forma constante el pelo atrás de la oreja. No hay evidencias aún de que lo haga para escuchar más nítidamente…voces.
    A continuación daremos dos de los 10 indicadores que confirman el diagnóstico de egomegalia de Lilita Carrió: 1-Jura que no fue ella la que quería colgarse una cruz tan grande: fue Cristo que le pidió upa. 2- Dice que es mentira que sea personalista y que termine peleada con todos: “ Con el cigarrillo, son 30 años que estamos juntos y nunca ni un si ni un no”.

    Y para finalizar elegiremos para este ensayo dos de las 10 frases que según este analista podrían desestabilizar a Carrió: 1-CerraronTN. 2- Otra vez llamaron de Majul: Entrás en el último bloque pero dicen que la cámara tres no anda, que guiñes el ojo siempre para la uno.
    Algo de historia de este escritor: Este manual de psicopatología en clave de humor fue escrito por Diego Sehinkman, periodista y psicólogo un cruce de disciplinas que le hace ver una lectura diferente de la realidad mass mediática actual. Trabajó en el hospital Borda, en varias otras instituciones psiquiátricas y en su consultorio. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1972. Fue guionista y humorista en los primeros 5 años de “El show de la noticia”(FM 100), con Roberto Pettinato. Guionó a Mex Urtisberea en “Mañana Vemos”(canal7), y también fue guionista en Duro de Domar” (canal13). Todos los domingos escribe “Terapia”, una columna de humor político en el suplemento enfoques del diario La Nación.
    Otros artículos a saber:
    http://www.lanacion.com.ar/1458652-la-carta-abierta-de-juan-manuel-urtubey
    http://www.lanacion.com.ar/1456764-el-mail-de-julio-de-vido-a-cristina

  4. Mariana Blason |

    Sexualidad: no todo cuerpo que brilla…es oro
    La sexualidad no depende solamente del cuerpo y de sus proporciones sino de un complejo sistema biológico y espiritual.
    Por la Dra. Beatriz Literat, Médica Sexóloga Clínica asesora de Maffei Centro Médico.
    N° 50.294
    La sexualidad, en su forma manifiesta, ha estado siempre asociada a cuerpos jóvenes y bellos. En los últimos años, a esta ecuación de belleza y juventud se le ha agregado la necesidad de una actitud muy proactiva tanto en hombres como en mujeres. El mensaje que ha estado llegando a la gente es que para disfrutar plenamente de una vida sexual activa necesitan ser jóvenes y atractivos, además de seguros de sí mismos, lo suficiente como para poder “encarar” sin miedo a ser rechazados. Esta especie de paradigma parece reforzarse especialmente en el verano con la audaz y provocativa exposición de los cuerpos por todas partes.
    De ser verdad, esto significaría que solo un determinado grupo de la población que reúne estas características serían los afortunados practicantes de una espléndida sexualidad, en tanto que los demás mortales que no poseen estos rasgos tendrían una vida íntima pobre ó incierta. Este tipo de mensajes, recibido por el común de las personas en forma diaria y permanente, crea un mito que por no desmentido termina por convertirse en una verdad por adopción.
    En la consulta sexológica inicial es frecuente escuchar comentarios de pacientes como los siguientes: “desde que aumenté de peso ya no me animo” ó “cuando era más joven me dejaba llevar, pero ahora aunque tengo ganas…”ó “me da vergüenza; desde mi operación ya no soy la que era, mejor me intereso en otra cosa” ó “no le puedo garantizar nada a ella, mejor ni empezar”. ¿Quiénes lo dicen? Personas comunes con algo de exceso de peso, tal vez en tratamiento por diabetes u otro problema metabólico u hormonal, mujeres que han pasado por una cirugía que pudo haber dejado alguna modificación corporal o que están atravesando el climaterio. Estas personas, que en un principio no padecían de ninguna disfunción sexual importante, al adoptar la creencia de “ya no estoy para eso” y sostenerla como verdad terminan por convertirla en una profecía autocumplida.
    Hace unos meses, Seth Stephens-Davidowitz, un economista de Harvard que realizó un estudio sobre sexualidad con datos de Google y Rachel Hills, una periodista australiana, autora del libro The Sex Mith coincidían en haber hallado que en materia de desempeño sexual, no todo lo que brilla es oro. De lo referido por los encuestados y analizando los resultados de las encuestas surgía que cuando de actividad sexual se trata ni todos los que son jóvenes lo pasan tan bien, ni las lindas o los atractivos se llevan el primer premio.
    Es que la sexualidad, y ni los cirujanos plásticos se atreven a desmentirlo, no depende solamente del cuerpo y de sus proporciones. Las personas poseen un activo cerebro sexual que es el motor de un complejo sistema compuesto por partes biológicas como las hormonas que regulan el deseo sexual y por los neurotransmisores que articulan la sensibilidad de la piel con las emociones; por la memoria que remite al significado que cada persona aprendió a darle a las situaciones sexuales con las que se enfrenta; y por su estructura espiritual que lo conduce o no a convertir la intimidad en una experiencia trascendente.
    Una pareja que, tratamiento mediante, llegó a sentirse sexualmente muy plena, comentaba: “aprendimos a hacer el amor más con el alma que con el cuerpo y es formidable”. No eran jóvenes ni particularmente atractivos ni impecablemente saludables pero tenían un notable impulso vital y habían recuperado un gran deseo de disfrutar la vida. Y proseguían: “cuando éramos más jóvenes no sabíamos cómo manejar lo mucho que teníamos de vigor, salud y pasión, pero ahora aprendimos a ser magníficos administradores de lo que aún tenemos y entonces el cuerpo hace lo que la cabeza y el corazón le indican”.

  5. Juan Yahdjian | comunicacionydebate@gmail.com

    29 de agosto Día del Árbol
    Juan Yahdjian, Eldorado-Misiones, 2013.
    Desde hace una buena cantidad de años hemos perdido nuestra identidad: no nos sentimos naturaleza y no sabemos qué somos. Destruímos los árboles porque no los consideramos parte de nuestra familia, degradamos los suelos sin considerar que es nuestra Madre Tierra, la Pachamama, cotaminamos nuetra existencia y la del Planeta entero, sin tomar consciencia que envenenamos el hoy y el mañana. El Día del Árbol nos puede servir para hacer “el clik” y comenzar a cmbiar éste paradigma, es la propuesta.
    DESARROLLO:
    Desarrollo no debe ser sinónimo de destrucción, sino de realización, de una humanidad feliz, con una vida material y espiritual que valga la pena vivirla, disfrutarla, en un Planeta finito y único, de nosotros depende. En cambio de hablar de desarrollo proponemos una vida sustentable tan plena y rica como la que nos entregaron los antepasados, que podamos responder al cuidado que esperan y merecen las generaciones futuras.
    EL ÁRBOL, EL MONTE:
    En Misiones lo natural es el monte y el árbol formando parte, junto con plantas, arbustos, animales etc. como una comunidad, una gran familia, como ocurre con algunos seres humanos. El árbol o la persona solos tienen menos resistencia, menor calidad de vida, somos vulnerables cuando solitarios. El monte sin árboles cambia de nombre.
    El monte regula la temperatura y humedad, es fuente de alimentos y medicamentos, fertiliza el suelo, proteje a miles de variedades de seres vivos en biodiversidad imprescindible para la vida.
    Las raices de los grandes árboles trituran las piedras que pueblan el suelo misionero, permiten la entrada de aire y agua, dando vida a la tierra, en un proceso que garantiza fertilidad para el futuro y que se frustra cuando la tala o el desmonte.
    La Madre Tierra misionera no necesita la siembra de especies nativas, tine suficientes semillas para hacer nacer nuevos montes, solo necesita la ausencia de motoguadañas, machetes, carpidoras y bordeadoras.
    Los implantación de monocultivos de pinos y eucaliptos tiene su precio que se llama agrotóxicos y venenos porque la Madre Tierra los rechaza y lo demuestra.
    EL AGUA:
    El árbol juega un rol fundamental en el ciclo del agua, en el camino que hace el agua para depurarse, penetrar en las napas y acuíferos. El piso esponjoso del monte contribuye para el paso del agua de lluvia hacia el subsuelo.
    En casi todos los casos, las hojas de los árboles evaporan humedad y contribuyen a la formación de nubes que luego serán lluvia.
    EL AIRE:
    Fotosíntesis llamamos al proceso por el cual las hojas de los árboles transforman el aire viciado en aire puro. Evitan así el Cambio Climático y se tornan imprescindibles para la vida en el Planeta. La calidad del aire depende de éste proceso y la disminución y casi desaparición de los bosques atenta contra la vida.
    CUIDEMOS LOS ÁRBOLES O NO PODREMOS PRETENDER SALUD.

  6. Aníbal Silver | Consejo para no intoxicarse con la nata

    Con todo el respeto que se merece Jorge Lanata como trabajador televisivo, lo cierto es que hace tiempo está perdiendo la línea informativa para sumergirse en la figurativa. Y esto es un arma de doble filo. Ser showman y ser periodista es una profesión que desgasta uno de los factores necesariamente. O gana el periodista y el showman se termina. O gana el showman y el periodista acaba. Para un periodista que busca la sensación para ser noticia, una audiencia de millones de personas es un peligro constante. ¿Cómo hacer para sostener la exageración y no perder televidentes?

    La burla descarada hacia la presidenta Cristina, y hacia algunos funcionarios de su Gobierno, críticas, ironía jocosa, escarnio malintencionado, groseras apariciones de un hombre que murió hace poco –querido por algunos, odiado por otros-, son la metodología de Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos. Qué te queda al final? Y, te quedás con descontento y bronca. Eso es lo único seguro, todo lo que se dijo en el programa queda bajo sospecha.

    Lanata es un hombre inteligente, y fue un gran periodista, pero está claro que ahora busca realizar una aparición mediática a través de imputaciones, y que este espectáculo televisivo y estas denuncias no tienen límites, al parecer a él no le importa que los tenga. Al contrario: cuanto más desenfrenada sea la exposición, cuanto más exagerada sea la nota mostrada, el sujeto parece más realizado.

    El tema es que hace pisar a la gente que lo mira un terreno comprometido. El año pasado veías a Marcelo Tinelli y te podía gustar o no, pero siempre sabías que él era un showman, que lo suyo era broma. Este año Lanata juega con la credibilidad para mostrarte un supuesto reino de oro creado por el kirchnerismo que te hace sentir peor que un lacayo.

    Te demuestra crudamente que a la presidenta y al gobierno se le puede decir lo que uno quiere y como quiere, y no pasa nada, mientras se pone en el rol de víctima, despotrica, injuria, ofende. No es raro que su mensaje final termine con un: no sé si llego vivo para el próximo programa.

    Pero, ¿dice la verdad o dice mentiras? Y llega un momento en que ya no importa, pues lo central de su metodología es que sientas desagrado por la figura presidencial y su entorno, que te decepciones, que desconfíes de todo y de todos. Y así demuestren que es verdad o es mentira, o es media verdad o media mentira lo que dijo, ya no importa. Te quedaste con el sabor amargo de la desconfianza, el descontento y te sentiste un gusanito ante la incalculable fortuna de los Kirchner y compañía.

    Una vez que perdiste la confianza, ya no creés en nada, excepto en la denuncia. Si se denuncia que hay una bóveda con millones de euros en la casa, vos le creés. Si no se ve la bóveda, decís que la escondió. Si la bóveda está vacía, decís que llevó el dinero. Si allanaron la casa decís que tuvo tiempo para esconderlo. Si el juez acusa falta de mérito a la denuncia, decís que el juez está comprado. Si los supuestos testigos hablan con Lanata una cosa y declaran a la Justicia otra, decís que el testigo se vendió, o está siendo apretado. Si Cristina sale a meterse con los jueces, te ensañás con ella. En una palabra, dudás de todo: te intoxicaste, te intoxicaron.

    Te sobreviene una falta de respeto gradual hacia la investidura, crece tu disconformidad, mirás con recelo las personas que votó el pueblo, que tal vez vos mismo votaste. Y te entra la bronca.

    Y vivís despotricando al gobierno por la recesión, por el desempleo, por la inflación, por el dólar blue.

    Este fenómeno conocen muy bien quienes estudian psicología de masas, y por eso lo que hace el contexto que genera este tipo de agresiones es peligroso para la armonía social, no porque sea verdad o mentira lo que se dice, sino por el efecto que está sembrando en las multitudes.

    El modus operandi es bastante sencillo: se hace una denuncia, y eso impacta en el televidente. Luego hay tiempo para ver si es cierta o no la fuente, o si fue exagerada, o no tenía fundamento, el impacto ya está hecho. La herida ya la produjiste, y ahora sólo te queda removerla de cuando en cuando para ver sangrar a tu televidente.

    Que quede claro que Lanata puede decir lo que quiere, pues a pesar de lo que afirma, bastante libertad de expresión se respira en Argentina, pero creerle o no ya es responsabilidad de cada uno. Si es cierto que Lanata firma cheques en blanco, es nuestra responsabilidad el valor que le damos a esos cheques. Ahora, usar un canal masivo de comunicación, donde te ven millones de personas, para decir que no hay libertad de prensa, suena a una broma de mal gusto.

    ¿Te gusta mirar “Periodismo para todos”, este programa te parece la medida de todas las cosas? Perfecto, pero te doy un consejo: fijate si podés discernir la información pura de la fabricada. Tomá la leche, pero no te intoxiques con la nata.

  7. Lluvia ácida en Misiones Por Aníbal Silver |

    “Llegó un tiempo en que la lluvia ácida se precipitaba sobre parte de Misiones, envenenando lentamente el Acuífero Guaraní. En las gotas de agua, el ácido sulfúrico iba deteriorando la vida animal y vegetal hasta convertirlos en cosa muerta“.

    No es un cuento de ciencia ficción, se trata de un futuro casi inmediato debido a la próxima instalación de Rio Tinto Alcan en Paraguay.

    La acidificación gradual de parte del río Paraná traerá como consecuencia la mortalidad secuencial de peces naturales en el agua, y en la tierra la gradual muerte de vegetales y animales.

    Según un estudio, la lluvia ácida, por su carácter agresivo, puede corroer inclusive las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, y afectar a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza. Ni hablar de los seres vivos.

    Al provocar un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales del suelo, hace más vulnerables a las plantas, que quedan a merced de las plagas.

    La lluvia ácida afecta negativamente el ecosistema atacando la vida animal y vegetal directamente. Además, el fluoruro de sodio-aluminio es altamente contaminante: pues bien, los tendremos directo en el río Paraná, gracias a Rio Tinto Alcan.



    Ricardo Canese, en su libro “La estafa de Rio Tinto Alcan” nos da algunas razones por la cual, según la lógica, debería instalarse esta empresa canadiense en Paraguay:

    Materia prima: No es la razón. No hay bauxita ni su derivado, la alúmina, en el vecino país.

    Materiales e insumos: Tampoco es la razón. No hay coque de petróleo, ni brea de alquitrán, ni combustibles, ni fluoruro de sodio-aluminio.

    Tecnología: Tampoco es un buen argumento, es mucho más cara que la china.

    Mercado: Tampoco constituye una razón, ya que no existe este mercado en el Paraguay.

    Vías de comunicación: Tampoco es la razón, ya que al ser un país mediterráneo, eleva el costo del flete para importación y exportación.

    Dice Arthur Conan Doyle: cuando descartamos todos los detalles de un caso, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad. En este caso, todo indica que Rio Tinto Alcan viene a instalarse en Paraguay por un millonario subsidio de energía eléctrica, el Estado subsidiaría a la empresa canadiense, brindándole una electricidad muchísimo más barata que lo que establece el mercado, evidentemente es la razón principal por la cual la empresa decide aparcar en Paraguay. Además, podemos deducir que este subsidio debe ser importante y garantizado por mucho tiempo.



    Como si esto fuera poco, la multinacional es la sexta mayor empresa contaminante del mundo, y enfrenta cargos por no respetar leyes ambientales, laborales y por haber cometido crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad en diferentes países donde está instalada. Un ejemplo: en 1937, en España, un grupo de mineros fueron llamados al orden por expresar su descontento por sus condiciones laborales. La solución de las tropas fue cabal: los obreros se vieron sometidos a corte marcial y fueron fusilados. En Papúa, Nueva Guinea, el pueblo sostuvo una guerra de 10 años contra Rio Tinto Alcan, lo que produjo la muerte de 10.000 personas entre 1990 y 1997. ¿De qué le acusaban a Rio Tinto Alcan para generar esta lucha con tantas víctimas? Pues Rio Tinto utilizó defoliantes químicos y topadoras para destruir la selva, que era una de las bases de su subsistencia. Además, arrojaron al suelo y al agua miles de millones de toneladas de residuos tóxicos. En el pueblo comenzó a cundir enfermedades respiratorias superiores, además de tuberculosis y asma. Y como la tecnología les llegó de esta forma tan drástica, los aldeanos ya no podían cultivar, pescar, ni cazar.

    El tercer y último ejemplo –hay más casos parecidos-: en Papúa Occidental, Indonesia, cuando la población se amotinó a seguir trabajando con Rio Tinto Alcan “las fuerzas de seguridad indonesias cometieron matanzas indiscriminadas, torturas y desapariciones de la población local”, según la Comisión Nacional Indonesia de Derechos Humanos.



    En el vecino país, la multinacional dará trabajo en el futuro a 1.250 paraguayos, mientras que el resto de las industrias dan trabajo en el presente a 322.000 trabajadores, con un impacto ambiental decenas de veces menor.

    La idea capitalista, entonces, es ir trayendo materia prima de Australia y el Amazonas para ir convirtiendo a Paraguay en una colonia de trabajadores.

    Y si no, ¿por qué invertiría una multinacional 4.200 millones de dólares –casi el doble de la deuda externa paraguaya- con tantos factores en contra?



    Como si esto fuera poco, la cantidad de energía eléctrica que Rio Tinto absorberá, una vez instalada, será, según Canese, igual a toda la energía eléctrica que actualmente consume Paraguay en su totalidad hoy!

    Causalmente, una semana después que Fernando Lugo le dijo NO a Rio Tinto Alcan, le sobreviene un juicio político abreviado para sacarlo de la presidencia de Paraguay, proceso que muchos estudiosos políticos catalogan como un golpe de estado blando.

    En cuanto a la contaminación aérea de la multinacional, estamos hablando de una emisión de dióxido de carbono equivalente a 3.000 toneladas en un solo día (cuando un auto en valor promedio consume 3 toneladas en un año!) y dióxido de azufre (es el que provoca la lluvia ácida, que es lluvia que contiene ácido sulfúrico) de 11 toneladas por día, o sea más de 4.000 toneladas anuales!

    El radio más afectado será, en Argentina, el comprendido entre Posadas e Iguazú, ya que la fábrica podría instalarse cerca de Corpus, según los cálculos, aunque por los vientos los contaminantes pueden recorrer cientos de kilómetros.

    Hay que detener este tema antes de que sea tarde. Una vez instalada la empresa, ya no hay reversión: si Paraguay no cumple en los sucesivos años con el “regalo” de energía, estará expuesta a tremendos juicios internacionales por tratados de protección a inversiones extranjeras.



    Ahora la pregunta del millón: estos daños en la agricultura y ambientales y en los seres vivos, a quién demandará Misiones en el futuro: al Estado paraguayo o a Rio Tinto Alcan?

    En conclusión, según los estudios, en 20 años (entre 2018 y 2037) Paraguay le subsidiará más 13.000 millones de dólares a Rio Tinto Alcan, lo que implica que la deuda externa paraguaya se multiplicará por ocho.

    ¿Y qué ganará Paraguay?, tal vez lo mismo que muchos de los otros países donde Rio Tinto dejó su huella.

    ¿Y qué ganará Misiones? Y es posible que mientras veamos volar hacia Europa lingotes del mejor aluminio, se abra tras el avión una nube de lluvia ácida que nos rociará con agua y ácido sulfúrico, como preciado souvenir del avance industrial.

  8. La cruzada cultural por Alberto Medina Méndez | albertomedinamendez@gmail.com

    La linealidad conceptual, propia de estos tiempos, ha llevado a algunos a cometer el infantil error de anteponer siempre, el carro por delante de los caballos.

    Esa mirada ansiosa, poco práctica y algo ingenua sostiene que se puede cambiar el rumbo de los acontecimientos sin que la sociedad previamente deba modificar su postura ideológica frente a los acontecimientos.

    Hay que comprender que lo que sucede a diario, tiene que ver con el modo elegido, por la comunidad toda, de razonar acerca de la realidad, de interpretar la historia, el presente y el futuro.

    Parece poco sensato creer que un hecho aislado, la aparición de un líder renovado, un golpe de suerte o hasta un traspié de los circunstanciales adversarios, darán paso a un cambio profundo, serio y sostenible en el tiempo.

    Los procesos de transformación, requieren de etapas, pero fundamentalmente de una metamorfosis que nace desde el seno mismo de la sociedad, que a los tropezones, aprende y comprende la necesidad de buscar nuevos caminos, de hurgar por alternativas diferentes.

    Como en la vida misma, suponer que se puede hacer algo distinto por casualidad, es no comprender la esencia de la humanidad. Solo se modifica la acción, cuando se tiene la capacidad de aprender de los propios errores, de repasar lo hecho hasta allí y de entender cabalmente que para avanzar se necesita revisar constantemente las ideas vigentes, para ponerlas a prueba, y de ese modo confirmarlas o bien proponerse reemplazarlas por otras mejores, superadoras.

    No es novedad que el ser humano se resiste naturalmente al cambio. Siempre le cuesta, le lleva tiempo, por eso es importante entender que se trata de un proceso y no de una mera bisagra casual y aleatoria. Se precisa escuchar nuevas ideas, analizarlas, pero fundamentalmente que las mismas maduren lo suficiente para ser internalizadas, y recién allí poder emprender el recorrido hacia su implementación secuencial. A veces inclusive se requieren de muchas idas y venidas, de reiterados zigzagueos, de permanentes dudas, para dar finalmente el paso. Esa es una característica central de los seres humanos, y no asumirlo debidamente solo deforma la realidad y aleja la solución.

    Por eso es que, resulta vital en este tiempo, dar la batalla cultural, meterse a fondo en el mundo de las ideas, que son en definitiva las que gobiernan. De poco sirve mutar, de tanto en tanto, de políticos y partidos, si las ideas que ellos defienden son idénticas o semejantes.

    Los que piensan parecido solo están dispuestos a ofrecer matices, se distancian solo por cuestiones de estilo, de forma, que son más o menos amigables u hostiles, según sea el caso, pero en el fondo defienden paradigmas demasiado similares.

    Para que cambien los dirigentes, para que aparezcan otros, nuevos en serio, la sociedad debe primero renovar sus ideas, y no reclamar que sus líderes circunstanciales sean distintos por arte de magia.

    Una sociedad que defiende las ideas actuales, y que espera resultados diferentes, pues aun no ha comprendido la relación entre sus creencias y sus ineludibles consecuencias.

    Muchos aun creen que se trata de un problema de instrumentación sin advertir que son esas ideas que se repiten y defienden a rajatabla, sus parámetros equivocados, su forma de razonar, la que provoca buena parte de lo que sucede.

    Cuando la gente se enfada con la clase política, por temas como la eterna corrupción y la discrecionalidad con la que se ejercer el poder, o por el autoritarismo, el clientelismo y asistencialismo cada vez más presentes, o la centralización en las decisiones, no advierte que ha sido la gente, con su apatía y desprecio por la política, con su nula, mezquina o escasa participación, y su compulsiva delegación de responsabilidades, lo que ha construido este imperio de corrupción y poder desproporcionado, más allá de los protagonistas circunstanciales.

    Cuando se decide entregar todo el poder a un iluminado y solo exigirle soluciones de vez en cuando, para luego pasar a la fase de solo mutar por otro parecido, las consecuencias son evidentes y están a la vista.

    La disputa es definitivamente en el terreno de las ideas. Si estas no se permutan, no se pueden esperar grandes revoluciones. Seguirán gobernando los corruptos, mediocres e ingenuos, en la medida que la sociedad no asuma sus propias responsabilidades y evite caer en el facilismo de esperar la llegada del mesías que salvará a todos.

    Mientras tanto, habrá que dar, por un lado, la batalla política, para ir midiendo la capacidad de la sociedad para modificar las condiciones de base, pero se debe asumir que el cambio con mayúsculas solo llegará cuando la gente esté dispuesta a dar vuelta la página, asumir sus propios errores, y entender que el rumbo que se recorre fue el elegido, y que no se trata de mejores o peores implementadores, sino de buenas o malas ideas.

    Se necesita que muchos participen, desde cualquier espacio, no solo desde la política tradicional y los partidos, sino que ocupen sus posiciones donde sea, para ser parte del cambio, pero mientras tanto se debe comprender que habrá que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para dar la mayor de las batallas, esa que propone nuevas ideas, que reemplace a las actuales, con convicción, y así dar el paso que tanto cuesta.

    Por eso, a no subestimar la tarea, porque sin dar el debate adecuado y contribuir a la construcción de nuevos paradigmas, no se avanzará lo suficiente. Hoy, como siempre, habrá que ir por la cruzada cultural.


    Alberto Medina Méndez

    albertomedinamendez@gmail.com

    skype: amedinamendez

    www.albertomedinamendez.com

    54 – 0379 - 154602694

  9. Dip. Nac. Prof. Ivana María Bianchi" |

    Referéndum de Malvinas
    Muchas veces se piensa que la demagogia en la política es propia de las naciones subdesarrolladas y de los gobiernos populistas. El pretendido referéndum de los kelpers para “decidir” el futuro de las Malvinas, desmiente tal premisa, al ser orquestada por un partido conservador de una de las máximas potencias mundiales, el Reino Unido.
    Para entender la situación de los habitantes actuales de las Islas Malvinas, y la constate negativa argentina de hacer caso a sus deseos, debemos saber que ellos no constituyen un “pueblo”, ellos son habitantes de las islas, pero no son “el pueblo” de las islas. Son descendientes de los usurpadores británicos que expulsaron a la población argentina en 1833, una población británica artificialmente implantada en Sudamérica para mantener su imperio colonial, engrandecido a costa del saqueo y la explotación de pueblos considerados más débiles, en los cinco continentes, que llegó a ocupar, nada menos, que el 25% de la superficie terrestre.
    ¿Por qué no les preguntaron a los habitantes de las Islas en 1833 cuando las invadieron, a que país querían pertenecer? Claro, no les convenía porque esos habitantes eran argentinos.
    No permitamos que el pretendido referéndum, quede ante los ojos del mundo como un triunfo de la autodeterminación. Todos los sectores políticos argentinos, oficialistas y opositores, debemos estar ante esto unidos, y a una sola voz dejar en claro que las Malvinas separadas de Argentina es en realidad el triunfo del imperialismo y del colonialismo, que tanto mal ha infligido a la humanidad a lo largo de la historia.

    Creo que los ingleses están buscando una forma de legitimarse, una forma de tomar autoridad sobre un tema que no lo tienen. Es lógico que si a los ingleses le preguntan si quieren ser ingleses, van a decir que sí.
    Además hubo mucha propaganda que llevaba a los ingleses a votar por querer ser ingleses, y argentina tiene la entrada prohibida.

    ¿No sería abrumadora la decisión del pueblo argentino si le preguntamos de quien es Malvinas? Es ilógico, irracional, y una falta de respeto a nuestra nación.

    Ahí está el error, no se trata de un problema poblacional. La población es solo uno de los objetos que forma la democracia, pero no debemos olvidarnos del territorio. El problema de Malvinas versa sobre a quién le corresponde el territorio, no su población. La tierra, su aire, sus costas, y cada centímetro de ese territorio es ARGENTINO.

    Los kelpers son ingleses, pero las MALVINAS SON ARGENTINAS.

  10. Dip. Nac. Prof. Ivana María Bianchi" | ibianchi@diputados.gov.ar>

    Referéndum de Malvinas
    Muchas veces se piensa que la demagogia en la política es propia de las naciones subdesarrolladas y de los gobiernos populistas. El pretendido referéndum de los kelpers para “decidir” el futuro de las Malvinas, desmiente tal premisa, al ser orquestada por un partido conservador de una de las máximas potencias mundiales, el Reino Unido.
    Para entender la situación de los habitantes actuales de las Islas Malvinas, y la constate negativa argentina de hacer caso a sus deseos, debemos saber que ellos no constituyen un “pueblo”, ellos son habitantes de las islas, pero no son “el pueblo” de las islas. Son descendientes de los usurpadores británicos que expulsaron a la población argentina en 1833, una población británica artificialmente implantada en Sudamérica para mantener su imperio colonial, engrandecido a costa del saqueo y la explotación de pueblos considerados más débiles, en los cinco continentes, que llegó a ocupar, nada menos, que el 25% de la superficie terrestre.
    ¿Por qué no les preguntaron a los habitantes de las Islas en 1833 cuando las invadieron, a que país querían pertenecer? Claro, no les convenía porque esos habitantes eran argentinos.
    No permitamos que el pretendido referéndum, quede ante los ojos del mundo como un triunfo de la autodeterminación. Todos los sectores políticos argentinos, oficialistas y opositores, debemos estar ante esto unidos, y a una sola voz dejar en claro que las Malvinas separadas de Argentina es en realidad el triunfo del imperialismo y del colonialismo, que tanto mal ha infligido a la humanidad a lo largo de la historia.

    Creo que los ingleses están buscando una forma de legitimarse, una forma de tomar autoridad sobre un tema que no lo tienen. Es lógico que si a los ingleses le preguntan si quieren ser ingleses, van a decir que sí.
    Además hubo mucha propaganda que llevaba a los ingleses a votar por querer ser ingleses, y argentina tiene la entrada prohibida.

    ¿No sería abrumadora la decisión del pueblo argentino si le preguntamos de quien es Malvinas? Es ilógico, irracional, y una falta de respeto a nuestra nación.

    Ahí está el error, no se trata de un problema poblacional. La población es solo uno de los objetos que forma la democracia, pero no debemos olvidarnos del territorio. El problema de Malvinas versa sobre a quién le corresponde el territorio, no su población. La tierra, su aire, sus costas, y cada centímetro de ese territorio es ARGENTINO.

    Los kelpers son ingleses, pero las MALVINAS SON ARGENTINAS.

  11. Suicidio en Cataratas |

    “Frente a las imponentes Cataratas del Iguazú, una mujer rubia traspone la baranda que separa la vida de la muerte. Se sienta reflexivamente sobre una piedra. Bajo ella, la monumental Garganta del Diablo se abre con la intención de tragarla para siempre. Los turistas que la acompañan entre asombros y gritos toman entonces fotografías y la filman. La mujer, se arroja entonces a la gigantesca Garganta, que la sumergirá en su negro abismo y se tragará también su vida. Tardarán varios días en encontrar su cadáver”. Este texto, que podría ser el comienzo de una novela de Stephen King, ocurrió hace unos días en Puerto Iguazú, Misiones. Pero para aumentar este hecho de por sí impactante llegó el periodismo: en las salas de redacción de algunos diarios de la provincia discutieron la posibilidad de exponer la foto de la mujer en el momento en que estaba sentada sobre la piedra, frente a las turbulentas aguas del Paraná. Al fin, decidieron hacerlo. Y no sólo publicaron la foto, además difundieron por internet el video del suicidio!
    El impactante video puede sacudir el morbo del más mojigato. Y no tardan en aparecer en todo el país notas con títulos ampulosos y altisonantes: “Impresionante suicidio en Cataratas del Iguazú (CON VIDEO)” “Impactantes fotos de un suicidio en las Cataratas del Iguazú (VEA EL VIDEO)” “Filman a una maestra que se suicida en Cataratas” “Video: Una mujer se suicida en las Cataratas del Iguazú”.
    Acá nomás, cerca de la ciudad en la que escribo, están los familiares, colegas docentes y alumnos de la difunta maestra, ¿cómo recibirán ellos este video? Más aún, ¿cómo reaccionarías tú si esta mujer hubiera sido tu madre, o tu hermana, o tu hija?
    El correr por la primicia tiene estas trampas. Los medios de información moldean mentes de miles de personas y dejan su huella en otras miles, y ellos lo saben, pero a veces, como en este caso, liberan un audiovisual cuya reproducción nadie ya puede controlar.
    Todo esto, a sabiendas que un artículo del Código que rige en Fopea (Foro de Periodismo Argentino) dice:
    “32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular”. En este punto los periodistas podrán debatir si un suicidio de estas características tiene derecho a privacidad o no, pero para que no queden dudas, leamos el siguiente artículo:
    "40. Debe evitarse la publicación de suicidios, a menos que se trate de casos de ostensible valor informativo". (http://www.fopea.org/Etica/Codigo_de_Etica)
    Los encargados de la redacción del diario tal vez dudaron un momento, y hasta se consultaron entre sí. Pero al igual que la mujer, decidieron lanzar el video a la red de redes en un acto de arrojo. Y lo que debería ser un hecho íntimo y particular, y muy delicado, se convierte ahora en un suceso que gira por todo internet, un reality show íntimo y particular que cualquiera puede ver, y que alimenta asombros y morbos de distintas latitudes. Tal vez los periodistas ahora se dan cuenta que no se justificó este acto pseudo-periodístico. Pero ya es demasiado tarde: internet tiene un poder de arrastre monstruoso y una colosal corriente mayor aún que las propias Cataratas. El video es reproducido miles de veces por día en decenas de computadoras.
    En la generalidad de los casos, cuando alguien se suicida, busca dejar la carga de su suicidio en alguien más. Son conocidos los casos de la gente que se suicida después de una discusión familiar o de pareja: también en este caso, se sacan la carga de sí y la dejan a sus allegados. También hay casos de suicidios por depresión, en este caso la carga lo dejan a la sociedad toda. Y estos últimos -tal vez los que más abundan-, son los que quizás encontrarían tierra fértil en un suicidio ante cámaras fotográficas y filmadoras. Uno de los impulsos agresivos más primitivos del hombre es contra la sociedad, que es, justamente, quien lo delimita y encarcela sus instintos, emociones y pasiones. El paisaje que propone este video es alucinante, casi místico: la Garganta del Diablo como una tumba gigante y una garantizada publicidad en una de las Siete Maravillas del Mundo, un “spot de la muerte” que recorrerá todo el planeta, hace de este film un peligroso dardo venenoso que alguna mente desequilibrada puede lograr consumir en algún momento. Y entonces sólo falta dar el paso. Sólo basta saltar la baranda racional y sumergirse para siempre en esa Garganta Profunda, llámese del Diablo o de Dios, y en dirección al Cielo o al Infierno, ajusticiando en un solo salto a la “maldita” sociedad que nos condicionó tanto tiempo. ¿Cuántos suicidios más puede generar el video de este suicidio?
    Se trata de un craso error periodístico e informativo, pero la carta ya fue echada y esperemos que no genere más suicidios, sólo por pura imitación. La docente, que sufría una enfermedad terminal, tomó una decisión inexplicable y personal, y ya no está entre nosotros. Ahora lo importante es que nosotros, que nos toca recibir la resultante de su decisión, procedamos lo más humanamente posible. Tanto los que difunden estas imágenes como los que miran. El sentido común y el criterio debe prevalecer siempre, antes de cada publicación. Unos periodistas cruzaron la línea de lo recomendable y sonó la alarma. Ahora, de todos depende.

    Escritor por Anibal Silvero. Escritor
    http://www.elblogdesilvero.com.ar/?p=925

  12. Senadora Dra. Sandra Giménez | senadoragimenez@gmail.com

    Caa Yarí… Caa Yarí… Caa Yarí…




    Nuestra hermosa tierra colorada está llena de leyendas, sin embargo hay una que considero que es representativa, no solo de la provincia, sino también de los valores que tenemos los misioneros.


    Originada por los Guaraníes, se fue transmitiendo la leyenda de Caá -Yarí a través de los años y las distancias. Por ello existen múltiples versiones de esta maravillosa historia que explica el origen de la Yerba Mate y sintetiza nuestra idiosincrasia. Todas las versiones, a pesar de sus diferencias, tienen como rasgo en común la idea de un aborigen entrado en años que vivía en medio de la selva, aislado del resto, con su mujer y su hija Yarí, a quien amaba y quería de sobre manera. Una noche es visitado por dos dioses, que habían adoptado temporalmente forma humana. El anciano, sin saber quienes eran en realidad, los recibió con amabilidad, a pesar de haber elegido estar en la soledad de la selva. Charlaron, presentó a su familia y puso sobre la mesa la única comida que tenía, para que todos compartieran la cena.

    Al otro día, estos celestiales visitantes se retiraron y sorprendidos por la amabilidad y sacrificio del anciano, que ofreció todo lo que tenía para que sus huéspedes ocasionales se sintieran a gusto, decidieron gratificarlo con un regalo. Decidieron hacer brotar su reconocimiento: en medio de la noche, mientras que la familia descansaba, los dioses aprovecharon para sorprenderlos sembrando una nueva especie de arboles menudos y desconocidos, que gracias a su magia durante la noche crecieron. A la mañana siguiente cuando la familia se despierta ve que frente a su choza yacía una plantación de árboles que no conocían, en medio del asombro de esta familia, se aparecen los dioses contándoles que solo querían agradecer su gran bondad. “Los pequeños arboles que ustedes ven es la yerba mate, que constituirá para ustedes y para las futuras generaciones de esta región el símbolo de amistad y de amor. Y su hija, por su inocencia y bondad, será consagrada como la diosa protectora de la Yerba Mate, Caa Yarí.”


    Esta hermosa leyenda, que nos habla de nuestra raíz aborigen, de nuestra cultura y de los valores que nos fueron traspasando nuestros ancestros, siempre la tengo presente. Es una fotografía de nuestro carácter y potencial: Trabajo, amabilidad, cordialidad, que se renueva año a año, en armonía y concordia con nuestro entorno.


    Este año en especial, creo que Caa Yarí nos protegió más que nunca porque gracias al trabajo en conjunto de diferentes representantes de nuestra provincia, se lograron algunos beneficios para los que realizan la tarea más ardua de la cadena productiva de la Yerba Mate. Desde principio de año, más precisamente en el mes de marzo, fue que la diosa de la Yerba Mate impartió su primera bendición hacia nuestra tierra colorada, ya que se inició la negociación por el precio del laudo de la Yerba Mate para el período 2012, del cual participé de manera activa en conversaciones con el titular del Bloque del FPV en el Senado, el Senador Dr. Miguel Ángel Pichetto, el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Lic. Guillermo Moreno y con el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahaur, logrando que el laudo se incremente en un 70% favoreciendo directamente al productor primario y eslabón menos beneficiado de la cadena de la yerba. Pero Caa Yarí nos siguió ayudando, el 7 de julio de 2012, nos iluminó y pude presentar un proyecto de Ley sobre la Creación del Fondo Especial de la Yerba Mate, que en años anteriores había sido presentado por el ex Senador, mandato cumplido, Ing. Eduardo Torres, el cual modifique y ahora tiene por objetivo asistir financieramente al pequeño productor de la Yerba Mate en aquellas cuestiones coyunturales y estructurales que afectan el rendimiento y la sustentabilidad de su producción, así como también la ampliación de la cobertura de salud y seguridad social de los pequeños productores yerbateros y peones rurales.


    Pero la bondad de nuestra querida diosa, no cesó, nuevamente a fin de año nos volvió a bendecir y esta vez con mayor intensidad, por lo que el 29 de noviembre de 2012 en la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto sobre Envasado en Origen, que dará mucho más trabajo a la región. Como sostuvieron los dioses ante la familia, la Yerba Mate será un símbolo de amor y amistad, y justamente estas características fueron las que prevalecieron y lograron que llegáramos a un común acuerdo entre los legisladores de las provincias de Corrientes, la Senadora Josefina Meabe, los Senadores Eugenio Artaza y José M. Roldán, y de Misiones Salvador Cabral, Juan M. Irrazabal y yo. Además, apoyaron nuestras iniciativas los presidentes de las comisiones de Industria y Comercio, Senador Arturo Vera (Entre Ríos), y de Economía Nacional e Inversiones Laura Montero (Mendoza). Entre todos, realizamos un dictamen basado en el proyecto de Ley que surgió desde nuestro Movimiento Renovador de la Concordia Social.


    Solo pido a Caa Yarí que nos siga iluminando, no solo a los representantes de hoy, sino a todos los que vendrán, para poder de esta manera seguir cuidado nuestro bendito y maravilloso tesoro, el que para nosotros, los misioneros, representa nuestro ORO VERDE.


    Este relato lo firmo como mestiza, misionera, argentina y guaraní. Juré como Senadora de la Nación, por Andresito Guacurarí y Artigas, llevando con orgullo una medalla en mi cuello con el Escudo misionero, como símbolo de donde vengo, quien soy y a donde voy: Hasta la victoria siempre!!!!

  13. Como matar al criminal y salvar al hombre | anibalisilvero@gmail.com

    Las cárceles están llenas de pobres. Cuando alguien comete una falta legal más o menos grave, pasa para la sociedad a ser un delincuente. Entonces se lo margina. Se lo encierra. La víctima del delito no recibe compensación alguna ya que el delincuente, cuando cumple su condena, le paga al Estado con la privación de la libertad, no a la víctima. La persona afectada a veces queda con el trauma de por vida mientras el delincuente, generalmente, cumple una temporada en la cárcel. En la mayoría de los casos, después de haber pagado al Estado su delito, el preso sale de la cárcel en peores condiciones de las que entró: ni puede volver a su vida cotidiana de antes porque el entorno lo ve ahora como un ex presidiario, y el rencor, el odio, y todas las maldades que impulsaron a cometer el delito crecieron exponencialmente: Ahora es un peor delincuente.

    La convivencia en la cárcel es atroz: el ladrón que robó dinero para dar de comer a su familia convive con el violador de niños, con el asesino de su hermano, con el delincuente común. Y quien entró con salud física convive con tuberculosos y sidosos. Alguien puede decir a esto: No es mi problema. Esto es cierto, pero a medias. Un hombre es la humanidad, y la humanidad es un hombre. A fines del siglo XVII, cuando comenzaron las primeras “cárceles”, se trataban de lugares de encierro para confinar a vagabundos y gente miserable. Y la gente que no era pobre ni miserable, ni le tocaba estas “prisiones” también exclamaba “No es mi problema”. Lo cierto es que la sociedad es la suma de los individuos. Y si un grupo de individuos está enfermo, la sociedad en su conjunto está enferma. Cuál es la solución fácil?: Matarlos, si es posible, diría alguien. Y si no, encerrarlos, y lo más lejos posible, dice la mayoría. Este enfoque común de la gente es por falta de conciencia social. No sucede lo mismo cuando hablamos de nuestro cuerpo, por ejemplo. Si se nos infecta un brazo, qué es lo primero qué hacemos: cortarlo? Extirparlo y mirarlo de lejos o no mirarlo? O buscamos curar la infección para que el cuerpo todo funcione bien? Traslademos esta cuestión a la comunidad: primero tratemos de curar la parte enferma, y luego de extirparla, como última alternativa.

    Alguien dirá: hay delincuentes que son irredentos. Puede ser cierto. Pero serían irredentos porque desde hace siglos, de generación en generación venimos descuidándolo como individuo enfermo y lo llevamos a la cárcel para enfermarlo cada vez más. Además, debemos considerar el hecho de que un hombre es superior a su delito. En Oriente, por ejemplo, creen en la reencarnación. Y ciertas formas religiosas orientales aseguran que la persona que cometió errores en una existencia viene en la siguiente para pagar esos errores con sufrimiento. Pero también dicen que si a un delincuente se le ejecuta –considerada la pena máxima- en la otra existencia vuelve peor de lo que era. Sufriendo el karma de la anterior con el odio acrecentado de la presente. Y así sucesivamente, el problema va creciendo.

    También es común escuchar: “El prisionero tiene que reparar el daño que causó a la sociedad”. Pero ir a la cárcel no repara nada: ni al delincuente, ni a la víctima, ni al Estado, que alimenta un individuo que puede volverse más violento en el tiempo de encierro, sin hablar del enorme presupuesto que significa mantener el proceso carcelario.

    Y mientras la gente hace la vista gorda a los delincuentes porque están encerrados, la realidad es que los males van creciendo: crece la cantidad de delincuentes y la sociedad, que hizo la vista ciega al problema, termina tarde o temprano con una cuchillada por la espalda. Quien empuña ese cuchillo es un hombre que la comunidad no supo contener.

    Cuando surgió la teoría de la cárcel como elemento condenatorio, los analistas afirmaban: “Tras haber cumplido su condena y pagado su deuda, el delincuente quedaba exento de toda culpa y podía reemprender una nueva vida”. Eso es una falacia: ni la sociedad considera que pagó su deuda, pues su reinserción es muy dificultosa, ni queda exento de culpa, pues la víctima la sigue viendo de igual forma y está lejos de reemprender una nueva vida, bajo la mirada juzgadora de su entorno. Nunca será la misma la imagen de un hombre antes y después de prisión para sus semejantes.

    Ahora todos los delincuentes los son con todas las letras? O bien la inmensa mayoría de los delitos son el producto de una sociedad desigual que lleva a un grupo marginal a delinquir?

    Después de plantearnos seriamente la ineficacia de la carcelación surge la pregunta del millón: existe una solución esperanzadora? Sí existe, se llama justicia restaurativa.

    Qué es la justicia restaurativa? Se define como una respuesta sistemática frente al delito, procurando la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades. Es asistido por un grupo de profesionales: psicólogos, humanistas, gente de la comunidad.

    En la justicia restaurativa la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito (también se habla del “ofensor” como concepto alternativo al de “delincuente” pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito).

    Se trata de un proceso a través del cual las partes o personas que se han visto involucradas y/o que poseen un interés en un delito en particular, resuelven de manera colectiva la manera de lidiar con las consecuencias inmediatas de éste y sus repercusiones para el futuro.

    Se caracteriza por cuatro valores claves:

    1- Encuentro: Se trata de crear oportunidades para que tantos las víctimas como los delincuentes e incluso miembros de la comunidad que deseen hacerlo se reúnan a conversar acerca del delito y sus consecuencias.

    2 – Reparación: Los delincuentes toman conciencia del daño causado y toman medidas para repararlo.

    3 – Reintegración: La intención en esta etapa es que tanto las víctimas como los delincuentes sean devueltos a la sociedad como miembros completos de la misma.

    4 – Inclusión: Posibilidad que las partes interesadas en un delito específico participen en su resolución.

    En Argentina hay muchos casos de aplicación de casos de justicia restaurativa, y se pueden consultar en el sitio http://www.justiciarestaurativa.org/aroundla/argentina

    En Brasil hace 33 años se está aplicando el programa APAC . Este programa consta de una metodología de tratamiento penitenciario basado en la valorización humana, inspirado en la justicia restaurativa. Tienen tres axiomas: confianza, amor y disciplina. En estas unidades carcelarias no existen guardiacárceles armados, la seguridad está a cargo de voluntarios, las llaves del penal están en poder de los convictos y la administración total del recinto es ejercida por una Asociación Civil auxiliar de la Justicia de Ejecución Penal. En la actualidad existen 15 prisiones en pleno funcionamiento de este tipo en el Estado de Minas Gerais y hay 34 en edificación con Presupuesto ya asignado. En el resto del territorio brasileño hay más de 90 unidades APAC funcionando.

    Estas organizaciones carcelarias las lleva a cabo la Confraternidad Carcelaria Internacional (Prision Fellowship Intenational ) y aparte de Brasil el otro país con unidades carcelarias restaurativas es Colombia. Esta organización busca un cambio de paradigma en el trato del delincuente: no se trata de torturarlo hasta que expíe su culpa, sino asistirlo con un Programa de tratamiento donde pueda entender el daño que ha hecho y tenga la oportunidad de poder repararlo.

    El sitio Web de la Confraternidad Carcelaria Internacional es www.pfi.org . Cuenta en la actualidad con 114 países afiliados alrededor del mundo, en la Argentina está ubicada en Entre Ríos (Entre Rios 463 – CONCORDIA – Entre Rios – fcargentina@concordia.com.ar) .

    En Colombia, se está aplicando la metódica de la Confraternidad llamada Arbol Sicómoro, especialmente en barrios muy conflictivos donde la mitad es narcotraficante y la otra mitad son las víctimas de estos narcos. Con este programa se realizan encuentros entre víctimas y ofensores. No son encuentros directos. Son grupos de ofensores con grupos de víctimas que no se corresponden entre sí. De esa forma, los ofensores toman conciencia de su crimen y las víctimas ven la inutilidad del rencor y deseo de venganza, incluso se abre una puerta para el perdón y arrepentimiento del agresor.



    En la mayoría de los países existe la mediación penal. La mediación es un proceso en el cual las partes en conflicto, asistidas por un tercero neutral, se reúnen para encontrar opciones, considerar alternativas que hagan viable una solución o acuerdo que se ajuste a sus necesidades.

    El modelo conciliatorio se utiliza en Argentina para los delitos de acción privada. Sólo se lleva a cabo si víctima y victimario están de acuerdo en hacerla. Allí ambos tienen un papel protagónico donde podrán escucharse recíprocamente, pedir explicaciones, exteriorizar sus sentimientos y lograr uno el resarcimiento debido y el otro asumir activamente la responsabilidad que le cabe.

    El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina lanzó en noviembre de 2011 un programa de mediación para la resolución de conflictos y reducción de la violencia en ámbitos penitenciarios.

    En su primera etapa, el programa apunta a la puesta en marcha del servicio de mediación penitenciara y procesos de diálogo facilitados, en tanto que en un segundo paso se capacitará a personas privadas de su libertad para la formación de mediadores y negociadores para la intervención en conflictos entre pares.

    La mediación penal no es la solución ideal aún, pero es un camino hacia la solución, hacia la puesta en marcha, algún día, de una justicia restaurativa que sepa primero prevenir el delito, y en última instancia, si el delito se cometió, restaurar la comunidad inteligentemente, restableciendo la armonía social sin que las partes se vean afectadas de por vida: las víctimas por el daño producido y el victimario por el estigma de agresor eterno.

    La humanidad debe cambiar algunos de sus paradigmas. La cárcel es uno de ellos. En cierta época, tal vez encerrar a los pobres haya sido el mejor remedio para una clase social que no quería ser “molestada”.

    Y en su tiempo, la regla dada por Moisés del “ojo por ojo” pudo haber sido lo más recomendable, pero ya transcurrieron tres mil años y pasó mucha agua bajo el puente. Avanzamos tecnológicamente a pasos agigantados, pero en la convivencia social nos cuesta horrores dar un paso hacia adelante. La comunidad toda debe tomar conciencia de esta necesidad e implementar en principio como complemento la justicia restaurativa, acompañando el proceso de la justicia ordinaria. Y, si se continúa con constancia con este nuevo método, poco a poco irá restaurando la parte de la sociedad que hoy está enferma de delito –este proceso puede durar cincuenta o cien años o más, dependiendo de la intensidad de su aplicación-. Pero, si esta práctica se acrecienta, alcanzaremos el obscuro objetivo de hoy en día: matar al criminal.

    Pero habremos salvado al hombre.



    ———–

    Artículo escrito por Anibal Silvero. Misiones

  14. La nueva era del derecho de autor | anibalsilvero@gmail.com

    Un turista, fascinado por el arte del excelso pincel de Miguel Angel, pintor del siglo XVI, intenta tomar una foto en la Capilla Sixtina, cuando un guardia le grita “No Foto, no foto!” y lo obliga a esconder la cámara, porque después de su restauración los derechos de autor de los frescos los posee una cadena de televisión japonesa. Y es que en la actualidad todas las creaciones caen como “por defecto”, o intencionalmente en este caso, bajo la protección de las leyes de copyright, con una amplia cantidad de restricciones y un beneficio que no está muy claro si son directamente para los autores o para las empresas que manejan esos derechos, por ejemplo discográficas y editoriales.

    En una oportunidad, un programador estadounidense, de nombre Richard Stallman le proporcionó a una compañía llamada Symbolics un programa que había desarrollado, que estaba bajo dominio público. Años más tarde, Stallman quiere recuperar el código, con las mejoras que había hecho Symbolics, pero la compañía se negó a hacerlo. Entonces surgió, desde Stallman, la idea del Copyleft. Así como el Copyright es: derecho de autor, todos los derechos reservados, los entusiastas de este movimiento hablaban de Copyleft, todos los derechos reversados. La palabra left no significa sólo izquierdo en inglés, sino que es el pretérito del verbo dejar.
    Los defensores del Copyleft ya veían con malos ojos las explotaciones que hacen de los derechos de autor tipo Copyright las corporaciones, siendo en muchos casos que el verdadero lucro no resulta para el autor de la obra sino para las compañías que las explotan. Por ejemplo, las grandes discográficas pagan del 10 al 15 por ciento a sus autores. Las editoriales suelen pagar el 10 por ciento del precio de tapa del libro al autor del mismo. Y, precisamente, fueron las corporaciones las más interesadas en extender los años de copyright de las obras. En la primera ley estadounidense de 1790, el periodo de aplicación del copyright se limita a 14 años. La idea era darles un incentivo a los creadores, asegurándoles un tiempo de explotación comercial exclusiva; y por otra parte, la sociedad podía beneficiarse a corto plazo de las reelaboraciones de este trabajo.
    Pero en 1998 este periodo se extendió a 70 años después de la muerte del autor y a 95 años si se trata de una obra que pertenezca a una corporación.
    Entonces es cuándo algunos se plantean la duda: La idea del copyright es beneficiar al autor directamente o, por el contrario, el resultado de una campaña de la Industria para asegurar sus privilegios de explotación comercial?
    El derecho de autor, en principio, debería ser referido al derecho de propiedad intelectual de una persona. Pero sellos discográficos como Sony, por ejemplo, son propietarias de patentes de Copyright, y facturan millones por eso.
    En este contexto nació Commons Creative.
    Creative Commons (“Bienes Comunes Creativos”) es una asociación civil internacional, cuyos activistas proponen otro tipo de gestión de la propiedad intelectual, tendiente a un equilibrio entre el derecho privado de los autores y el derecho público, y así la sociedad pueda beneficiarse de la innovación y también compartir la información libremente. Fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford, quien es especialista en ciberderechos.
    Creative Commons ofrece una serie de licencias, a elegir por el autor de la obra, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
    En el año 2005, en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Creative Commons Argentina realizó el lanzamiento de sus licencias para la República Argentina.
    También se han hecho lanzamientos de licencias de Creative Commons en España, Chile, Guatemala, México, Perú, Colombia, Puerto Rico, Ecuador y Venezuela. Brasil ya las tiene traducidas y adaptadas a su legislación.
    Los defensores de este tipo de licencias están convencidos que, cuando su uso sea más generalizado, la circulación y transformación creativa de este tipo de obras redundarán en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, los músicos que licencian su obra bajo CC, pueden tener una difusión sin límites en las redes sociales y otros medios –sin depender de ninguna discográfica- y así lograr que su obra sea conocida y que, a pesar que algunos ofrecen descargar sus mp3 gratuitamente desde un sitio web, garantizan sus espectáculos en vivo con una gran cantidad de personas. Esta es la realidad en la que redes como twitters y facebook están cambiando la forma de difundir al artista, muchas veces salteando el intermediario –discográficas y editoriales-. Es paradigmática la actitud del periodista y escritor argentino Hernán Casciari de renunciar públicamente a las editoriales, y autogestionar su propio proyecto editorial Orsai: “Les digo chau, feliz de la vida y sin rencor, a los intermediarios que me obstaculizan la charla con los lectores”.
    Bajo la leyenda “CC: some rights reserved” (algunos derechos reservados), el artista da libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo diferentes restricciones.
    Esto simplifica muchísimo difundir material artístico en las redes sociales, hoy tan en boga. Y de ello resulta una comunidad que se mueve libremente, respetando al autor de la obra y compartiendo arte e información. La mayoría de los países ya están desarrollando y difundiendo este tipo de licencias. En Argentina se difunde a través de la página web www.creativecommons.org.ar .
    Aparte de establecer una base de datos que contenga las obras licenciadas de esta forma, se pretende también reunir archivos que gocen de la disposición del público
    En definitiva, el objetivo último de Creative Commons es modular y refinar el concepto de propiedad intelectual, y crear un espacio en el que creadores de todo el mundo colaboren productivamente y con una mayor libertad que el modelo actual permite.
    Aunque de todos modos, el Copyleft no es la panacea. Qué pasaría por ejemplo, si un autor registra una obra en Commons Creative y ésta es utilizada para una campaña contra el racismo?
    Esto nos demostraría que ni el copyright ni el copyleft son las madres de todas las soluciones, pero el copyleft se acerca más al sentido por el que fue creado la obra: sin dejar de reconocer al artista, se comparte la obra socialmente, produciendo un impacto en función a su calidad. Y la red de redes ya está asimilando el concepto y se está transmutando lentamente. Por ejemplo, Youtube desde hace un tiempo tiene una opción de registrar el video que se sube a la web en Commons Creative, esto sirve al usuario como protección propia, y también al gigante de los videos, ante una eventual ley SOPA.
    Y es que internet se va acomodando a sí misma para lo que fue creada inicialmente: compartir información. Y aunque la presión de las compañías internacionales quieran quebrar el sentido original de la red, es decir, su columna vertebral, confiamos que surgirán alternativas de resguardo, como funciona hoy a la perfección Creative Commons, para aplacar al monstruo del mercado, y disfrutar el arte por el arte mismo. Pues, como dice Elbert Hubbard, “el arte no es una cosa sino un camino”.

    ______________________________
    Artículo escrito por Aníbal Silvero. Misiones

  15. VICTORIA AZUCENA GODOY | azuvag@hotmail.com

    mas claro?no existe otro anteojo? no lo encuentro....pero ni a pensar se pongan ...es de una claridad meridiana.y habla en el nombre del padre y del hijo de los perjudicados ahora a ponerse el chaleco antibalas posadeños y a fotocopiar la memoria LA NOTA DE SILVERO A. EXCELENTE Y OPORTUNA .LEANLA ESTUDIANTES Y PROFESORE Y,,,TODOS

  16. VICTORIA AZUCENA GODOY | azuvag@hotmail.com

    mas claro?no existe otro anteojo? no lo encuentro....pero ni a pensar se pongan ...es de una claridad meridiana.y habla en el nombre del padre y del hijo de los perjudicados ahora a ponerse el chaleco antibalas posadeños y a fotocopiar la memoria LA NOTA DE SILVERO A. EXCELENTE Y OPORTUNA .LEANLA ESTUDIANTES Y PROFESORE Y,,,TODOS

  17. La importancia de la tarjeta SUBE y del que boleto no SUBA | anibalsilvero@gmail.com

    ablando del Sistema Integrado de Transporte en la capital de Misiones, hay tres sujetos a analizar en este artículo: el Estado, las empresas prestatarias y el pueblo. Como sea que estas empresas se comprometen ante el Estado a prestar un servicio a las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, esta prestación es un servicio público, y el mismo engloba a toda la población que sean usuarios del transporte. Ahora bien, el gran porcentaje de nuestra población usa el transporte urbano por necesidad: van al trabajo, al estudio, a compromisos sociales, a centros asistenciales, etc. Entonces, y en ese contexto, el Estado debe garantizar que el precio del boleto sea accesible al ciudadano tipo. Pero las empresas lamentablemente equivocan el sentido global del servicio. Esto es semejante a una persona que se mete en la política sólo para enriquecerse: comete un error de base, digamos que este político puede hacer dinero pero lamentablemente su principio de vida es equivocado. El político debe buscar la construcción social, la militancia, tener amor por el trabajo en pro del bienestar popular. De lo contrario va por el camino del error. De igual modo, el empresario que se compromete a realizar un servicio público, y piensa solamente en su lucro personal, equivocó el camino: debería dedicarse, en todo caso, a prestar un servicio privado, y allí sí, sin subsidios, hacer su propio negocio, cómo más le convenga. Pero transar con los políticos de turno para conseguir una licitación que dura 30 años, recibir subsidios cuantiosos durante toda esa temporada, y pretender continuamente aumentar el monto del boleto porque “no le cierran los números” no es una conducta correcta. Aclaro que yo no estoy en contra de que alguien se enriquezca, si un político es hábil para hacer negocios o un negociante es hábil para transar con la política, bienvenida sea la capitalización de esta gente, pero no a costa del obrero, del estudiante, o de la población marginal que no cuenta con un vehículo como medio de transporte.
    Viene a colación la tarjeta SUBE, que se implementará en Misiones quizás en el segundo semestre del año. Esta tarjeta, ya en funcionamiento en el área metropolitana, permite controlar mucho mejor el subsidio que se les da a las empresas. Pues hasta ahora el subsidio se da a boleto “cantado”. Es decir, llega fin de mes, las empresas le dicen a Transporte de la Nación, vendimos “equis boletos”, entonces la Nación responde con el subsidio pertinente. No hay máquinas controladoras, a pesar que las empresas se comprometieron hace años a colocarlas. Pasajes declarados, pasajes subsidiados, ésa es la situación presente. La tarjeta SUBE subsidiará por pasaje realmente vendido, por lo que el escenario puede llegar a cambiar, y sabremos, a partir de su implementación, si las empresas fueron sinceras al declarar la cantidad de boletos cortados. Pongamos, sólo por dar un ejemplo, que el subsidio que reciben las empresas por cada pasaje es de 3,50 pesos y que el pasajero aporta 1,50 pesos. Si Zbikoski dice: en el mes de enero vendimos 300.000 pasajes, el Estado responde a esta declaración y entrega 1.050.000 pesos de subsidio. Con la tarjeta SUBE el importe de cada pasaje lo recibe el Estado y luego le paga a cada empresa el importe total con subsidio incluido (5 pesos por pasaje según este ejemplo). De esta manera las empresas no pueden mentir sobre la cantidad de pasajes vendidos y el Estado deja de pagar subsidios por pasajes inexistentes.
    El representante de una de las firmas prestatarias declaró a un medio local que está de acuerdo con la implementación del SUBE. Sin embargo, dos meses después que se había aumentado el pasaje a 2 pesos en Posadas, los empresarios piden que se suba a 3 pesos, ya que, según ellos “están perdiendo 2 pesos por pasaje”, que debe leerse, están ganando dos pesos menos por pasaje, que es diferente. ¿Por qué están apurados los empresarios por subir el pasaje?. Porque una vez fijado el precio de la tarjeta SUBE, la misma debería congelarse para sus usuarios, y si hay subas debería afectar al usuario que no tiene SUBE, garantizando que quien tiene la tarjeta no varíe más el precio del boleto. Si los empresarios no logran que suba a 3 pesos el pasaje antes de la implementación del SUBE, que debería darse antes de fin de año, después le será mucho más difícil pedir un aumento dentro del SUBE. Pero esto de que están perdiendo dos pesos por pasaje es una mirada subjetiva de las cosas. En todo caso, están ganando dos pesos menos. Esto es semejante a la situación del empleado que dice, “mi sueldo mínimo vital y móvil es de 2300 pesos, pero mi costo de vida es de 4.000 pesos, por lo tanto estoy perdiendo 1.700 pesos por mes”.
    El representante de la firma que cito, de nombre Marcelo Zbikoski, plantea que el boleto debe costar 7,80 pesos, según sus cálculos, y suponiendo que no existan subsidios. ¿En qué se basan sus declaraciones? Fundamentalmente, asesorado por sus contadores, estos empresarios hacen una escalada del pasaje en función –y únicamente en función- a sus propios costos. Si el precio del gasoil, por ejemplo, desde 2006 a la fecha, subió un 400 por ciento, el pasaje de 70 centavos debería irse a 2.80 pesos por lo menos (los empresarios hoy piden 3 pesos). Pero veamos qué ocurrió desde el lado del usuario: Un individuo que en 2006 tenía como salario mínimo vital y móvil 760 pesos pagaba 70 centavos de pasaje y un individuo que a principios de 2012 tiene un sueldo mínimo vital y móvil de 2300 pesos tuvo un incremento del 300 por ciento en su ingresos, es decir que podría estar pagando cada boleto 2,10 pesos, pero en ningún caso más.
    ¿Entonces, cuál es la raíz de fondo de la intención de las empresas de subir el costo del boleto? En mi opinión, es una confusión de identidad. Las empresas se engañan a sí mismas y tienen una imagen equivocada del servicio que prestan. A la hora de evaluar sus costos, se comportan, piensan y actúan como si prestaran un servicio privado. Pero a la hora de recaudar cobran subsidios como si prestaran un servicio público. ¿Cuánto cobran de subsidio? Sólo en enero de 2012, según datos oficiales que se encuentran expuestos públicamente en la página de Secretaría de Transporte, Casimiro Zbikoski S.A., CUIT 30-57196873-4, recibió por subsidio de Nación 208.483,64 pesos y 129.356,63 pesos, lo que suma 337.840,27 pesos y de subsidios provinciales 413.801,35 pesos y 318.273,99 pesos, lo que suma 732.075,34, más los 337.840,27 pesos nos da 1.069.915,61 pesos, más de un millón de pesos, esto sin contar el subsidio municipal ni el ingreso por el importe de pasaje del usuario, esto último le cobran al pasajero al contado y por adelantado. Estas cifras son datos oficiales que nos proporciona el SISTAU y puede consultarse libremente en la página www.transporte.gov.ar sección “Subsidios”. Hablo solamente del primer mes del año 2012, de baja demanda ya que hay mucha gente de vacaciones, y recordemos que hay tres empresas más: Nuestra Señora del Rosario, Tipoka y Bencivenga, que también reciben subsidios, todo detallado en la página mencionada.
    Repito que no estoy en contra de la necesidad de la gente de enriquecerse, pero no hace falta pensar siempre en enriquecerse a través de la necesidad de la gente, y menos brindando un servicio público garantizado por el Estado.
    Y es que los miles de pasajeros que toman el colectivo urbano todos los días en Posadas, Garupá y Candelaria tienen el mismo derecho que los empresarios a hacer una conferencia de prensa y decir: “Yo debería pagar 1 peso el pasaje, por cada pasaje de 2 pesos que pago pierdo 1 peso”. El razonamiento es el mismo, la diferencia es que el ciudadano común no tiene el patrimonio que tiene Zbikoski, sino que toma el colectivo porque tal vez no tiene ni siquiera una motocicleta de cilindrada chica para llegar a su trabajo. Los contadores “zbikoskianos” deben hacer también ese cálculo polinómico en sus fórmulas, y entender que María, que está embarazada y está yendo al Hospital a control, es más que un número. Y Juan, que corre a la parada para no perder el presentismo en su empresa, es más que una ecuación. Juan y María son ciudadanos de nuestra provincia, entre todos formamos este crisol de razas en Misiones, y aceptamos que los Zbikoski, hijos de inmigrantes, también puedan explotar convenientemente el servicio de transporte. Tratemos de que todos nos dirijamos hacia el rumbo correcto, pero también con el menor costo posible.

    —————————————————–
    Anibal Silvero. Escritor. Misiones

  18. Faltante de combustibles en Posadas ¿Y la solución? | nielsenconcejal@gmail.com

    Atendiendo la problemática que nos aqueja a los posadeños sobre el faltante de combustible en las bocas de expendio, el concejal Gabriel Nielsen aporta, para encontrar una solución a las largas colas que se observan diariamente en las estaciones de servicio, limitar a 4 horas diarias (por la mañana o la tarde) la venta de combustible a los vehículos de patente extranjera. Sin el ánimo de generar rispidez en los hermanos Paraguayos y Brasileños, se busca aportar una solución a la venta de combustible en la ciudad, buscando el consenso entre los demás Concejales del cuerpo deliberante y Defensor del Pueblo.

    La problemática perjudica notablemente a los servicios de transporte público, remises y taxis, y próximamente a los transportes escolares. El concejal Gabriel Nielsen propone buscando el consenso con los demás Concejales y el Defensor de Pueblo, una posible solución a la problemática.

    Esperando el aporte de propuestas superadoras que tiendan a paliar la situación planteada, pongo a consideración a la dirigencia política, generar las tratativas pendientes a solucionar la provisión de faltante de combustible en la ciudad de posadas.


    CONCEJAL
    Gabriel C. Nielsen

  19. El eterno debate del copyrigth | anibalsilvero@gmail.com

    ólo una cosa es imposible para Dios: encontrarle algún sentido a cualquier ley de copyright del planeta”, escribe Mark Twain en un cuaderno de notas, en 1903. Es que Twain opinaba que los derechos de autor deberían ser perpetuos. ¿No son perpetuos? No, en la mayoría de los países, como los europeos por ejemplo, caducan a los 50 años después del fallecimiento del autor. En Argentina caducan a los 70 años, contando a partir del 1 de enero del año siguiente que muere el autor. Si no tiene herederos, pasa a pertenecer al Estado hasta cumplir los 70 años, allí se vuelve de derecho público. Muchos consideran desbalanceada esta escala, ya que un escritor que muera a los 20 años, su obra sería pública cuando hubiera cumplido 90 años, mientras que un autor que muera a los 80 años, el copyright se mantiene 150 años después de su nacimiento. No hay que confundir este copyright, que es un derecho de propiedad, con el derecho moral, la paternidad de la obra, y la voluntad del autor que no se modifique la obra, este derecho moral no tiene vencimiento.
    En cuanto a la propiedad privada, por el contrario, hay un grupo de intelectuales, como es el caso de Joost Smiers, que consideran que el copyright se apoya en un malentendido, pues el sentido de esta propiedad da derecho exclusivo y monopolista sobre el uso de una expresión, excluyendo a todo aquel que en el futuro coincida con esa expresión. Pero esa expresión a su vez no es pura, pues es la consecuencia de una cadena de expresiones anteriores: es el producto de la labor de otros artistas. Por ejemplo, un músico que compone una melodía, por concatenación o azar, igual que otro que compuso una melodía semejante hace 50 años, también por concatenación o azar, quien usó una cadena de expresiones similares de artistas anteriores y así sucesivamente.
    Hoy en día, es difícil para un poeta escribir un verso que ya no haya sido escrito. Si facebook fuese un sistema abierto y googleable y no un grupo cerrado, sin duda cualquier frase coherente que se nos ocurriera es posible que lo encontraríamos fácilmente con el buscador, pues ya alguien antes pudo haberlo subido a la red en algún idioma. Sin embargo, el copyright hace a una persona propietaria de una determinada combinación de elementos, por ejemplo un conjunto de palabras o un conjunto de notas musicales.
    En general, prácticamente todos los países del mundo se atienen a las bases de un tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas llamado Tratado de Berna, realizado en 1886, en Berna (Suiza) –con algunas modificaciones y actualizaciones hasta nuestros días, la última enmienda fue en 1979-.
    Pero extendiendo un poco más esta Convención en Berna y sus actualizaciones, surgió la idea de los derechos colectivos de autor, gestionada por entidades privadas que recaudan un canon por derecho de autor, y reparten un porcentaje entre autores, mientras que otro porcentaje utilizan para gastos administrativos.
    En Argentina, las más conocidas entidades que administran derechos colectivos son Sadaic –la organización de su tipo que más recauda en Latinoamérica- y AADI CAPIF , ambos nuclean a intérpretes musicales, Argentores, a autores de obras teatrales, y desde hace unos años CADRA, que nuclea a escritores y recauda por derechos reprográficos –fotocopias- . CADRA el último año distribuyó aproximadamente seiscientos mil pesos entre sus asociados, de acuerdo a su web oficial, mientras que CEDRO, entidad similar pero española, anunció que en 2011 repartió 11,86 millones de euros.
    El día 23 de enero de 2012 el grupo de hackers Anonymous atacó la página de Sadaic, dejándola off line , en protesta contra el proyecto de ley SOPA, mientras que en la de Capif pusieron la imagen de Mafalda diciendo: “¡No queremos SOPA!”.
    En diciembre de 2011, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores –Sade-, Alejandro Vaccaro, provocó una serie de reacciones al anunciar su deseo de comenzar a cobrar un canon por lectura de obra de escritores a radios y canales de televisión, aduciendo que Sade legítimamente debería ser el gestor de este derecho de autor colectivo, entonces propuso cobrar un importe que rondaría entre los mil y dos mil pesos medio radial o televisivo. Aproximadamente el ochenta por ciento de la recaudación se repartiría entre los autores. Este tema será uno de los principales a tocar en la próxima reunión de Comisión de Sade Central, la primera del año, prevista para el 7 de febrero próximo. Todavía es engorroso imaginar cómo se implementará la recaudación propuesta por Vaccaro y qué consecuencias podría llegar a tener, pero algunos escritores confían que es válida esta forma de recaudación. La SEA, asociación paralela a la Sade, sin embargo, calificó la idea como un “disparate”.
    Sea como sea, y hablando en términos generales, la expresión “Propiedad Intelectual” es demasiado amplia, pues no son lo mismo las patentes, el derecho de autor y las marcas, cada una de estos ítems poseen su propio cuerpo jurídico a la hora de la sanción, y también poseen diferentes formas de registro. A las patentes de invención y registro de marcas se le llaman propiedad industrial, a diferencia de los derechos de autor, relacionado con las obras literarias y artísticas.
    Sin embargo, como sea que es un derecho que otorga el Estado, la propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, pudiendo una misma obra estar registrada en diferentes estados. Por ejemplo, muchos escritores de nuestro país registran su obra inédita en el Registro de Propiedad Intelectual de Argentina y participan en concursos de España. Este registro de obra inédita vence a los tres años y si no se renueva y la obra no es publicada, queda sin la protección. Es muy poco práctico pagar cada tres años el costo del formulario, la mayoría de los escritores no lo hacen, y entonces y si la obra no ha sido publicada y no se renovó el trámite, cualquier persona de España puede publicar a su nombre el libro sin derecho a reclamo alguno, e incluso puede registrar como propia en España y si no hay elementos de prueba, el escritor argentino corre el riesgo de perder la obra.
    Este primer artículo sobre Copyright, concluyo con la frase de un abogado especialista en propiedad intelectual:
    «Las nuevas leyes van a llevar al absurdo de condenar a un hombre que fotocopie una página de un libro que ha sacado de la biblioteca a ser encerrado entre 6 meses y 2 años en prisión, pues se da una reproducción parcial con ánimo de lucro, pero si el mismo hombre sustrajera el libro sería una mera falta, un hurto que no llegaría a ser calificado como delito”
    —————————–
    Artículo escrito por Anibal Silvero. Escritor. Misiones.

  20. Pasajeros de Posadas un incómodo viaje hacie el 2037 | anibalsilvero@gmail.com

    “Posadas se convirtió en la primera ciudad argentina en poner en marcha un sistema integrado de transporte, de acuerdo con el modelo –internacionalmente reconocido– de la ciudad brasileña de Curitiba”, escribe alegremente Pedro Lipcovich en Página 12, en una nota titulada “Cómo viajar mejor y más barato”, a mediados del 2007, “El Estado provincial –de Misiones- adjudicó a las empresas por 30 años la concesión del sistema, que atiende a una población de 450.000 personas. El cambio de sistema no justifica aumentos en el boleto”, asegura el periodista en su nota, aduciendo una entrevista con Alejandro García, gerente de Tipoka. El boleto a inicios de 2006 costaba 70 centavos. De allí en adelante el precio fue escalando vertiginosamente –en comparación con el ingreso promedio de un empleado de comercio-: primero a 1,40 pesos, luego a 1,60 y después a 1,75 en febrero de 2011, para llegar a 2 pesos en octubre de ese año. En enero de 2012, el mismo García propone llevarlo a 3 pesos y ofrece una proyección más clara de esta escalada: “la tarifa técnicamente hablando debería ser de 7,86 pesos”, y detalla, “los subsidios que da la Nación, la Provincia y el Municipio, en total rondan los cuatro pesos -por boleto-”. En el diagrama que declara el empresario a un reconocido medio local, “los otros dos pesos son cubiertos por el boleto de hoy, y lo restante (1,86 pesos) lo absorbe la empresa”.
    En Curitiba, difícilmente se escuchen declaraciones semejantes de los empresarios, pues si bien en la ciudad brasilera son 28 las empresas privadas que tienen a su cargo el transporte público, el gerenciamiento del sistema está en manos de la comuna. En Posadas, el sistema está –por 30 años- explotado por cuatro empresas: Don Casimiro, Nuestra Señora del Rosario, Tipoka y Bencivenga, tres de las cuales constituyen el llamado holding Zbikoski, por lo que los posadeños por tres décadas están regidos por un sistema integrado de transporte público manejado por manos privadas. La concesión termina en 2037 y para esa fecha, según el diario Primera Edición, el Estado provincial habrá otorgado a las empresas cerca de 257 millones de pesos sólo en subsidios –hay que sumar los subsidios a nivel municipal y nacional así como el ingreso directo por el uso del transporte que hace el usuario-. La revista Superficie afirma que según los estudios hechos al TIM por el Banco Mundial (BM), las empresas posadeñas transportan 105 mil pasajeros por día en promedio, que suman 3.150.000 al mes, generando ingresos por 4,4 millones pesos en concepto de pasaje.
    De acuerdo a la revista Textual, el holding Zbikoski –además de estar integrado por las firmas de Don Casimiro, Nuestra Señora del Rosario y Tipoka, es dueño de la línea 65 de Buenos Aires, de la empresa Chevallier y de Expreso Singer. A esto hay que agregar que también comparte el transporte internacional de pasajeros, entre Encarnación y la capital de Misiones, además de poseer una enorme flota de unidades que recorren los barrios de Posadas, seguido en muy inferior escala por la empresa Bencivenga. Muchos temen que en el futuro, el grupo fagocite a Bencivenga, quedando como único regente del sistema en la provincia.
    Volviendo a los ejemplos, en Curitiba el boleto tiene un valor único, con el que se puede recorrer todo el circuito. En Posadas, el boleto único rige únicamente hasta la Garita. De allí en más, el pasajero debe pagar más que el único hasta Garupá y todavía más si se dirige a Candelaria. En Curitiba quien toma un ómnibus y se maneja dentro del microcentro paga un precio diferencial. En Posadas no hay precio diferencial por distancia: así uno viaje 3 cuadras se le exige pague un boleto único.
    “Es ridículo venir al centro en el auto: sale más caro y se tarda mucho más”, declara Adrian Fonzinho al diario la Nación, mientras espera el colectivo de regreso a casa. Fonzinho vive en Curitiba, donde más del 70 por ciento de la población usa el colectivo como transporte preferido. En Posadas hay cada vez menos gente que le gusta usar, por ejemplo, el servicio Garupá-Posadas, donde antes un colectivo le llevaba directamente y sin escalas del microcentro a su casa, hoy debe rigurosamente descender en la Estación de Transferencia para esperar el la combinación del ómnibus que le lleva a su hogar. Dicho ómnibus en horarios pico no pasa cada tres minutos como en Curitiba, sino cada diez o quince. Si sumamos los diez minutos que pudo haber esperado el primer vehículo, suman veinte minutos de espera más un descenso obligatorio en la estación de Transferencia. Pero, más allá de la espera, las obligatorias bajadas y subidas en la estación, nos surge un temor inevitable: si mañana, por ejemplo, el holding no tuviese subsidio, de acuerdo a la lógica del gerente de Tipoka, estaríamos pagando dentro de Posadas 7,86 pesos el boleto, más de 8 pesos pagaríamos para ir a Garupá, y un viaje a Candelaria –que está a menos de 30 km- rondaría los 10 pesos.
    En definitiva, el traslado obligado de los misioneros por 30 años y por ley debe ser con los ómnibus del sistema integrado. Esta travesía, más que una excursión a Disney semeja un viaje en un tren fantasma, donde no se sabe en qué momento surgirá desde las tinieblas un personaje a elevarnos el precio del boleto.
    Parece un presagio obscuro, pero como en una novela de suspenso, dirigiéndonos en un “gusano” de Don Casimiro hacia el 2037, el holding Zbikoski, dueño del ómnibus y regente casi absoluto del sistema tarifario, puede llevarnos a un vacilante viaje, con un ticket difícil de pagar.

    —————————————
    Artículo escrito por: Aníbal Silvero. Escritor. Posadas.
    Fuentes:
    Página 12
    Diario La Nación
    Revista Superficie
    Primera Edición
    Diario El Territorio
    Revista Textual

  21. Juan Yahdjian | juancitochachan@gmail.com

    EL AGUA EN MISIONES

    Juan Yahdjian *

    ALGO DE HISTORIA:

    La enorme región que conforman la “Selva Paranaense” y el “Corredor
    Verde”, que incluye la casi totalidad de la provincia de Misiones,
    parte del Paraguay y del Sur de Brasil, se caracterizaba por la
    presencia de abundante agua, en el subsuelo, en superficie y en el
    aire. El agua es fuente de vida y en la región la vida se llama monte.
    Que se genera y se mantiene gracias a la presencia de agua, pero que a
    su vez, el monte genera agua, la almacena, la recicla, la purifica y
    permite su uso racional.

    El monte es vida, gracias a la producción de agua, de oxígeno,
    biomasa, energía, etc. Además metaboliza muchas sustancias que se
    producen en el ambiente y por la acción del hombre. Pero también es
    regulación de humedad, de temperatura, de clima. Es un cuerpo vivo e
    integrado, que se autosustenta, autorregula y autocura. El monte
    produce y acumula energía y su desaparición, en el corto tiempo, la
    libera, contribuyendo al aumento del efecto invernadero. Esto ocurre
    cuando las inundaciones consecuencia de las represas.
    La vida del monte es importante también en el subsuelo, en la tierra,
    en lo que no ven nuestros ojos.


    CICLO DEL AGUA:

    La raíz del árbol permite la entrada del agua al subsuelo. Así se
    alimentan las napas y los acuíferos y el agua circula. El agua y el
    oxígeno que se filtran alrededor de las raíces vivas, alimentan y
    mantienen vivo el suelo y a todos los que dependemos del mismo. El
    piso del monte es esponjoso, suave, activo; el agua se filtra a través
    del mismo, para alimentar el suelo y el subsuelo. Y nuestra “Madre
    Tierra, la “Pachamama”, se llena de vida y nos permite compartirla,
    gracias al agua purificada y a los alimentos que producimos y que nos
    comunican con “Ella” y nos dan vida sana y espiritualidad positiva.

    El agua del Planeta circula siempre. Los océanos, ríos, lagos,
    acuíferos etc. se comunican entre sí. Lo podemos ejemplificar con la
    circulación de nuestra sangre. Si cortamos el ir y venir del agua, en
    la tierra o de sangre, en el cuerpo, la vida se detiene, las defensas
    caen y la enfermedad y la muerte se presentan en distintas formas.

    Nuestros “Antiguos Pobladores” siempre cuidaron de ella, pensando
    también en las generaciones futuras. Nosotros no sabemos hasta cuando
    tendremos vida.

    El agua es un bien natural, un bien de TODOS, un don de Dios, un
    derecho fundamental, como el derecho a la vida, que de eso se trata.
    No lo podemos considerar como recurso, como comercio.

    El Monte es una fábrica de agua. Por un lado la enorme superficie de
    sus plantas, de sus múltiples hojas, permite una evaporación
    importante de agua que luego forman las nubes, por otro lado el monte
    hace llover, por un mecanismo de cargas y descargas de energía
    (formación de tormentas, descargas eléctricas etc.). La Naturaleza es
    sabia y las lluvias caen donde más se necesitan.


    EN MISIONES:

    Además del masivo y brutal desmonte que venimos sufriendo,
    principalmente en los últimos cincuenta años, se agrega la
    implantación de pinos y eucaliptos exóticos. Ambas especies necesitan
    mucha cantidad de agua para su crecimiento. Parte sirve para que el
    árbol crezca rápido y sea rentable. El resto del agua caerá del árbol,
    ésta vez como lluvia ácida, imposibilitando la vida en el sotobosque.
    Pinos y vida son incompatibles y cabe la figura que usa nuestro Obispo
    Joaquín Piña, al respecto. El dice que no quiere ser Obispo de pinos
    sino de la gente, en clara alusión a la expulsión de campesinos que
    produce, la presencia de pinos en Misiones. Como pasa con la soja en
    el Sur y en los Países hermanos de Paraguay y Brasil.

    Nos preguntamos: ¿quién producirá los alimentos para nuestros hijos-nietos?

    Los pinos parecen verse “bonitos”, en Misiones, todos clonaditos,
    todos verdes, contrastando con el rojo del suelo. Alberto Roth, colono
    de origen suizo, lo llamaba “desierto verde”. Y Ricardo Carrere,
    responsable del Movimiento Mundial por los Bosques, asegura que a la
    tercera generación, ni los pinos podrán crecer.

    La implantación de monocultivos, con especies extrañas o modificadas
    genéticamente, como el pino y la soja, requieren del uso de mucha
    cantidad de agrotóxicos, como los herbicidas, insecticidas y otros
    venenos, que agregan el componente de contaminación, del suelo, el
    agua, el aire etc.

    Como son especies que no convienen al medio, sus defensas y su
    capacidad de adaptación se ven forzadas. Las mismas plagas, como la
    hormiga, actúan para volverlas tierra, cumpliendo con su mandato,
    defendiendo la vida del suelo y de todos nosotros (ver trofobiosis).


    ¿QUIÉN SE LLEVA EL AGUA?:

    Los pinos hacen falta para alimentar las fábricas de celulosa, las
    pasteras. Que a su vez necesitan mucha agua para producir la pasta.
    Por eso insistimos en que la instalación de más fábricas de pasta no
    sólo contamina nuestros países, sino que nos “roba el agua”.

    También se roban el agua con la soja (agua virtual), aunque el
    mecanismo es otro.
    Pinos y soja necesitan en el primer mundo y no nosotros. Si seguimos
    haciendo caso a la necesidad de los otros, nos quedamos sin agua y sin
    vida.

    Además de agua, se roban el aire, el sol, el territorio y la
    fertilidad del suelo.

    EL CONFLICTO DE LA TIERRA, EN MISIONES Y EN LA REGIÓN:

    Desde la paridad del 3 ó 4 a 1, del dólar, aumentó la exportación de
    productos primarios, pasta de papel y madera y también la pobreza. El
    poder de turno disfruta de una economía que lo favorece, en desmedro
    del resto y de las generaciones venideras. Su consigna actual es echar
    a la gente de sus chacras y reemplazarla por pinos. Los conflictos por
    la tenencia se multiplican. El Estado se favorece con las retenciones
    a las exportaciones (que en la Argentina llega hasta un 35%) y media a
    favor de los grandes propietarios.

    El aumento de la mortalidad infantil, de la desnutrición, de la
    desocupación, tiene que ver con la expulsión de los campesinos de sus
    chacras. Un destierro que semeja la muerte. La familia del colono
    perderá su cultura, sus raíces, su identidad, sus derechos, su futuro.
    La droga, la prostitución, el robo, la degradación social y humana y
    otras miserias nos muestras las consecuencias, quizás las menos
    graves.
    En Eldorado, la tasa de desocupación llega al 40%, porque depende de
    una mano de obra cada vez en aumento. No hay posibilidades de tantas
    fuentes de trabajo, que serían sin calificación laboral, lo contrario
    de lo que hoy se requiere.

    No se trata de “extrangerización” de la tierra, se trata de
    acumulación, de concentración de riquezas, de tierras y toda su
    producción. Se trata de destrucción, ya que las grandes propiedades no
    cuidan el ambiente, el agua, no son sustentables. Solo los anima el
    lucro, aunque el presente y el futuro sean de muerte.

    La cantidad de pinos, implantados en Misiones, es directamente
    proporcional al aumento de su pobreza, a la disminución de las fuentes
    de trabajo, a la degradación del suelo y de su biodiversidad y a la
    disminución y casi agotamiento del agua de su subsuelo y superficie.

    Como el favorecido es el primer mundo, el Banco Mundial paga un
    subsidio (que yo llamo suicidio, por lo negativo de sus
    consecuencias), con intermediación estatal.

    ACUÍFERO GUARANÍ:

    Es un cúmulo de agua dulce, muy profundo y extenso, que coincide con
    las zonas que fueron boscosas: mata atlántica, corredor verde, selva
    paranaense. Su formación coincide con regiones donde abundaron árboles
    enormes y montes húmedos. Es conocida su conexión con las Cataratas de
    Iguazú y con los Esteros del Yberá. No es una reserva de agua, como
    dicen algunos. Su enorme cantidad disimula la contaminación, pero no
    escapa a la misma. El agua del Planeta circula y se intercomunica,
    como la sangre y otros líquidos de nuestro cuerpo. Los Antiguos
    Pobladores nos enseñan que el agua es la sangre de la Tierra, de la
    Pachamama, de la madre de todos nosotros. El agua estancada es
    sinónimo de muerte, de descomposición. Si contaminamos el agua también
    se contamina el Acuífero y todos nosotros.

    “LA SEQUÍA ES CONSECUENCIA DE UN MODELO PRODUCTIVO PERVERSO,
    POCOS SE FAVORECEN, MUCHOS NOS PERJUDICAMOS”

    Juan Yahdjian, médico, miembro del Movimiento Social Misiones , de la
    Mesa por el NO a las represas, del Espacio Ecuménico y del Foro de
    Pensamiento y Construcción Social. C.e. juancitochachan@gmail.com

  22. liza | liza833@hotmail.com

    esperemos que en pricion, aprendan lo que significa ser violados, y para rato.... 20 años minimo les corresponde por violacion, y encima se asocian para cometer ilicitos eso es agravante.. abandono d epersona puede ser otro agravante.

  23. Víctor Hugo Rosciszewski | vicmay51@hotmail.com

    Como ciudadano misionero en primer lugar y luego como Profesional de la Salud me complace saber,y lo festejo,que hoy se inaugura el Nuevo Banco de Sangre y Tejidos que ser{a un referente en todo el norte Argentino.Exitos al personal trabajador de dicha instituci{on.-

  24. Monica Costa | monicabeatrizcosta@hotmail.com

    Éste año, Cuestión de peso , el Dr. Cormillot y Claribel Medina
    encabezan la campaña de “CONCIENTIZACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD”
    Representada en una cinta color violeta que se ata con 3 nudos y cada uno tiene su significado
    El primero: Por el respeto y la inclusión del obeso
    El segundo: Por el cumplimiento de la ley
    El tercero: por la lucha diaria contra la enfermedad
    Los participantes de Cuestión de Peso, estarán recorriendo la ciudad repartiendo las cintitas para que la “CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD” llegue a todos.
    En Posadas, el grupo de Obesidad del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga estará repartiendo las cintas y folletos informativos el domingo 20 en la plazoleta del Papa en la costanera, a partir de las 17 horas.

    EXTENDÉ TU MANO, Y UNITE A LA LUCHA

  25. anzkkb | tzpigz@ctbrac.com

    djmtdr plpfosafvcqi, [url=http://cmfvvwmwqoxe.com/]cmfvvwmwqoxe[/url], [link=http://uxxyzeatfrcy.com/]uxxyzeatfrcy[/link], http://dtgylxadknag.com/

  26. Luis Aguero Wagner | luisaguerowagner@gmail.com

    El Fútbol paraguayo en Garras del Grupo Clarín

    Luis Agüero Wagner

    www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

    Mientras en Argentina e incluso Inglaterra la TV transmite fútbol por canales de aire, en el Paraguay de Fernando Lugo la controla un monopolio de cable para colmo extranjero.

    Quienes seguimos al programa argentino 6, 7,8 por la TV pública de ese país, conocemos el enconado enfrentamiento entre el oficialismo y el monopólico grupo Clarín, por mucho tiempo el conglomerado de medios que marcó la agenda política y económica de Argentina. También estamos al tanto de los esfuerzos de la presidenta Cristina Fernández por desmonopolizar las fuentes de diversión popular como el fútbol, que en Argentina se transmite por canales de aire para todo público a iniciativa de su actual gobierno.
    Como lo expresara la misma presidenta en una entrevista realizada por su biógrafa Sandra Russo, de antaño se conocía que los gobernantes tenían la obligación de velar porque al pueblo no le falten ni pan ni circo, aunque en muchos países como los nuestros falte el pan, y la mayoría de las veces ni siquiera se tenga a mano el circo.
    Es exactamente lo que sucede en Paraguay, donde el Grupo Clarín (de Argentina) controla las transmisiones por TV de los partidos del mismísimo campeonato paraguayo de fútbol.
    De acuerdo con una crónica del periodista Alejandro Wall, que cita a periodistas deportivos paraguayos disconformes con este manejo, varias voces hoy reclaman medidas como las adoptadas por el gobierno argentino, para que la justa deportiva se emita sin restricciones, y sin pagos por parte de los televidentes.
    Sucede que en Paraguay la mayoría de la población accede a canales extranjeros sin ningún control, a través de parabólicas que se comercializan a precios módicos, pero para ver su propio campeonato de fútbol debe abonar la cuota del cable.

    En garras de un monopolio extranjero

    El Grupo Clarín, como hasta hace pocos años en la Argentina, es el dueño de la pelota en Paraguay: posee los derechos de transmisión, de la operadora de cable (Cablevisión), y del canal (Unicanal), desde el cual emite tres partidos en directo de los seis que se juegan por fecha. De los otros, se ven resúmenes en Fútbol de Primera –un clon paraguayo del programa que se emitía en la Argentina–, que sale por Telefuturo (Canal 4 de aire). Clarín produce el contenido, lo distribuye, y lo emite.
    De esta manera, Clarín deja a la enorme mayoría de la población sin poder mirar fútbol por televisión y birla el derecho a competir a los medios paraguayos.
    En una muestra de indiferencia hacia los afectos populares, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APC) con la firma del secretario general adjunto, Wigberto Duarte, y el director jurídico, José Ismael Candia, extendió su acuerdo con Clarín hasta 2020, y advirtió que “los pasajes y/o encuentros de los torneos que integran los campeonatos oficiales de primera División (categoría profesional y/o división de honor) y la División Intermedia no pueden ser filmados, grabados, editados y/o transmitidos por ningún medio no autorizado por Teledeportes, por lo que se encuentra vedado el uso de las imágenes de cualquier pasaje o etapa de dichos encuentros, aunque las mismas no emitan los goles.”
    En un comunicado, estas autoridades señalaron que las únicas cámaras autorizadas a ingresar al estadio y al campo de juego son las de Teledeportes y que los canales que pretendan hacer ingresar una a la cancha –no al campo de juego– deben acreditarse 72 horas antes de cada fecha ante la empresa que es dueña de los derechos.
    Además, la prohibición se extiende hasta el uso de imágenes de archivo desde 1999 en adelante –o sea, desde que el Grupo colonizó el fútbol paraguayo–, y la emisión de fragmentos de los partidos en programas deportivos de otras señales. Ese último punto es insólito: los tres minutos de cada encuentro que Teledeportes entrega a cada canal que lo pida pueden ser emitidos cuando finalice el Fútbol de Primera paraguayo, aunque sólo en “noticieros periodísticos de interés general”.
    Todos los canales paraguayos quedan así perjudicados.
    El contrato entre Clarín y la APF, cuyo presidente es Juan Ángel Napout, nunca se hizo público, pero en Paraguay cuentan que el multimedios argentino pagó 88 millones de dólares para renovar el acuerdo 2012-2020. Ello aunque trascendió que Magna TV, del empresario argentino Carlos Valenzuela –ex socio de Ramón Puerta en el Canal 4 de Misiones–,hizo una mejor propuesta y ofreció 120 millones de dólares para hacerse de los derechos. Pero no pudo desplazar al Grupo Clarín. “Acá se hizo todo mal, nada se hizo con transparencia. Napout tuvo el respaldo de todos los clubes para llevar adelante en forma personal la negociación y nunca se informó nada”, dice Noguera.
    Nicolás Ledesma, director de prensa de la APF, defendió la medida : “El que compra los derechos, hace lo que quiere”. Es decir, sigue primando la misma mentalidad plutocrática, oligárquica y fascista que hace décadas impregna de manera insoportable al Paraguay.
    Y como es una costumbre, el cura Fernando Lugo – que no perdió nunca oportunidad de figuretear a través del fútbol- se abstuvo de intervenir en el conflicto. Una vez más, buscando cosechar críticas del bando equivocado, y aplausos del bando equivocado.
    El tercer desplante de Cristina Fernandez al cura de los hijos no reconocidos, durante la reciente cumbre iberoamericana, no puede verse desde perspectivas como ésta de manera casual. Es común que buscando buena prensa el cura Fernando Lugo tome partido por los medios extranjeros y se preste a sus campañas contra Daniel Ortega, Hugo Chávez o la misma Cristina Fernández, como cuando reprendió a la presidenta por su llegada tardía a una reunión cumbre, buscando destaque en medios argentinos.
    Evidentemente, el gobierno paraguayo está muy lejos de las políticas que desde Buenos Aires, han puesto aunque sea al pan y al circo, al alcance de todos. LAW

    --
    LAW, el Dreyfusard

  27. ¿Promesa de Campaña? DISCAPACITADOS Y UN PARCHE | nielsenconcejal@gmail.com

    A partir del accidente sufrido por personas discapacitadas en silla de ruedas al intentar subir al colectivo urbano de pasajeros de la ciudad de Posadas, utilizando las rampas hidráulicas improvisadas y avaladas por las autoridades Provinciales y Municipales, cabe una reflexión:
    ¿Para que están las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales? , ¿De que sirvió la gestión de la Vicegobernadora “Sandra Giménez”? …
    La señora Vicegobernadora capto la atención del pueblo Misionero a través de los medios de comunicación, al asumir la responsabilidad de dar solución definitiva a la problemática de las personas con discapacidad o movilidad reducida en cuanto al servicio de transporte público de pasajeros, ya que el cuasi monopolio del trasporte publico en la ciudad de Posadas no atiende las necesidades de miles de personas que diariamente están obligadas a utilizar los servicios de una empresa que no los considera, mostrando la poca sensibilidad y responsabilidad social del empresariado para con los ciudadanos.

    Las personas discapacitadas que se manifestaron un tiempo atrás en la estación de transferencia fueron recibidas por la Vicegobernadora quien asumió el compromiso públicamente de gestionar ante los empresarios del transporte la solución del problema.

    Una vez más, como Argentinos Mediocres, la solución es “lo atamos con alambre”. Este sistema de rampas hidráulicas injertadas al vehículo de transporte de pasajeros es arcaico, lento, e inseguro. En la actualidad se utilizan colectivos de piso bajo y sin escaleras que dificulten el ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida, esto incluye a personas mayores, mujeres embarazadas, niños en edad escolar y toda aquella persona enferma o que haya sufrido un accidente y tenga que utilizar muletas o trípodes para su movilización, concluimos entonces, que las rampas hidráulicas son inútiles para solucionar el serio problema de la discapacidad y la accesibilidad al transporte publico.
    Ojala no haya sido solo un circo mediático montado por el gobierno provincial, utilizando la problemática de la discapacidad para una campaña política, prometiendo una solución a sabiendas de que van a realizar unPARCHE sin tratar el tema de fondo a fondo.

    NIELSEN GABRIEL
    Concejal de Posadas

  28. Día de la Diversidad Cultural Americana | prensaderechoshumanosmnes@yahoo.com.ar

    Desde el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, estamos convencidos que esta fecha debe contribuir al acercamiento y la comprensión de las culturas autóctonas, del valor de los pueblos originarios y su legado cultural

    Cabe destacar que como Política de Estado de este Gobierno, de manera constante se defienden y se igualan los derechos de los Pueblos originarios desde la Dirección de Asuntos Guaraníes, dependientes de este Ministerio buscando la reivindicación intercultural de los Pueblos Originarios buscando de manera constante la reparación de tantos años de daño a la Cultura y a la Historia de nuestra Provincia.

    Que este día, nos sirva para ponernos en el lugar de los que se sienten desplazados por el simple hecho de pertenecer a tal o cual etnia, tener tal o cual color de piel. De nosotros depende aprovechar lo mejor de las demás culturas a partir del conocimiento y la interacción con los demás.

    Sin más que agregar los saludo atte:

    Dr. Edmundo Soria Vieta
    Ministro de Derechos Humanos
    de la Provincia de Misiones.

  29. El Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, repudia el artículo publicado en el Diario Primera Edición | prensaderechoshumanosmnes@yahoo.com.ar

    El Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, repudia el artículo publicado en el Diario Primera Edición el día 03 de Octubre del corriente, en la cual, este medio de reconocida circulación en la Provincia, REVICTIMIZA a una damnificada del Delito de Trata de Personas.

    El mero hecho de publicar sin tapujos una foto de la misma, ya la expone y violenta, tanto, la Reserva de Identidad como la Privacidad de una víctima, derechos consagrados en la Ley Nacional N° 26.364, en su artículo 6° y 8°; como así también en el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños (Palermo, 2.002), complementario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. De igual manera, se publica su nombre y su domicilio, poniendo así en peligro, no sólo a la víctima, sino también a toda su familia, ya que, estos datos podrían servir para hacerla caer nuevamente en redes de Trata de Personas, acrecentando el estado de Vulnerabilidad, que ya posee.

    Es por ello que, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, repudia y no acepta este tipo de artículos, que se dicen periodísticos, pero que en realidad son de un sensacionalismo que busca desestabilizar el trabajo a destajo que se está realizando, además, carece de objetividad y no suma en nada a la situación de la víctima, lo único que hace es volver a victimizarla y exponerla ante la sociedad colocándola en una situación de mayor vulnerabilidad a la que ya está viviendo.

    Sin otro particular lo saludo atte:

    Dr. Edmundo Soria Vieta

    Ministro de Derechos Humanos de Misiones

  30. MODELO PRODUCTIVO (MP) SUS CONSECUENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y EN LA SALUD DE LOS ARGENTINOS | juancitochachan@gmail.com

    Juan Yahdjian, Movimiento Social Misiones. Eldorado, Agosto-2011

    “Cinco siglos igual”, el saqueo continúa, el capitalismo mundial nos delega el rol de País exportador de productos primarios, nada cambió, el mismo Modelo que depreda el suelo, nos roba el agua y envenena nuestras vidas. Cambió sí, el ritmo y la cantidad de los productos que exportamos, las nuevas tecnologías y la maquinaria que se utilizan “extrae” con mayor velocidad y menor mano de obra y no permite reposición de los bienes naturales, como el suelo, el agua etc. Veremos cómo unos pocos se favorecen y muy muchos nos perjudicamos y también haremos propuestas para un cambio necesario de Modelo Productivo. Ojalá entendamos que nos espera un futuro de hambre, parecido al africano, si no reaccionamos a tiempo. El desafío principal es discutir un Modelo que defiende y quiere profundizar “el poder” (política de Estado) y aparentemente tiene aceptación de la mayoría. El “pensamiento único” es también compartido con la oposición; no hubo críticas valederas en sus campañas.



    ¿DE QUÉ HABLAMOS?

    Los commodities son productos primarios destinados a la exportación y en esta nota trataremos los casos de la soja y la pasta de papel, como paradigmas de la exportación argentina, aunque sabemos que se exportan muchos otros.

    SOJA:

    La soja es una variedad forrajera y transgénica. Los granos no se utilizan como semillas, el productor debe comprarlas para la nueva siembra y “el paquete” se completa con insumos varios como agrotóxicos, herbicidas, fertilizantes químicos etc.

    Por cada tonelada de soja, listo para exportar, se utilizan mil toneladas de agua (agua virtual, ver Walter Pengue).

    PASTA DE PAPEL:

    En Misiones, además de la madera exportamos pasta de papel, producto que se obtiene principalmente del pino eliotis, variedad exótica, que es rentable por su rápido crecimiento para lo cual absorbe mucha cantidad de agua en la unidad de tiempo (robo de agua, ver escrito de Juan Yahdjian). A diferencia de la soja, esta actividad tiene el privilegio de ser subsidiada con la Ley forestal 25.080, desde el Gobierno nacional y varias excepciones impositivas municipales y provinciales.

    CÓMO PRODUCIMOS:

    Sabemos que la producción de soja ha crecido enormemente en los últimos años, gracias a los precios internacionales. Consecuencia del mismo podemos nombrar el desplazamiento de la frontera agrícola, el reemplazo de otros cultivos o cría de animales, el desplazamiento de agricultores, el desmonte, etc.

    La última campaña de la soja interesó 20 millones de hectáreas, más de la mitad de la superficie sembrada total de la Argentina. Y se utilizaron unos 300 millones de litros de glifosato, veneno mata yuyos, en sus distintas formas y concentraciones.

    Los seres vivos resistimos ante las agresiones, queremos seguir viviendo. Para producir el mismo efecto herbicida hay que aumentar la dosis y concentración de los agrotóxicos, ejemplo: roundup plus, max, ultra etc.

    ¿PARA QUIÉN PRODUCIMOS?

    La soja, en su gran mayoría, está destinada para alimentar chanchos de la China. En cuanto a la pasta de papel, se destina a las fábricas de papel del extranjero.

    QUIÉNES SE BENEFICIAN:

    Principalmente el Gobierno, con las retenciones y otros impuestos. Junto con el IVA que se mantiene más allá que el 20-25%, los récords de recaudaciones que se repiten en los últimos años, son el resultado de estas políticas. Los planes sociales, los subsidios y el aumento del consumo pesan fuertemente en la adhesión que tiene la Presidente. Lo recaudado es repartido según el grado de acatamiento al Gobierno central.

    Se benefician las multinacionales como Monsanto, Cargill, Syngenta, etc. Alguno de ellos tiene sus propios puertos cercanos a Rosario y autorizados por el mismo Gobierno. Exportadores e Importadores, bancos, pooles de siembra, los grandes productores, fabricantes de implementos agrarios y otros pocos cierran la lista.

    QUIÉNES SE PERJUDICAN:

    La sociedad en general y los pobres en particular. Para que la producción de soja sea rentable se usan grandes maquinarias y se concentran las producciones. El pequeño productor debe desplazarse, también por las fumigaciones: el veneno mata y los más expuestos son los que lo manipulan y también las poblaciones vecinas y lejanas. Pero el veneno sigue siendo veneno siempre, y se potencializa cuando se combina con otros venenos (sinergia). Todos ellos terminan en los seres vivos (bioacumulación) y en nosotros en particular porque tenemos pocos mecanismos para metabolizarlos y expulsarlos, muchas veces rebalsados por la cantidad que absorbemos ( ver “consumidor final”, Juan Yahdjian).

    Para facilitar el uso de la maquinaria, siembra directa, fumigaciones aéreas, que aumentan la rentabilidad de la soja, las unidades productivas se concentran con la consiguiente expulsión de familias enteras de pequeños productores. Hace unos dos años Federación Agraria Argentina denunciaba que más de 800.000 familias se habían desplazado del campo a los centros urbanos.

    Algo parecido ocurre con los pinos resinosos que se siembran en Misiones para la producción de pasta de papel. Acidifican el suelo y son incompatibles con otros cultivos, la cría de animales y la vida en general.

    Para que sea rentable el pino debe crecer rápido y para ello necesita absorber mucha agua de las napas y su disminución en algunos parajes, es motivo de migraciones.

    El monte habla de biodiversidad, agua, aire, suelo fértil, alimentos, medicinas, regulación de clima, de humedad etc. La reforestación necesita la deforestación previa.

    La duplicación de la población de la Ciudad de Eldorado, entre los dos últimos censos, es prueba de la expulsión de productores y su asentamiento en los cinturones de pobreza de pueblos y ciudades (ver Censos 2001 y 2010, 40 y 80 mil habitantes).

    Si más del 70% de los argentinos vivimos en centros urbanos, tendencia a agravarse, según el actual MP, cabe preguntarnos: ¿quién producirá los alimentos para las generaciones futuras?

    EFECTOS NEGATIVOS:

    · Concentración de Tierra y riquezas en pocas manos.

    · Los monocultivos son insustentables y en el caso del pino, luego de dos generaciones sobreviene el desierto verde.

    · Desplazamiento de campesinos: Agricultura sin agricultores.

    · Desplazamiento de Pueblos Originarios.

    · Aumento de la pobreza, la desocupación, la trata de personas, etc.

    · Usina de violencia.

    · Degradación del suelo, el ambiente, el aire etc.

    · Robo del agua, del territorio y del sol.

    · Cambio climático y alteraciones del ciclo del agua.

    · Pérdida de la biodiversidad.

    · Deterioro de la Salud de la población, por el uso masivo de venenos.

    · Probada modificación de genes, dando lugar a mutaciones incalculables y futuros inciertos.

    · Disturbios hormonales en seres vivos y humanos.



    LA SALUD:

    Son muchas las enfermedades que nos deja el Modelo Productivo vigente y en su mayoría, difícil de diagnosticar. Los agrotóxicos no circulan en sangre, se depositan en los tejidos, principalmente donde predomina la grasa, como es el caso del cerebro. Su presencia es causa de disminución de calidad de vida y una gran cantidad de síntomas y enfermedades, que no siempre tiene relación con el contacto con el veneno.

    Además de los muchos transtornos de los que manipulan o se encuentran cercanos, se describen cambios de conducta, disminución de defensas, de la capacidad intelectual, cuadros depresivos, dolores inexplicables de cabeza, mareos y otras alteraciones nerviosas y hasta enfermedades malignas.

    En algunos países se usa el Glifosato para el suicidio de jóvenes, como el caso de Taiwan, Corea y Japón, con un reporte de 2727 casos con letalidad del 6 al 29%. (Ver informe de Médicos de Pueblos Fumigados, mayo 2011, Rosario))

    Son conocidos también los cambios hormonales o disturbios producidos por los agrotóxicos, probados en animales y en el hombre.

    ¿Y QUÉ PROPONEMOS?

    · Cambio del Modelo Productivo, cuestionando el pensamiento único.

    · Prohibir la producción y el uso de agrotóxicos y otros venenos. No basta con “parar de fumigar”, hay que parar de producir y de importar, por el peligro cierto de que terminen en nosotros (consumidor final).

    · Frenar el éxodo del campo. Con políticas de apoyo a la producción regional.

    · Promover la agricultura familiar, la producción local de alimentos sanos y su comercialización.

    · Soberanía Alimentaria, Soberanía Política, Soberanía…

    · Facilitar el retorno de campesinos y pueblos originarios expulsados.

    · Legislar en contra de la concentración de la tierra.

    · Valorizar nuestras semillas tradicionales, que como el caso de soja, pueden ser más rentables (ver Carlos Vicente) que las transgénicas.

    · Evitar los cultivos destinados a los agrocombustibles.

    · Legislar una reforma agraria consensuada con las agrupaciones de pequeños productores.



    Juan Yahdjian, médico, miembro del Movimiento Social Misiones, del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social. juancitochachan@gmail.com

  31. Julia Perié | juliaperie@yahoo.com.ar

    Una vida de militancia - Homenaje a Hugo Turi Perié
    Julia Argentina Perie,

    "Vas a ir, vas a militar y vas a ser la mejor”, me dijo el Turi cuando me acompañó a la Terminal de Corrientes a tomar el colectivo que me llevaba a Santiago del Estero, donde iba a empezar la universidad en los primeros meses del ’74. Allá me esperaba mi otro hermano Juan, que estudiaba y que también ya militaba en organizaciones estudiantiles y sociales. El Turi nos marcó a mí y a mis hermanos, como a tantos miles de compañeros, el camino de la militancia, del compromiso, de dejar todo por la política. No había en su vida nada más importante, salvo su compañera Blanca, que lo acompañó toda la vida.
    El primero de mayo del ’74, cuando la columna de la Regional Cuarta se retiraba de la Plaza de Mayo, nos abrazamos y lloramos juntos. El Turi era de los que no tenían problemas en llorar cuando tenía algún dolor como el que sentimos en aquella jornada.
    En diciembre de ’74 nos pidió que lo fuéramos a visitar a la cárcel de Corrientes, donde estaba alojado luego de haber sido sacado por la policía y otras fuerzas de seguridad. Un gran operativo policial se ocupó del “Hombre de la Historia” –como tituló un diario correntino–. Fuimos con Zulema, nuestra madre, y algunos de los hermanos a pasar la Navidad. No nos contó nada, pero a los pocos días saltó el muro de esa cárcel y con la ayuda de varios compañeros, volvió a las calles y a la militancia.
    En julio del ’75 ya estaban detenidos Juan y Pancho, mis otros hermanos. Al Turi lo secuestran en Quilmes y lo tuvieron desaparecido varios meses hasta que lo legalizaron y lo pasaron a una cárcel que no recuerdo si fue a la Unidad 9 de La Plata, donde pasó bastante tiempo, o alguna otra. El Pabellón de la Muerte de esa unidad lo tuvo alojado un buen tiempo. Pasó por casi todas las cárceles de la dictadura militar: Rawson, Sierra Chica, Devoto...
    En 1977 partí al exilio. En todos los países hacíamos campañas de denuncia y juntábamos firmas para pedir la libertad de la Conducción de la Juventud Peronista que estaba encarcelada, entre los que se encontraba el Turi. Nos escribíamos con él a través de otros familiares –como se hacía en aquel momento–, porque estaba prohibido recibir cartas del exterior. Cuando regresé en diciembre del ’82 fui a visitarlo a Devoto, donde estaba con Pancho y me dice: “Estoy preocupado por vos, no andes sola por ahí, todavía hay peligro”. Me acuerdo que le contesté: “No te preocupes, Turi, el pueblo está en la calle”. A los pocos meses llegó la libertad. Lo primero que hizo fue ir a Plaza de Mayo a dar vueltas con las Madres. Regresó a la militancia, a la reorganización del peronismo, a juntar a todos los compañeros. Siempre estaba el Turi. No imaginaba la reorganización con algún compañero afuera. Siempre quiso que estén todos. Los juntaba, se preocupaba por cada uno de ellos. Mientras vendía libros, aprovechaba para reclutar compañeros.
    Luego llegaron los cargos, partidarios y políticos. Fue diputado y senador provincial; estuvo unos meses como gobernador, circunstancia en la que le tocó arreglar una provincia en llamas. Luego fue diputado nacional. Fuimos todos cuando juró por primera vez: Zulema y los hermanos. Los Perié siempre nos movimos así, todos juntos, como la fantástica familia que somos. Y después los dos asumimos como diputados nacionales. El por segunda vez. Y con más razón la familia festejaba.
    Nuestra casa de Posadas siempre fue un lugar de encuentro. De hermanos, primos, amigos, compañeros. Siempre había una cama y un plato de comida para los que llegan. Hasta hoy se mantiene esa costumbre. Zulema y Pancho nos criaron con mucho amor y respeto. Los dos sufrieron mucho la cárcel y el exilio de sus hijos, tanto que Pancho falleció al poco tiempo del regreso de la democracia. Aguantó hasta que volvió la libertad y supo que Zulema iba a estar acompañada.
    En todas las fiestas del 31 diciembre, en la casa de mi hermano Pancho repetíamos un ritual que era subirnos los ocho hermanos y Zulema a una escalera para sacarnos la foto de familia. Lo hacíamos hace años. Y ahora nos va a faltar el Turi en esa foto. Qué tristeza. En este tiempo que compartimos en el Congreso, nos hicimos más compinches. Siempre habíamos estado muy unidos. Conversábamos horas, me confiaba cosas, no quería almorzar porque le daba sueño, y en Buenos Aires lamentablemente no se duerme la siesta. Y yo le insistía. Nos quedábamos de sobre mesa esperando que se despeje el comedor del quinto piso para poder fumar. Los mozos ya sabían. Cuando le decíamos algo, contestaba: “Muchos años me dijeron en la cárcel lo que tenía que hacer, a que hora tenía que comer y si podía fumar”. Y así era él, frontal pero respetuoso, siempre pedía por favor y agradecía.
    Creo que murió feliz por los resultados del domingo, porque estuvo con Néstor desde el principio, y porque admiraba y apoyaba a Cristina con esa pasión militante que tenía. En el velatorio, por pedido de él, hubo música: chamamé. Yo creo que habrá pensado, parafraseando al cura Zini: “Haceme el favor, si un día / llego a morir, que no pienso / tocame tu “Ajhá potáma” / o “la Caú” y te prometo / que me voy a levantar / camino del cementerio / para quedarme a tu lado / para ser tu guitarrero / y para cantar de oído / y a dúo como en mi pueblo / el chamamé más sentido / el chamamé que hace tiempo / te anda llorando en el alma / y es tu voz, ¡compañero!”
    Su nieta más chica le decía: “Hola Comandante”. Hoy miles de compañeros le decimos “Hasta la Victoria,
    Comandante Turi”.

  32. Olga Sofia Britez | abril2262@hotmail.es

    Que Bajon, me hago una pregunta, LA MAYORIA DEL PAIS SE QUEJA todos los dias por la television , por las radios, por los diarios del GOBIERNO QUE TENEMOS a nivel MUNICIPAL POR LA MALA GESTION, por la falta de seguridad, de protagonismo del intedente, el AUTORITARIMOS (SIN BOTAS), que nos manejan, de la misma manera se quejan del gobierno NACIONAL. ¡¡¡¡¡¡¡¡ GANARON LA ELECCIONES PRIMARIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ , Pero despues de mucho pensar y analizar el porque??? saque mis propias conclusiones.

    LOS PLANES SOCIALES: ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJOS , SALARIO POR MATERNIDAD (soltera o casada da lo mismo), NETBOOK PARA LOS CHICO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS, COOPERATIVAS, ETC. NINGUNA OFERTA DE TRABAJO DIGNA, PARA NINGUN ARGENTINO.

    Los planes Sociales: 1) La mayoria de los que cobran la asignacion universal por hijo no trabajan dignamente y no quieren que lo pongan en blanco porque auotmaticamente le saca el el salario (en algunos casos los que trabajan)

    2) Salario por maternidad: esto da pie para que alla muchos embarazos precoces.

    3) Las NETBOOK: los chicos , comen en las escuelas porque es la unica comida del dias que tienen la mayoria de estos pobres inocente victimas de sus padres y del estado tienen una netbook en su poder.

    CUANDO FUE EL TRIPLE CRIMEN: quien fue preso.????

    AHORA CUANDO CRISTINA LES PIDA A TODOS LOS EMPLEADOS DE LAS REPARTICIONES PUBLICAS QUE TIENEN QUE PONER PLATA DE SUS BOLSILLOS PARA LA CAMPAÑA, QUIERO SABER QUE VAN A DECIR.......!! SUPONGO QUE LO HARAN SIN PROBLEMAS Y SI NO SE QUEDARAN SIN TRABAJO

    MI CONCLUSION: El gobierno quiere un pais donde dandoles de comer en la boca a la moyoria que cobran estos planes que los voten. NO IMPORTA SI HAY EDUCACION, SI HAY FUTUROS PROFESIONALES, DOCENTES, POLITICOS JOVENES, LAMENTABLEMENTE LOS POCOS PROFESIONALES Y POLITICOS NUEVOS QUE HAY YA TIENEN LAVADO EL CEREBRO PARA QUE PIENSEN DE LA MISMA MANERA QUE ELLOS, YA LOS TIENE PREPARADO para seguir el mismo juego.

    Los POCOS PENSANTES que hay en este pobre PAIS no podemos LUCHAR con esta inmensa CORRUPCION

    .

  33. Luis Aguero Wagner | rowagner@gmail.com

    Estados Unidos y el Negocio del Narcotráfico en Paraguay y el mundo
    Luis Agüero Wagner
    www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner
    El negocio de las drogas no sería hoy una gran industria de gigantescas ganancias sin el impulso que le dio los Estados Unidos
    Dijo Malcom X que “Los pobres y oprimidos no tienen aviones, ni barcos, ni pistas de aterrizaje. El narcotráfico internacional requiere flotas de aviones de carga, pistas de aterrizaje, redes de contactos, grandes cantidades de dinero para realizar inversiones y mecanismos para lavar dinero”. En el Paraguay, país donde nada es lo que parece, se necesita además protección del mismo gobierno.
    En este sentido se lleva las palmas gobierno del cura Fernando Lugo, el único “marxista y bolivariano” de la región que condecoró a una embajadora norteamericana por su ingerencia, en este caso a la encomendera del imperio Liliana Ayalde.
    Esta embajadora se despidió del Paraguay en estos días afirmando que seguirá cooperando en la lucha contra el narcotráfico, y defendiendo a su actual pupilo el “mulo de la oligarquía” Fernando Lugo, aseguró que “en Paraguay no existe la narcopolítica, pero se puede instalar”.
    A pesar de estas palabras tan amables de Ayalde, durante el gobierno del cura Fernando Lugo fue la primera vez que los paraguayos pudieron corroborar que un jefe de la policía era quien también ejercía la jefatura del narcotráfico. Fue también el primer gobierno en el cual fue nombrado jefe de la policía un ex convicto por tráfico en Argentina, el Coronel Benítez Liseras.
    Es que la guerra contra el narcotráfico, todo el mundo y no solo los oyentes de Raúl Melamed, la sabe perdida hace tiempo entre otras cosas porque los ejércitos que simulan enfrentarse en ella son en realidad grandes cómplices.
    La embajada norteamericana en Paraguay, para no ir lejos, fue la primera en colaborar con el negocio levantando cortinas de humo para encubrirlo ante la mismo opinión pública norteamericana. Cuando el 24 de mayo de 1972 el influyente columnista del Washington Post, Jack Anderson, publicó su recordado artículo –reproducido en 600 periódicos de todo el mundo- donde implicaba en el tráfico de drogas a Patricio Colmán, Andrés Rodríguez, Sabino A. Montanaro y otros impolutos filántropos de la fauna vernácula, el embajador norteamericano en Asunción y Raymond Ylitalo desmintió airado las acusaciones afirmando que “el ataque sobre los funcionarios del gobierno de Paraguay es irresponsable y de brocha gorda”.
    La misma complicidad delatan hoy al decir que “ni el gobierno ni los altos funcionarios” facilitan el narcotráfico en nuestro país, lo que carece de lógica por la sencilla sentencia de Malcom X que se cita más arriba.
    Como todas las guerras que Estados Unidos emprende ensanchando sus responsabilidades en lugar de retraerlas de acuerdo a la triada de John Quincy Adams hoy en auge (intervención preventiva, unilateralismo y hegemonía), la guerra al narcotráfico que invocan Ayalde y su gobierno, son sólo una reafirmación de la fe norteamericana en el aforismo que alguna vez plasmara con pluma maestra F. Scott Fitzgerald en “The Crack Up”: “La prueba de una inteligencia de primera clase es la capacidad de sostener al mismo tiempo dos ideas contrarias en la mente”.
    Richard Nixon, por mencionar a ídolos de ayer, hoy y siempre, había prometido destruir la amenaza a las drogas allá por junio de 1971. Ese mismo año fueron arrestados un diplomático filipino, el hijo del embajador de Panamá ante Taiwán, un general laosiano y el embajador de Laos ante el gobierno francés por traficar una suma de 220 kilos de heroína. Todos eran activistas anticomunistas financiados por la administración Nixon.
    El diplomático laosiano, el príncipe Sopsaisana, era la cabeza de la Liga anticomunista asiática y asesor político del jefe de la CIA en Laos. La heroína había sido refinada a partir del opio en el cuartel general de la CIA en Long Tieng y transportada desde allí por el general M. Secord, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Las tropas laosianas del general Vang Pao pudieron así combatir a los comunistas de Vietnam del Norte gracias a los dividendos que obtenían traficando heroína, del mismo modo que los chinos nacionalistas habían podido hacer lo mismo ante las fuerzas maoístas merced a la heroína del ocupado “Triángulo Dorado” de Birmania.
    Esta era sólo la reedición de la estrategia que había funcionado por primera vez en 1946, cuando la inteligencia estadounidense que ya contaba por entonces con asesores ex SS nazis como Reinhard Gehlen, había obtenido el indulto del mafioso Lucky Luciano y lo había enviado a organizar la mafia siciliana como método alternativo para enfrentar a la amenaza comunista en Italia. Luciano aprovechó las franquicias para organizar la ruta del narcotráfico de Medio Oriente a New York, con escala en Marsella.
    La célebre “Conexión Francesa” se construyó sobre las bases que sentó Luciano y se alimentó en gran parte del dinero que generaba su aparato de distribución montado en Sudamérica por el ex agente de la Gestapo Auguste Ricord. Este luego caería en desgracia, no por introducir montos siderales de la “nieve blanca de Marsella” en Estados Unidos, sino por una interna en la inteligencia francesa que enfrentó al jerarca de la SDECE, Roger Barberot, con el presidente Georges Pompidou y la CIA.
    Fastidiado, Nixon retiró la protección con que contaban los laboratorios de Marsella, terminando la comedia con el arresto en Paraguay del dueño del motel “Paris-Nizza”, a cuyos protectores la embajada norteamericana había defendido con tanto entusiasmo.
    Medianamente aclarados estos puntos, me permito sugerirle a la representación diplomática norteamericana en Paraguay que en honor a la autenticidad, deberían más bien agradecer al narcotráfico que haya permitido la cruzada anticomunista en Asia, a Reagan enfrentar a los sandinistas, a la CIA emprender a través del Crack una solapada limpieza étnica contra los negros en California y financiar a los muchachos de Ben Laden contra la URSS en Afganistán.
    Sin aventuras como éstas, tal vez hoy los bromistas a sueldo de la CIA hoy deberían estar fraguando montajes como la explosión del Maine, el ataque consentido a Pearl Harbor o la falsa agresión al destructor USS Maddox en el Golfo de Tonkín. LAW

  34. Gisel | gas110276@hotmail.com

    hola quisiera participar en el curso, como puedo inscribirme? gracias

  35. Javier Cantero | sjcantero@hotmail.com

    San Ignacio: El día 24 en la argentina se conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, .. parece que en esta ciudad se olvidaron lo que esto significa ya que sigue la “persecución política” que creíamos ya había sido desterrada; en esa fecha tan caro a los sentimientos de los argentinos no tendríamos que estar escribiendo sobre estas cosas pero no podemos dejar escapar el repudio que se merece el actuar del representante del pueblo reconocido no solo a nivel municipal y provincial, si no también nacional, y no precisamente por sus logros como dirigente, sino solamente por ser el intendente de una ciudad turística tan importante como es la cuna de las reducciones jesuíticas de San Ignacio Mini.
    Hace escasas 48 horas el Intendente Municipal tomó la decisión de dejar desafectadas de sus funciones a dos de sus colaboradoras, a una de ellas solo porque su marido no comparte la ideología política de Arturo Vandendorp y a la otra porque su hija participó en una reunión política de quien mejor se perfila para la intendencia..
    Hasta donde quiere llevar a San Ignacio este señor con sus actitudes antidemocráticas???, siendo que la misma justicia dictaminó la incorporación de los 8 empleados municipales despedidos que se reincorporaron a sus actividades con re categorización de sus cargos, costándole al pueblo una millonaria suma de la cual nos tendremos que hacer cargo cada uno de los habitantes de esta ciudad,(solo como uno de los ejemplos) .
    Basta de tanta persecución, basta de aprietes a los que pensamos distinto, basta de ser ciegos, basta de corrupción. Solo queremos un pueblo en crecimiento ya esta demostrado con CRECES que el sr Vandendorp, no quiere el progreso de nuestra ciudad, solo hay que recordar todos los cargos que ocupó para darnos cuenta de que es así; desde el año 1983 no dejo la función publica, empezó siendo Concejal, luego Intendente, Director de defensa Civil de la Provincia, Director de Transporte y ahora quiere ser reelecto por 3er período consecutivo como Intendente, para que???? Si ya demostró su interés por nuestra ciudad…
    Solo queda trabajar y solo trabajar para refundar este pueblo que se dedicaron estrictamente a REFUNDIRLO.
    Hoy mas que nunca queremos gritar “NUNCA MAS…”

    Javier Cantero
    22281716

  36. Juan Perez | jperez@hotmail.com

    Muy buena la página.